Precio y Momento II

Martin G. nos aclara todos los conceptos de su anterior artículo. Muchísimas gracias por ampliar la información.

1) XRSIB

El XRSIB es un indicador con historia. Su origen está en otro indicador, el XRSI el cual es simplemente una media exponencial sobre un RSI. Los parametros que utilizaba generalmente para operar en el Bund era 7 en el RSI y 7 sobre la media. Investigando posteriormente por diversas webs americanas, aprendí que los americanos utilizaban el RSI por bandas, asi que yo lo único que hize fue meterle las 4 lineas al XRSI obteniendo el indicador denominado XRSIB :-).

Dichas bandas son: 80-60-40-20. Cuando la tendencia es alcista, el XRSIB encuentra resistencia en la zona de 80 y apoyo en 40. Cuando es bajista, suele frenar en 20 y encontrar resistencia en 60 (ver Figuras 1 y 2).


Fig. 1 - XRSIB en tendencia alcista: en este caso, el indicador encuentra soporte en la zona de 40; es necesario que antes haya ido a zona de sobrecompra (zona de 70-80)


Fig. 2 - XRSIB en tendencia bajista: el XRSIB encuentra soporte en la zona de 20 y resistencia en la zona de 60; es importante que para buscar cortos en 60 el XRSIB venga de la zona de 20 porque sino podemos estar buscando una entrada corta en un rango lateral.


Ahora que ya sabemos lo que es el XRSIB podeís descargarlo desde aquí para que podaís ver su funcionamiento


2) Money On Floor (MOF)

Se trata de un patrón de daCharts.com que utiliza dos Estocásticos, uno lento (parámetros 21-10-4) y uno rápido (parámetros 7-3-3), aunque los parámetros son un punto de partida, dependiendo del mercado podemos encontrar otros mejores ;-)

Tal y como puede apreciarse en la Figura 3 tendremos un Money On Floor (MOF) alcista cuando:

> El Estocástico lento no esté sobrevendido aunque su pendiente sea positiva y esté encima de su media.
> El Estocástico rápido esté en zona de sobreventa sin que el Estocástico lento cambie de tendencia.

En el momento en que el Estocástico rápido se gire al alza desde mínimos (en los entornos de 20) se produce una señal de compra. Las reglas inversas aplican para un Money On Floor bajista.


Fig. 3 - Money On Floor


3) Slingshots
Otro de los patrones clásicos de daCharts.com y que utiliza los mismos Estocásticos del MOF. Las reglas para detectar este patrón (que, traducido, significa "tirachinas") en su versión alcista son las siguientes (ver Fig. 4):

> El Estocástico lento está en zona de sobrecompra (>80) y no tiene porque estar necesariamente por encima de su media
> El Estocástico rápido esté en zona de sobreventa.

En el momento en que el Estocástico rápido se gire al alza desde mínimos (en los entornos de 20) se produce una señal de compra, que seguirá siendo válida mientras el Estocástico lento no pierda la zona de sobrecompra. Las reglas inversas aplican para un Slingshot bajista.


Fig. 4 - Slingshot



4) Over/Under
Finalmente, el último patrón que quedaba por aclarar es el Over/Under. Utilizando los mismos Estocásticos, tendremos está formación en su versión compradora cuando se produzca una divergencia entre el precio y el Estocástico rápido cuando el Estocástico lento esté en zona de sobrecompra (ver Fig. 5). Lo contrario aplica para un Over/Under bajista (en ese caso, el precio estaría bajando mientras el Estocástico rápido sube y el Estocástico lento está sobrevendido).


Fig. 5 - Over/Under


Espero que con estas explicaciones hayan quedado algo más claros los conceptos expuestos en el artículo anterior.

Un saludo
Martin G.








Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!