La geometría de Drummond es una forma única de análisis de mercados desarrollada durante treinta años por el legendario trader canadiense, Charles Drummond. Actualmente Charles vive en la Costa Este de Canadá y tiene cerca de 70 años. La mayor parte de su trabajo lo llevó a cabo en Toronto donde trabajó sobre una amplia variedad de mercados e incluso llegar a dirigir una pequeña casa de valores. Sin embargo, sus inicios fueron muy parecidos a los de todos nosotros: perdió dinero, le aconsejaban mal y encontraba cada nueva técnica que probaba inútil y frustrante. Después de malgastar su tiempo perdiendo dinero, Drummond tomó una decisión clave en su vida: pensó que si debía perder dinero, lo haría por lo menos a su manera, y no seguiría el consejo de los analistas bursátiles tradicionales. En pocas palabras, decidió desarrollar su propia metodología, y no depender de lo que otros habían hecho.

Así, Drummond empezó una carrera extraordinaria de innovación silenciosa y éxito en el trading que resultaron en la creación de un método completo, coherente y único del análisis técnico como el que hoy es conocido en última instancia, la Geometría de Drummond. Se trata de una estrategia útil tanto en tendencia como en momentos de congestión, ya que mediante esta técnica se pretende anticipar el comportamiento futuro del mercado, tratanto de prever qué escenario tiene la mayor probabilidad de darse.

Durante su carrera como trader, Drummond escribió nueve volúmenes sobre el análisis técnico, si bien tan sólo su primer libro obtuvo cierto reconocimiento: "How to Make Money in the Futures Market… And Lots of It" (1978). Sus ocho obras siguientes fueron escritas a máquina y distribuidas solamente a sus estudiantes particulares, haciendo firmar a cada uno de ellos un acuerdo de no divulgación.

Los elementos clave de la geometría de Drummond incluyen una combinación de las siguientes tres categorías básicas de herramientas técnicas:

- Una serie de medias móviles de corto plazo

- Líneas de tendencia de corto plazo

- Superposición de varios marcos temporales

Uno de los indicadores fundamentales de la geometría de Drummond es el PLdot. El PLdot puede ser aplicado a cualquier producto financiero y no es más que una media móvil calculada sobre la base de las últimas tres barras, las cuales según Drummond, captan la tendencia/no-tendencia del marco temporal en el que estemos trabajando. El PLdot es la representación de dicha media como un punto o una línea trazada sobre la próxima barra aparecer. La fórmula del PLdot es la siguiente:

Image


Donde H es el máximo, L es el mínimo y C es el cierre de cada una de las tres barras anteriores. Se calcula el promedio de cada una de las barras, se suma y se divide por 3.  De todas formas, tienen el código para Visual Chart, Metastock y Tradestation en la sección de Descargas.

Este indicador presenta una propiedad interesante: se convierte en una línea recta cuando el mercado está en tendencia y se mueve de forma horizontal cuando el mercado está lateral. En la siguiente figura pueden ver un chart del índice S&P 500 semanal con el PLdot. En las primeras barras (situadas a la izquierda del gráfico) vemos cómo el movimiento de PLdot es muy parecido al de una una línea recta si bien, hacia el final del gráfico el PLdot detecta el inicio de una tendencia al alza.

Image
Figura 1 - S&P 500 semanal


Veamos ahora el siguiente chart semanal del futuro sobre el T - Bond; en él podemos apreciar dos claros giros en la tendencia. Observese como comienza una tendencia alcista en el momento en que se produce una barra con un cierre y un minimo por encima del PLdot. Del mismo modo, el giro bajista se confirma porque tanto el máximo como el cierre de la barra quedan por debajo del PLdot.

Image
Figura 2 - T-Bond semanal


Por ello, muchos traders que utilizan esta metodología simplemente operan cuando el PLdot ha iniciado una tendencia y cierran posiciones cuando se comporta como una línea recta.

Un patrón interesante es el denominado Return to the PLdot (regreso al PLdot) y que se muestra en la Figura 3. Cuando el precio se aleja mucho del PLdot, aumenta la probabilidad de regresar al PLdot para obtener la "aprobación de la masa". La cuestión es determinar exactamente cuándo el precio se ha alejado demasiado del PLdot, cosa que analizaremos en siguientes artículos, si bien ya adelantamos que el punto exacto de giro vendrá caracterizado por herramientas como las líneas de tendencia de corto plazo y la superposición de diversos marcos temporales.

 

Image
Figura 3 - T-Bond semanal


Volviendo a la figura 3, podemos observar que, cuando los precios se mueven lejos del PLdot, deberíamos estar atentos ya que el mercado está próximo a girarse para regresar al PLdot. Así, en las barras marcadas con una flecha amarilla puede observarse como el mercado ha vuelto hacia el PLdot. Se trata, por tanto, de un comportamiento habitual que puede resultarnos muy útil para anticipar giros.

No en vano, Drummond entiende el mercado como un "flujo" de un extremo a otro, el cual se produce de forma cíclica, siendo el PLdot, el centro de gravedad de ese flujo hacia el cual la masa tiende a llevar el precio.

Otro patrón que nos puede resultar muy útil es el PLdot Push (empuje del PLdot). En la figura 4 se muestra una tendencia trimestral en el S&P500 y en el que podemos apreciar como los PLdots parecen estar empujando las barras en la dirección de la tendencia, como si dichos puntos estuvieran haciendo su trabajo, como si estuvieran "empujando" el mercado. Si los puntos empujan enérgicamente, crean una tendencia muy fuerte; si pierden empuje, la tendencia se debilita.

Image
Figura 4 - S&P 500 trimestral

 

(Continuará...)

Un saludo
X-Trader