Lo reconozco, no soy un entusiasta del trading basado en armónicos. En líneas generales tengo la sensación de que son patrones con un alto componente de subjetividad, que se prestan a ser reinterpretados continuamente… No obstante, en el trading hay que mantener la mente abierta y estudiar cualquier novedad que aparezca por si pudiera ayudarnos a conseguir un edge en el mercado. Dicho esto, el otro día me encontré con tres patrones armónicos nuevos (la primera referencia que he encontrado es de finales de 2012). Se trata de los patrones Shark, Cypher y Nen Star, que pasamos a ver en detalle.


El Patrón Shark

Se trata de una variación de los tradicionales patrones en forma de M y W. El patrón Shark se compone de dos segmentos de precio separados: por un lado, una onda de impulso que falla y por otro una onda de impulso que alcanza niveles extremos.

Como podéis ver en el siguiente esquema, la estructura ideal de un patrón Shark trata de aprovechar un movimiento sobre-extendido del precio. Para validar el patrón es necesario que tras formarse (alcanzando el punto C), el precio debe girarse rápidamente iniciando una nueva tendencia de sentido contrario.


En particular:

  • El movimiento impulsivo inicial es el que se produce desde 0 hasta X. Este movimiento define los retrocesos que siguen a continuación.
  • Seguidamente el precio corrige hasta llegar al punto A.
  • A continuación los precios retoman el movimiento impulsivo inicial hasta el punto B. Este movimiento debe representar entre un 113% y un 161.8% del movimiento inicial 0X.
  • La volatilidad aumenta súbitamente y el precio se gira con fuerza hasta el punto C. El movimiento desde B a C debe representar entre un 88.6% y un 113% del movimiento inicial. Asimismo debe representar entre un 161.8% y un 224% del movimiento XA. Si se verifican estas condiciones abriremos posición tras girarse el precio en C.
  • El objetivo del patrón suele encontrarse en la zona de precios comprendida entre A y B  y generalmente es el retroceso del 50% del tramo BC.

A continuación podéis ver un ejemplo de este patrón en el gráfico de 60 minutos en el par AUDUSD:



El Patrón Cypher
Este patrón se parece bastante a los tradicionales patrones en forma de M y W. Se desarrolla en 5 puntos (X-A-B-C-D), situándose en D el punto de entrada. En el siguiente esquema se muestran las relaciones armónicas de este patrón:

En particular:

  • El movimiento impulsivo inicial es el que se produce desde X hasta A. Este movimiento define los retrocesos que siguen a continuación.
  • Seguidamente el precio corrige hasta el punto B.
  • El precio extiende la tendencia del impulso original hasta llegar al punto C. Este movimiento debe representar entre el 113% y el 141.4% del movimiento inicial.
  • A continuación la volatilidad se dispara y el precio corrige rápidamente hasta llegar al punto D. Este movimiento deberá suponer como mucho un retroceso del 78.6% del tramo impulsivo inicial XA. Asimismo este movimiento debe representar entre un 127.2% y un 200% del movimiento AB.
  • Alcanzado el punto D, abriremos posición, siendo los objetivos de beneficios los retrocesos del 38.2% y del 61.8% del movimiento CD.

A continuación podéis ver un ejemplo de este patrón en un gráfico de 5 min del par AUDUSD:



El Patrón Nen Star
Este patrón suele confundirse a menudo con un patrón Bat, pero hay diferencias importantes entre sus respectivas estructuras. El esquema ideal de un Nen Star sería el siguiente:


En particular:

  • El movimiento impulsivo inicial es el que se produce desde X hasta A. Este movimiento define los retrocesos que siguen a continuación.
  • Seguidamente el precio corrige hasta el punto B.
  • El precio extiende la tendencia del impulso original hasta llegar al punto C. Este movimiento debe representar entre el 113% y el 141.4% del movimiento inicial.
  • A continuación la volatilidad se dispara y el precio corrige rápidamente hasta llegar al punto D. Este movimiento deberá suponer en torno al 127.2% del movimiento impulsivo inicial XA (esta es la diferencia principal con el patrón anterior). Asimismo este movimiento debe representar entre un 127.2% y un 200% del movimiento AB.

Por si no queda claro, aquí tenéis un gráfico comparando un Cypher bajista con un Nen Star bajista para que veáis la diferencia entre ambos patrones:



  • Al igual que en el caso anterior, una vez alcanzado el punto D, abriremos posición, siendo los objetivos de beneficios los retrocesos del 38.2% y del 61.8% del movimiento CD.

 

Podéis ver un ejemplo de Nen Star en el siguiente gráfico semanal del par EURJPY:



Espero que estos patrones que acabamos de ver les resulten útiles. Por si les apetece jugar un poco, les acabo de dejar un indicador para Metatrader en el Foro que permite detectar una extensa variedad de patrones armónicos, incluyendo desde los clásicos Gartleys, Bats, Butterflies y Crabs hasta estos más nuevos, así como otras variantes más exóticas como las versiones Anti de los patrones clásicos o el patrón Black Swan/White Swan sobre los que les hablaré en otro artículo.

Si les interesa pueden descargarlo desde el siguiente enlace:

https://www.x-trader.net/foro/viewtopic.php?f=16&t=18676

En todo caso no olviden que este tipo de indicadores repinta, es decir, si cerramos y abrimos la plataforma los cálculos que realiza el indicador se actualizan y pueden producir cambios sustanciales en los patrones detectados.


Saludos,
X-Trader 





Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!