Los Cuatro Cuadrantes es el nombre de una técnica que describe Grant Noble en su libro The Trader's Edge mediante la que se pretende determinar el rango esperado de fluctuación de la sesión.

La técnica en cuestión utiliza tres medias móviles; G. Noble propone tres medias móviles exponenciales de 5, 21 y 55 días de los precios de apertura (observen que no utiliza los cierres, sino las aperturas) aunque el tipo de media móvil no es importante y basta con que los periodos de las tres medias estén suficientemente separados.

Bien, supongamos que la media móvil de 5 periodos de un futuro o de una acción es igual a 100, mientras que las medias móviles de 21 y 55 son, respectivamente, iguales a 95 y 90. Asimismo, imaginemos que el activo ha cerrado a 94 €. Con estos datos podemos obtener cuatro cuadrantes:

- El primer cuadrante se extiende por encima de la media móvil cuyo valor sea mayor (en este caso la media de 5 periodos, cuyo valor es 100)

- El segundo cuadrante viene determinado por el intervalo comprendido entre la media móvil anterior y la siguiente media en valor (en nuestro ejemplo, el segundo cuadrante estaría delimitado por la media de 5 y la de 21 periodos, esto es, entre 100 y 95)

- El tercer cuadrante viene delimitado por la segunda mayor media y la última media (entre las medias de 21 y 55 periodos o, dicho de otro modo, entre 95 y 90)

- Finalmente, el cuarto cuadrante es el espacio que queda por debajo de la menor media (esto es, por debajo de la media de 55 periodos)

A partir de estos cuadrantes podemos obtener una medida del rango esperado para la siguiente sesión. En primer lugar debemos seleccionar la media móvil que esté más próximas de un máximo o un mínimo reciente; en realidad este paso es una adaptación del original, en el que se propone tomar aquella media móvil que esté más cercana de uno de los límites (máximo o mínimo) de negociación (en EEUU muchos futuros tienes rangos diarios limitados).

Supongamos que esa media es la de 21 periodos, esto es, la que vale 95. A continuación sumamos esta media con la de 55 periodos y dividimos el valor resultante por dos, obteniéndose (95 + 90)/2 = 92.5, nivel que consideraremos de soporte para la sesión del día siguiente. A continuación podemos sumar esta misma media con la de 5 periodos y hacer el mismo cálculo: (95+100)/2=97.5, nivel que consideraremos de resistencia.

Lógicamente todos estos resultados aplican a un caso alcista, debiéndose invertir para un mercado bajista.

Sin embargo, ¿qué sucede si el precio ha rebasado todas las medias y se ha alejado de ellas? Supongamos que las medias están en la misma posición que antes pero que el precio se mueve en los entornos de 104 €. Evidentemente ahora los niveles de soporte y resistencia que hemos calculado no tienen ningún sentido. Para resolver este problema, cogemos la distancia comprendida entre la mayor media (la de 5 periodos, cuyo valor es 100) y la siguiente mayor media (la de 21 periodos, cuyo valor es 95). Sumando este número a la media de 5 periodos, obtenemos una nueva media artificial situada en 105. Ahora simplemente tenemos que repetir los pasos anteriores, considerando como la primera media la que acabamos de calcular: así el soporte se obtiene como (105 + 100) / 2 = 102.5 euros, mientras que 105 pasa a ser la resistencia.

Por supuesto, podemos obtener soportes y resistencias secundarios a partir de estos niveles: así, si tomamos 102.5, lo sumamos con 105 y dividimos por 2, obtenemos un nuevo soporte secundario situado en (102.5 + 105) / 2 = 103.75. Del mismo modo, si tomamos la diferencia entre 105 y 102.5 que sería 2.5 y se la sumamos a la primera resistencia, 105, obtenemos una nueva resistencia de carácter secundario en 107.5 euros. Con esto conseguimos dos soportes y resistencias para la sesión del día siguiente.

Ahora les toca a Vds. combinar todas las posibilidades que les acabo de comentar y probar con diferentes activos y sus medias móviles favoritas. La única situación en la que este método no funcionará demasiado bien será cuando las medias móviles estén muy pegadas, lo que nos obligará a repetir la iteración anterior varias veces. Por supuesto, les animo a que me envien o posteen por el Foro los resultados que obtengan con esta técnica.

Un saludo
X-Trader
 
 


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!