7. ESTRATEGIAS CON NIVELES DE DI NAPOLI

El conjunto formado por los retrocesos de Fibonacci, las zonas de Confluencia y las Zonas de Acuerdo constituyen lo que Di Napoli denomina Niveles de Di Napoli (Di Napoli Levels o D-Levels). A partir de dichos Niveles, Di Napoli plantea en su libro diversas estrategias de "juego" que resumen en las siguientes reglas:

1. Lo primero que debemos decidir nuestro punto de entrada en el mercado, siempre a favor de la tendencia. Para ello, los métodos que Di Napoli recomienda son los expuestos en capítulos anteriores: cruce entre curva de cotizaciones y media móvil desplazada o combinación de señales generadas por Estocástico (el cual recoge la tendencia secundaria) y MACD (recoge la tendencia principal de mercado).

2. Resulta muy útil usar niveles de Di Napoli calculados en escalas de tiempo superiores para operar en escalas de tiempo inferiores (por ejemplo, usar los Niveles calculados en gráficos de 60 min. para operar en intradia en 5 min.)

3. Si la curva de cotizaciones perfora un nivel de Di Napoli, dicho nivel se considera que ha sido cancelado por lo que podemos eliminarlo en el gráfico.

4. Los niveles de Di Napoli pueden ser usados como stops de pérdidas. Si en una escala temporal superior a la que estamos usando (por ejemplo, usamos 15 minutos y comparamos con una escala horaria), se confirma la tendencia existente, el stop de pérdidas puede situarse en el retroceso de Fibonacci del 61.8%; por el contrario, si la escala superior no confirma el movimiento, los stops de pérdidas deben situarse en una zona de Confluencia

5. Cuanto menores serán los movimientos correctivos dentro una tendencia, más probable será alcanzar objetivos de precios más alejados. Esto es, si un índice sube 1.000 puntos y retrocede 50 será más probable que alcance un objetivo lógico de precios extendido que si ha retrocedido 250 puntos.

6. Una buena estrategia consiste en entrar en mercado en rebotes sobre zonas de Confluencia o Acuerdo y salir del mercado cuando un objetivo lógico de precios es alcanzado.

Finalmente Di Napoli presenta el siguiente conjunto de estrategias:

Estrategia Bonsái: comprar en un nivel de Di Napoli marcando un stop fijo.

Estrategia de los Arbustos: comprar en un nivel de Di Napoli y marcar un stop en el nivel de Di Napoli inmediatamente inferior.

Estrategia del Buscaminas A: comprar en el retroceso del 38.2% y fijar el stop en retroceso del 61.8%

Estrategia del Buscaminas B: comprar en una zona de Confluencia y fijar el stop por debajo del retroceso del 61.8% inmediatamente inferior.

Con esto, prácticamente damos por terminada la teoría (tan sólo nos queda una entrega teórica ya). Posteriormente nos dedicaremos a subir ejemplos de las técnicas de Di Napoli aplicadas a gráficos para que todos Vds. puedan comprender mejor la aplicación de dichas técnicas

 

Un saludo
X-Trader

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Metodología de Di Napoli I
La Metodología de Di Napoli II
La Metodología de Di Napoli III
La Metodología de Di Napoli IV
La Metodología de Di Napoli V
La Metodología de Di Napoli VI
La Metodología de Di Napoli VIII
Tutorial sobre Detrended Oscillator y Oscillator Predictor