Parabxot: Un Parabolic SAR Mejorado

El Parabxot es una versión mejorada del Parabolic SAR ideada por Dennis Meyers, con la que se intenta hacer que este indicador de Welles Wilder sea robusto frente al ruido. En este artículo analizamos el funcionamiento de ambos indicadores y los comparo usando el script que he creado en Pine Script.

Los Orígenes: Parabolic SAR

Pongámonos en antecedentes: seguramente la gran mayoría de nuestros lectores conozcan el clásico indicador Parabolic SAR (Stop-And-Reversal) también denominado Parabólico. Dicho indicador fue introducido por Welles Wilder en su excelente New Concepts in Technical Trading Systems, el cual sigue estando muy vigente en el trading por todas las ideas que presenta a pesar de ser un libro de 1978 por cuanto introduce indicadores tan interesantes como el RSI, el ADX o el Parabolic SAR que comentábamos.

Debo reconocer que desde que comencé en el trading allá por 1998 el Parabólico siempre me ha parecido un indicador fascinante: la idea de tener en una sola fórmula, un sistema de entrada y salida válido para cualquier timeframe que tiene en cuenta la aceleración del precio a la par que sigue la tendencia y trata de anticipar giros cuando un movimiento se ha extendido demasiado es totalmente seductora (hasta que te encuentras con el problema que padece este indicador cuando el mercado se pone muy lateral).

Para los que no sepan bien de qué va este indicador hagamos un recordatorio rápido: se trata de un indicador que comienza tomando una referencia de un mínimo previo y a partir de ahí va creando una suerte de trailing stop que, al principio, está lo suficientemente alejado del precio de entrada inicial, de tal forma que los retrocesos del precio de las primeras etapas de la tendencia no nos vuelen el stop.

Sin embargo, a medida que la tendencia del precio va madurando, el trailing stop acelera su comportamiento, acercándose cada vez más a los mínimos que marca el precio, hasta que el nivel marcado por el Parabólico es perforado, momento en el que el trailing stop cambia su sentido, de tal forma que se desencadena una señal de venta y ahora dicho stop pasa a estar por encima del precio (la lógica opuesta se aplicaría si hubiéramos comenzado la secuencia tomando como referencia un máximo).

Gráficamente el indicador tiene el siguiente aspecto:

Parabolic SAR GBPUSD

La forma, pendiente y velocidad de la parábola que describe este indicador están controladas por tres parámetros:

  • El factor de aceleración inicial (startAF), que por defecto viene establecido en 0.02.
  • El incremento que el factor de aceleración inicial puede variar cuando se produce un nuevo máximo o mínimo en el precio (incAF), cuyo valor también suele ser de 0.02.
  • El factor de aceleración máximo (maxAF), que determina el valor máximo al que puede aumentar el factor de aceleración y cuyo valor predeterminado es 0.20.

Considerando estos tres factores, tenemos que la fórmula del Parabolic SAR es:

PSARt = PSARt-1 + AF*(EP - PSARt-1)

Donde EP es igual al mayor máximo (menor mínimo) que se ha producido mientras el Parabolic SAR se encontraba en posición larga (corta). Por su parte, el valor de AF comienza siendo igual a startAF, y solo se incrementa en una cantidad igual a incAF si se produce un nuevo máximo (mínimo). De lo contrario, el valor de AF se mantiene igual. Por otro lado, el valor de AF sólo puede incrementarse hasta alcanzar maxAF. Por último, a la hora de inicializar los cálculos debe tomarse como valor para PSARt-1 el valor extremo del tramo anterior (menor mínimo del tramo bajista previo si estamos largos, mayor máximo del tramo alcista previo si estamos cortos).

Si queréis jugar un poco con los parámetros podéis hacerlo simplemente insertando este indicador en el gráfico (en la mayoría de los programas de análisis viene de serie). Alternativamente si queréis ver la fórmula y cómo calcularlo en Excel os recomiendo que echéis un vistazo a esta Hoja de Cálculo de Google.

Haciendo Robusto el Parabólico Frente al Ruido

Si analizáis el comportamiento del Parabólico veréis que, en muchas ocasiones, se produce el giro en el indicador por una pequeña perforación del nivel de stop por parte del precio a causa del ruido de mercado para, seguidamente, girarse y retomar la dirección previa, generando una señal falsa y provocando una pérdida.

Es en este punto donde entra la mejora introducida en 2001 por el gran Dennis Meyers (un autor muy poco conocido en España pero que recomiendo encarecidamente) en el cálculo del indicador. Para ello introduce dos parámetros adicionales con el fin de evitar estas señales falsas:

  • Por un lado, Meyers introduce el valor xo, que nos va a permitir filtrar los giros del indicador exigiendo que el nivel de stop no se invierta de sentido a no ser que sea penetrado en una cantidad igual o superior a este parámetro.
  • Adicionalmente establece otro filtro denominado xpr, que consiste en incrementar (reducir) porcentualmente el valor del máximo (mínimo) usado como punto de partida, para dar mayor amplitud al punto de partida desde el que se inicia el cálculo.

Con estos dos filtros porcentuales añadidos, Meyers construye un Parabólico mejorado denominado Parabxot. ¿Mejorarán estos filtros el comportamiento del Parabólico original? Para ello, nada mejor que programarlo en Pine Script y ver el resultado en TradingView. Aquí os dejo algunas variaciones del mismo Parabólico con diferentes valores para xo y xpr en el Dax (puntos rojos y verdes) comparadas con el Parabólico clásico (puntos azules), juzguen Vds. mismos el resultado:

xo = 1%, xpr = 1%
parabxot 1 1

xo = 5%, xpr = 2%
parabxot 5 2

xo = 10%, xpr = 5%
parabxot 10 5

Por si os apetece jugar un rato con el script, podéis encontrarlo publicado en TradingView en el siguiente enlace: https://www.tradingview.com/script/aCyjM0EI-Parabxot/

De los gráficos anteriores podemos ver que, efectivamente, muchas de las falsas señales del Parabólico original desaparecen, alargándose mucho más la duración de las operaciones por cuanto aguanta el indicador resiste mejor los vaivenes que se producen en el mercado a medida que se desarrolla la tendencia. A cambio, deberemos sacrificar cierta precisión en las entradas, abriendo posiciones seguramente a precios bastante peores que en aquellos casos en los que el Parabólico original habría acertado correctamente la dirección del mercado. Pero si consideramos que nos ahorraremos esos desesperantes cruces constantes en mercados laterales, bien merece la pena el sacrificio.

En breve espero subir también el script para hacer backtest sobre este indicador, os mantendré informados en el Foro.

 

Saludos,
X-Trader

Te Puede Interesar