Terminamos la serie sobre Geometría de Drummond con un ejemplo de análisis del Nasdaq 100 utilizando esta metodología.

Abajo pueden ver tres gráficos del Nasdaq 100 con el PLdot (en azul, líneas gruesas) y las líneas de Drummond automáticas (nivel de resistencia en rojo y nivel de soporte en verde). En los tres gráficos pueden apreciarse las características que apuntamos en los anteriores artículos: tendencia del precio a acercarse al PLdot tras alejarse de él y la actuación de las líneas de Drummond como soporte y resistencia (círculos amarillos en gráfico diario), si bien hay que reconocer que su fortaleza suele ser puntual y no permite detectar auténticos puntos giros, crítica que podríamos hacer a Drummond (aunque posiblemente en sus orígenes la técnica debió de funcionar bastante bien). Sin embargo, sí podemos ver como en algunos momentos, la rotura de alguna de las líneas de Drummond se produce una fuerte subida o bajada, suponiendo incluso una continuación de la tendencia (círculos rosas en gráfico diario).

Sin embargo, observen lo que sucede en el gráfico semanal y en el mensual: la eliminación del ruido elimina muchos problemas y nos permite obtener una imagen más clara del asunto. Así, observen como la perforación del PLdot por cualquier barra implica generalmente un cambio de tendencia en el medio plazo (ver cuadrados verdes del gráfico mensual). Asimismo, cuanto menor es la resolución que utilicemos, parece que los niveles de soporte y resistencia de Drummond son menos numerosos y más fiables.

Estos resultados parecen apuntar a algo que lleva tiempo rondando por mi cabeza: sin duda, el indicador realmente útil de la Geometría de Drummond es el PLdot, si bien los niveles de soporte y resistencia, cuando son tocados deben tenerse muy en cuenta; asimismo, dichos niveles suelen estar bastante alejados del precio por lo que, si consideramos por ejemplo el gráfico mensual, pueden ser útiles en estrategias de venta de opciones (aunque de esto ya hablaremos más adelante ;-))

Finalmente, vamos a tratar de hacer de adivinos y veamos lo que nos pronostican los soportes y resistencias de Drummond en el medio plazo:

  Soporte Resistencia
Diario 1522 1598
Semanal 1525 1649
Mensual 1392 1633


Claramente puede observarse donde están las zonas importantes de soporte y resistencia: así, tenemos un claro soporte de medio plazo en los entornos de 1520 puntos y una clara zona de resistencia en los entornos de 1600 - 1650 puntos. A largo plazo, parece que la zona de soporte se encuentra en los 1400 puntos mientras que la zona de resistencia coincide aproximadamente con la determinada a medio plazo por lo que es de esperar que, en el rango indicado, el Nasdaq detenga la subida. ¿Se cumplirá este pronostico? La respuesta en el Foro, cuando el Nasdaq tantee alguno de esos puntos.

Image
Nasdaq 100 - Gráfico Diario

Image
Nasdaq 100 - Gráfico Semanal

Image
Nasdaq 100 - Gráfico Mensual

Image
Nasdaq 100 - Gráfico Anual

Un saludo
X-Trader