Siguiendo los Pasos de las Instituciones II

Artículo publicado en el número de la revista TRADERS' de julio de 2015 (páginas 36-38). Regístrate en www.traders-mag.es de manera completamente gratuita para acceder a más artículos como este.

 

Siguiendo los Pasos de las Instituciones

Ganar con la estrategia de expansión de momento de 5 días


Dedicamos muchas horas al análisis de valores para identificar las configuraciones que podemos operar. Por ello, cuando uno de estos patrones no funciona en una operación intradía planificada, se podría realizar una segunda operación de mayor rango temporal. Usaremos un período de 5 días para operaciones que desencadenen una estrategia larga diaria, la cual nos permitirá operar más oportunidades de expansión de rango y configuración de volumen.


En nuestro artículo anterior Siguiendo las huellas de las instituciones: Operando la expansión de rango y volumen, presentamos nuestra configuración preferida de operaciones intradía. Nosotros, hemos utilizado dicha estrategia con éxito durante muchos años y hemos consumido incontables horas evaluando cómo extraer más dinero de esta operativa básica. Una estrategia secundaria que nos ha generado buenos resultados en los últimos años ha sido cuando la configuración XRV diaria (expansión de rango y volumen) no se dispara y se forma una segunda oportunidad de operaciones swing a 5 días.

 

Uso de la configuración XRV intradía no ejecutada como una formación swing intradía
El hecho de que no haya hoy expansión no significa necesariamente que no la habrá en absoluto. Un día que se queda dentro de la vela es con frecuencia el precursor de una oportunidad. Se requiere un cambio en el marco temporal de la configuración de base, junto a un cambio en la metodología, los resultados apuntan a que es necesario mejorar la línea de fondo y merece la pena el esfuerzo. En este artículo, vamos a demostrar cómo esta entrada alternativa con un período de permanencia fija puede darnos números muy interesantes.

El patrón de expansión del rango le pondrá regularmente delante de nuevas oportunidades de alta probabilidad. Cuando el patrón desencadena una entrada, se llega frecuentemente a un objetivo de beneficios situado en un soporte o resistencia. Hay muchos días, sin embargo, en los que nunca se desencadena una operación y nos frustra un poco que la configuración no genere una entrada. Nos llevó pues muchos meses de investigación determinar que cuando el patrón no se da el primer día, cualquier consolidación o retroceso dentro de la vela diaria pueden decirnos que se dará un movimiento brusco en unas pocas sesiones de negociación.

Es importante resaltar aquí que la expansión de rango y volumen discutidos en el último artículo fue una operación a largo, o a corto, diaria. El tipo de operativa que estamos teniendo en cuenta en este artículo es la configuración larga. No existe una versión a corto de la expansión dinámica de 5 días.

¿Por qué la estrategia de los 5 días de expansión de momento funciona?
Si la presión de compra extrema del día de expansión no conduce a compra institucional a la mañana siguiente, los actores institucionales pueden estar dando un paso atrás, esperando a ver si el precio “entrará” en valor. Si es éste el caso, será fácil de reconocer, cuando el volumen vuelva a incrementarse y el precio subirá. Si la retirada se mantiene dentro del rango de expansión de la vela, proporcionará a menudo un mejor precio de entrada del que proporcionó el primer día de configuración. Esto lo convierte en una excelente oportunidad de swing trading a 5 días.

La premisa aquí es simple. Si los precios vuelven al nivel de la expansión de rango y el volumen aumenta, entonces no habrá una alta probabilidad de que los operadores vuelvan al mercado y compren las acciones. La primera oportunidad se alejó de ellos, pero el aumento por segunda vez del promedio ponderado del volumen no pasará desapercibido. La configuración de 5 días es un patrón de varios días y lleva a menudo a obtener ganancias de varios dólares por acción.

La formación
Las reglas de la formación son las siguientes:
 

  • Una acción hace que una tendencia se mueva más alto, entonces retrocede o consolida.
  • La acción rompe al alza en el rango más grande y de mayor volumen de las últimas 10 sesiones de negociación.
  • Al día siguiente, la acción sigue subiendo sino que invierte su evolución durante un total de 4 días.
  • Si aparece de nuevo la presión y empuja a la acción al alza, compre cuando se supere el máximo de la barra más baja del retroceso.

Mantenemos las acciones durante 5 días, con un stop por debajo del mínimo de la barra más profunda del retroceso.

 

Estrategia de expansión de momento de 5 días - Stryker Corp (SYK)
El ejemplo de la Figura 1 ilustra cómo la formación del impulso de 5 días se produce. Stryker Corp (SYK) gasta la parte inicial de noviembre de 2014 en una tendencia alcista persistente. Se forma un rango de consolidación (1), y le sigue una rotura XRV (2). No hay ninguna entrada después de la sesión y la acción retrocede. La barra más profunda del retroceso no viola el mínimo del XRV diario y se mantiene por encima del rango de consolidación de los máximos. La consolidación por sí misma no niega la tendencia alcista que se estaba dando. Cuando la siguiente barra se movió por encima del máximo del retroceso (3) se abrió una posición larga y se mantuvo durante 5 días. La operación se vendió en el cierre de la sesión con un beneficio de $2,87 por acción (4).

 


Estrategia de expansión de momento de 5-Días - CBS Corporation (CBS)
En la Figura 2, CBS Corporation (CBS) no continua el movimiento tras la rotura XRV del 13 de marzo de 2015 (1). La acción ha tenido una tendencia fuerte al alza durante varios meses y después de un retroceso de un día dentro del rango XRV, CBS comienza a moverse al alza de nuevo (2).

La rotura del máximo del retroceso en los $ 61.57 representa nuestra oportunidad de entrada, y se abre la operación de swing trading de momento de 5 días. Se cerró la operación al quinto día danto como resultado una ganancia de 1,68 dólares por acción (3).

 



Conclusión
La mayoría del trabajo que hará como trader será buscar nuevas oportunidades. A veces, aprovechar una oportunidad requiere un pensamiento flexible. En el caso de la estrategia de impulso de expansión de 5 días, la flexibilidad viene en forma de un cambio en el marco temporal. Al usar el potente método de negociación intradía XRV y aplicarlo a un rango temporal largo, se podrá obtener una segunda oportunidad de generar ganancias en donde antes sólo teníamos un fallo de entrada.

Nosotros, llevamos trabajando con esta estrategia desde el año 2010. En este momento, estamos impresionados por las sólidas ganancias del patrón, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que opere sólo un promedio de sólo 59 veces al año. La estrategia central ha sido sólida y le animamos a que experimente con algunos cambios incluyendo reglas de gestión monetaria además de los criterios del patrón a 5 días, o el uso de los contratos de opciones como vehículo de compra de acciones.


 

Adrian Manz PhD ha sido trader profesional de acciones durante 16 años. Es autor de 2 libros de trading y publica en TraderInsight.com su plan de trading de ingresos diarios, el cual es un plan nocturno de lo que va a hacer en los mercados al día siguiente en Su email es adrian[a]traderinsight.com

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!