El Uso de Osciladores en las Estrategias de Trading I

Índice del artículo



SOPORTES Y RESISTENCIAS. EJEMPLO DE USO
En el oscilador podemos ver un comportamiento propio de resistencias, soportes y líneas de tendencia al igual que en el gráfico del mercado . Estas nos pueden servir de ayuda a determinar soportes o resistencias en el mercado cuando estas no vienen claras. Muchas veces serán las resistencias y soportes del oscilador la única ayuda disponible. Otras veces veremos que la ruptura en la tendencia del oscilador precede a la ruptura de la tendencia en el precio, proporcionándonos un valioso "get ready" para entrar. Las zonas en las que el mercado se toma un respiro en su movimiento coincide con alguna resistencia en el oscilador.

Para entender bien el uso de las resistencias y soportes de un oscilador pondremos un ejemplo en el que usaremos un grafico Intradiario a 15 minutos con dos RSI, uno configurado a 5 y otro a 10. La configuración "5" la consideramos "estándar" para un grafico a 15 minutos y el por qué de la configuración "10" es explicada mas abajo . El RSI de 5 lo llamaremos RSI(5) y es el de arriba, el de 10 es el de abajo y lo llamaremos RSI(10) Las líneas de puntos negras verticales delimitan el día. Es importante tener en cuenta que el RSI es calculado con los cierres, por lo que cuando hablamos de mínimos usamos el cierre mínimo o cierre máximo si hablamos de máximos.


1- Estableciendo las bases...


Obsérvese la Figura 5:

> En el punto 1 empieza el día y lo marcamos con una línea vertical de puntos negra, para empezar usamos un RSI a 5 barras. Solo nos interesan los valores que hay pasadas las 5 primeras barras.

> En el punto 2 han pasado 10 barras, y vemos un mínimo en el mercado, el RSI a 5 barras muestra una divergencia con respecto al mínimo anterior.

> En el punto 3 hemos dejado pasar 5 barras y vemos confirmada la divergencia. Calibramos el RSI inferior a 10 barras, ya que han pasado 10 barras desde la apertura hasta conseguir este mínimo (el marcado por 2). Viéndolo pues confirmado establecemos un primer soporte en el RSI a 10 barras (línea horizontal magenta en el RSI de abajo) , usamos el punto 2 ya que corresponde al mínimo del precio (las 10 barras).

> En el punto 4 el precio cae cerca y lleva al RSI (10) cerca de la resistencia por lo que lo marcamos con la línea vertical magenta como posible inicio de rebote.

> En el punto 5 vemos que el RSI (10) ha rebotado desde la resistencia junto con el RSI (5), por lo que consideramos probable que la caída en las próximas 5 - 10 barras este frenada (radio acción de los RSI). Posible utilidad: Usando un gráfico paralelo a 2 - 5 minutos podemos considerarlo punto de cierre de cortos o apertura de largos. Establecer línea de tendencia de soporte entre el mínimo 2 y el mínimo situado entre 4 y 5.


 

Image
Fig. 5


2 - Desarrollo del resto del día a partir de la base anterior.
Obsérvese la Figura 6:

> Establecemos la línea de soporte LS explicada en el punto 1.5

> En el punto 6 vemos que el mínimo siguiente se apoya en la línea de soporte. Asimismo vemos que los RSI tocan ambos sus respectivas soportes de 30 (marcados también con 6), aunque el soporte esta un poco mas abajo sobre los 28 consideramos este soporte "ya en la zona de rebote". Por lo tanto zona muy probable de rebote. Posible utilidad : Cierre de cortos y apertura de largos en los niveles de la línea de soporte LS.

> Vemos también una resistencia en el RSI(5) (el superior) de valor 52 y marcada con una línea negra horizontal y determinada por los picos R1 y R2.

 

Image
Fig. 6


> Al llegar al punto 7 vemos como el RSI(5) tropieza con su resistencia en 52 y a su vez vemos en el grafico del precio que esta cerca de la línea de resistencia LR con base entre los máximos situados entre el punto 3 y 5. Posible utilidad : Abrir cortos contra la línea de resistencia del precio. Vigilar que el RSI(5) no pase los 52 ni rompa la línea LR.

> En el punto 8 vemos que el precio cae cerca de la línea de soporte LS Y que el RSI(5) toca la línea de soporte 28 y el RSI(10) se queda cerca. Posible utilidad : esperar a que el precio se acerque mas a la línea de soporte LS para abrir largos o cerrar cortos, es importante que el RSI(10) toque su soporte.

> El punto 9 en el RSI (5) avisa de subida con cierta fuerza, ya que rompe la resistencia de 52. Vemos que 2 barras mas tarde la línea de resistencia LR en el mercado es rota. Posible utilidad: Dado la ruptura de la resistencia de 50 en el RSI(5) posicionarse para abrir cortos contra LR seria desaconsejable. Tras romper la línea de resistencia LR podrían abrirse largos, pero hay 2 factores que lo desaconsejan: la proximidad del cierre (marcado con la línea vertical negra) y el nivel del RSI(5), que coincide con su máximo del punto 3 marcado con una línea horizontal negra.

Lo descrito en este artículo puede establecer estrategias de Trading, pero su utilidad principal es generar un "mapa" con el que movernos en un grafico a 2 - 5 minutos, librándonos del molesto "ruido" inherente a estos minutajes.

Te Puede Interesar