El Uso de Osciladores en las Estrategias de Trading I

Índice del artículo




OTRO EJEMPLO
Pondremos un ejemplo sencillo de entender usando 2 indicadores muy populares: el ADX y el estocástico. En este último aprovecharemos las señales que da por encima de 80 y por debajo de 30, o sea, en situaciones de extrema tendencia. Nos centraremos en los posibles cortes que se produzcan en contra del movimiento precedente para tratar de determinar un posible suelo o techo. Para calibrar la "calidad" de la señal usaremos el ADX.

El ADX nos mide la fuerza de la tendencia, si subimos o bajamos da igual. Si caemos fuerte el ADX subirá marcando una tendencia fuerte y si subimos fuerte subirá de igual manera. La cualidad que aprovecharemos de él es el momento en que empieza a girar de pendiente ascendente a descendente, con al menos en una barra bajando de valor con respecto a la anterior. También aprovecharemos pendientes a la baja.

Es por tanto su función indicarnos cuando pierde "fuelle" la tendencia. El estocástico nos da múltiples señales, pero solo queremos aquellas en las que la tendencia reinante se debilita y que el ADX nos marca.

La lógica de las entradas será:

Ventas:
El oscilador estocástico esta en zona de sobrecompra y se produce corta a la baja a su media, siempre por encima de 80. Nos preparamos para vender. Lo haremos solamente si el ADX esta en pendiente descendente o empieza a girar de ascendente a descendente , con al menos en una barra bajando de valor con respecto a la anterior. En el momento que esto ocurra vendemos. Si en el estocástico se produce un corte al alza en cualquier nivel desactivamos la venta.

Compras:
El oscilador estocástico esta en zona de sobreventa y se produce corte al alza a su media, siempre por debajo de 30. Nos preparamos para comprar. Lo haremos solamente si el ADX esta en pendiente descendente o empieza a girar de ascendente a descendente , con al menos en una barra bajando de valor con respecto a la anterior. En el momento que esto ocurra vendemos. Si en el estocástico se produce un corte a la baja en cualquier nivel desactivamos la compra.

 

Image
Fig. 7


Usando los dos vemos como nos quedamos con los cortes de estocástico mas significativos. Podría decirse que el estocástico nos pone en alerta y el ADX nos dispara la operación.

Luis D. Auñon
Juan Jose Martinez
www.AuTrading.com
 
 





Te Puede Interesar