Seguramente muchos de nuestros lectores hayan oído hablar de indicadores como Rainbow Charts, Projection Bands o los Soportes y Resistencias Automatizadas. ¿Qué tienen todos en común? Que su autor es el mismo: Mel Widner.

Pero ¿quién es Mel Widner? Realmente no tenemos mucha información sobre este autor. Tan solo sabemos que posee un doctorado en Ingeniería, que su especialidad es el campo de la simulación y que ha trabajado en varios laboratorios estadounidenses que fabrican productos en la industria de la defensa. Pueden visitar su perfil de LinkedIn desde el siguiente enlace:

https://www.linkedin.com/pub/mel-widner/67/382/3a4

Lo que sí sabemos es que es el autor de los siguientes indicadores, los cuales iremos viendo en próximas entregas:

  • Projection Bands (y su derivada, el Projection Oscillator)
  • Rainbow Charts
  • Soportes y Resistencias Automatizados (y sus derivados los osciladores WSO y WRO)

 Comenzamos hoy con las Projection Bands.


Projection Bands
Al igual que otros métodos basados en bandas, las Projection Bands de Widner tratan de desarrollar una forma automatizada de definir el rango de movimiento del precio de cada sesión proyectando la pendiente de la tendencia presente en los datos históricos. Dicho de otro modo, las Projection Bands pueden considerarse una suerte de canal adaptativo que se construye de forma automática en base a datos históricos.

La fórmula para calcular las bandas es la siguiente:

Lower Projection Band = PLCi = Min (Ci,j ), para j = i-n+1 to i
Upper Projection Band = PUCi = Max (Ci,j ), para j = i-n+1 to i

Donde: C[i,j] = C[j] + SC[i,n](i - j ), siendo SC[i,n] la pendiente de la recta estimada por mínimos cuadrados utilizando los cierres del período n. Por su parte, i hace referencia a cada sesión en la que proyectamos las bandas mientras que j representa cada día dentro del período histórico de datos utilizado para el cálculo de las bandas.

Es decir, lo que estamos haciendo es tomar un período de datos pasados n (Widner recomienda n=14), coger el mayor y el menor cierre dentro de ese período y proyectar dos rectas que pasen por esos cierres y sean paralelas a la recta de regresión estimada con esos datos.

Sobre esta fórmula, Widner ideó una versión mejorada en la que se toma el mayor máximo y el menor mínimo dentro del período elegido en lugar de los cierres. Esta variante es la que más se utiliza actualmente.

Visualmente el indicador en su versión mejorada tiene un aspecto como el siguiente:


Veamos cómo se utiliza este indicador: la idea fundamental que subyace sobre este indicador es que las bandas constituyen un rango de variación normal del precio por lo que si el precio excede la banda superior diremos que está sobrecomprado lo que producirá una señal de venta, mientras que si el precio cae por debajo de la banda inferior tendremos una señal de compra al estar el mercado sobrevendido.

¿Cuánto debe desviarse el precio de las bandas para abrir una posición? El porcentaje a considerar dependerá de la volatilidad de cada valor, pero como regla general se recomienda ampliar el porcentaje a partir del cual abrimos una posición cuanto más volátil sea el activo que operemos. En todo caso Widner recomienda utilizar criterios adicionales basados en la tendencia de fondo para filtrar las señales generadas por las Projection Bands.

Projection Oscillator
Muchos indicadores basados en bandas pueden ser convertidos fácilmente en osciladores aplicando una sencilla transformación matemática. Por supuesto esto también es posible con las bandas de Widner. El resultado se conoce como Projection Oscillator (PO) y su fórmula es la siguiente:

PO = 100*(Ci-PLCi)/(PUCi-PLCi)

Como podemos ver, lo que se hace al aplicar esta fórmula no es más que calcular un Estocástico sobre la base de los valores de las bandas para ver la posición relativa del precio dentro de las bandas.

Por supuesto, al igual que en el caso anterior, podemos obtener el valor del oscilador utilizando las bandas basadas en el mayor máximo y el menor mínimo en lugar de los cierres.

El aspecto del oscilador, junto con sus correspondientes bandas, es el siguiente:


La interpretación es análoga a la de cualquier oscilador acotado: 0 indica sobreventa y 100 sobrecompra.

Si les interesa hacer pruebas con estos indicadores, ya podéis descargar las versiones para Metatrader que les acabo de dejar en el Foro (Projection Bands y Projection Oscillator), en breve iré subiendo versiones para otras plataformas.

 

Saludos,
X-Trader

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Mel Widner II
Mel Widner III

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!