La curva de Coppock fue desarrollada por E.S. Coppock en 1962, si bien no fue presentada al gran público hasta Noviembre de 1994 por E. Middleton en la revista Stocks & Commodities. La idea de Coppock era que el estado emocional de los mercados podía ser determinado sumando las variaciones porcentuales recientes; por ejemplo, supongamos que comparamos los precios de Septiembre de este año con los del año pasado y vemos que el mercado ha subido un 15%; seguidamente comparamos los de Agosto con los de hace un año y obtenemos una subida del 12.5%; por último, si comparamos el mes de Julio actual con el del año anterior, observamos una subida del 7.5%. Según Coppock, este comportamiento sugeriría que el mercado está ganando momentum alcista. Sobre esta idea, podemos construir la curva de Coppock como el resultado de aplicar una media móvil exponencial al ROC porcentual de una media móvil simple.

Generalmente en el cálculo de la curva de Coppock se suelen utlizar periodos bastante largos y sobre escalas temporales anuales, mensuales, etc.; ello no es casual ya que inicialmente mediante la curva se pretendía encontrar puntos de giro relevantes en el Dow Jones. Si se fijan en el siguiente gráfico, pueden ver que, usando datos mensuales, la curva de Coppock forma claros vértices en suelos de mercado:

Image


Y ello nos lleva a las interpretaciones de la curva: en general, se considera que ha habido un importante cambio de tendencia cuando se produce un giro cerca de un nivel extremo de la curva. Asimismo, pueden detectarse divergencias en el oscilador: si, por ejemplo, el mercado continúa marcando máximos y la curva de Coppock se gira tendremos una clara divergencia bajista, si bien antes veamos probablemente un último máximo.

Ahora les toca a Vds. jugar con la curva y decidir si tiene algún valor para su trading: en el Foro pueden descargar las versiones para Visual Chart y Metastock de este indicador .


Un saludo
X-Trader


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!