Sistema Bunnygirl II

Índice del artículo

Continuamos la serie sobre el sistema Bunnygirl con algunas preguntas y respuestas acerca del sistema:


Pregunta: Qué días prefieres para operar?
Respuesta: Martes y Miércoles son mis días favoritos, aunque normalmente opero los 5 días. Mi objetivo es una operación por día, aunque hay días en los que realizo dos operaciones. Para mí, 50 pips es un objetivo realista así que ese es mi objetivo (o lo que es lo mismo, 250 pips por semana). La mejores horas para operar (estamos hablando de Forex) son de 6 a 9 h. (7 a 9 h. en España) y de 12.30 a 15.00 (13.30 - 16.00 h. españolas). No recomiendo operar entre las 10 y las 12.30 (11 - 13.30 h. españolas). Los momentos de la apertura de los mercados europeo y estadounidense son los más fiables. De hecho, recomiendo permanecer atentos ante los cambios de tendencia que se pueden producir cuando un mercado abre.

Si bien el cruce de medias es la principal herramienta de mi sistema, también utilizo otras técnicas como Charlie Sheen (definido en la anterior entrega ) y una técnica de Joe Ross conocida como Gimme Bars . Así, el cruce de medias lo utilizo cuando hay tendencia, Gimme Bars en mercados laterales y Mr. Sheen cuando hay un dato macroeconómico importante o para volver a entrar en un cruce de medias si me ha echado el stop.

Asimismo, utilizo retrocesos de Fibonacci al comienzo de la sesión y cuando se produce un techo o suelo importante. En particular, se debe buscar el retroceso de Fibonacci cuando el mercado abre: generalmente parece que va a ir en una dirección, de repente toca un retroceso, despues a la 8.30 h. (hora española) y se gira tras tocar el retroceso.

Respecto al RSI 14, me gusta cuando cruza la línea de 50.

Un patrón que verán habitualmente es que el precio tras producirse el cruce de medias retrocederá para testear la media movil ponderada de 20 periodos, incluso la rebasa un poco. Ello se debe a que hay un montón de stops situados en esa zona. Una vez que hayan sido barridos los stops, el precio seguirá su camino. Por ello, sitúa tu stop unos 10 pips por encima de dicha media.

Intenta no operar en los últimos 5 minutos de una barra de 30 minutos. Espera a ver que nos trae la próxima barra y sitúa stops de beneficios en el máximo (si estás corto) o mínimo (si estás largo) de la última barra de 30 minutos.

Siempre me fijo en las luchas que se producen en las zonas de precios "redondos". Si el precio se ha movido 100 pips desde un suelo o un techo a lo largo del dia, probablemente en la zona de precio redondo cerrarán posiciones y por ello, el mercado se parará un rato en esa zona.

Generalmente, si la media móvil ponderada de 5 periodos está por encima de la apertura suelo ponerme en posición larga y viceversa. Si el precio toca dicha media espero a ver qué sucede, esperando un giro sobre todo cuando toca dicha media a una distancia entre 20 y 40 pips del precio de apertura.

Finalmente, el uso de 2 Estocásticos se debe a que cuando ambos llegan a zonas extremas son una señal a tener en cuenta, por lo que me fijo atentamente en las 2 - 4 barras siguientes para ver qué sucede.


P: Utilizas el RSI y el Estocástico en gráfico diario o en todas las escalas?
R: Los utilizo en todas las escalas, generalmente me avisan entre 1 y 4 barras antes de lo que sucederá.

P: Es correcto decir que hay que esperar a que el RSI cruce la zona de 50 después de que los Estocásticos han marcado niveles extremos, incluso aunque los estocásticos se estén ya girándose cuando el RSI corta la línea de 50?
R: Cuantas más evidencias tengas a favor, menor será el riesgo. En particular, lo que hago cuando los estocásticos tocan niveles extremos es esperar a la rotura del mínimo/máximo de las últimas 4 barras.

P: Qué haces cuando por la mañana te levantas y ves que el cruce de medias ya se ha producido y el filtro ha sido superado, llevando unos 10 pips de movimiento en favor de la rotura? Entras en esa operación o esperas a la siguiente señal?
R: Espero a la siguiente barra y cuando se produce una rotura del máximo/mínimo de la barra anterior entro en mercado.

P: Te ha sucedido alguna vez que has entrado en mercado, el precio se ha movido 10 pips a tu favor, sitúas el stop en el punto de entrada y el mercado se gira para echarte y después continuar con su dirección? Qué haces en esos casos? Siempre mueves tu stop al punto de entrada cuando ganas 10 pips?
R: No, todo depende de dónde nos encontremos en barras de 30 min. Si estoy "en la oscuridad" (mitad de la barra de 30 min.), entonces espero a ver como termina el cierre de la barra; si el cierre termina cerca del máximo o del mínimo entonces muevo el stop sin miramientos. Es preferible en cualquier caso tomar beneficios parciales cuando ganamos 10 pips y después mover el stop, al menos ganas algunos pips.

P: Rechazas muchos cruces que no se producen en tus horas preferidas?
R: No, opero con un stop más ceñido y veo qué sucede, es mejor que no entrar (similar a tantear con el pie la temperatura del agua ;-)).

P: Cuando operas, sólo miras el gráfico de 5 minutos cuando ya has conseguido una ganancia superior a 50 pips? Hay alguna otra situación en la que miras dicho gráfico antes de ganar esa cantidad?
R: Sí, cuando muevo los stops.

P: Cuando vas a cerrar una operación miras el gráfico de 5 min. y miras si alguna barra abre por debajo si estamos largos, o por encima si estamos cortos, de la media movil ponderada de 20 periodos. Es correcto?
R: A veces simplemente busco una barra de giro, que no tiene porque estar en ninguna posición concreta con respecto a la media móvil. Utilizar el gráfico de 5 min. es una forma de cerrar la operación aunque otras muchas formas: tomar como referencia la media ponderada de 100 periodos, utilizar el Gimme Bar de Joe Ross, tomar como referencia el punto situado a 100 puntos desde el máximo o mínimo del día o la apertura del día, fijarse en soportes y resistencias de corto plazo o en pivots o en números redondos, etc. Asimismo, tampoco debemos olvidar el cierre de la barra anterior y su posición en la misma.

En mi caso particular divido mi estrategia de salida en 4 partes en base a diversas estrategias, no existiendo una única forma de cerrar una posición, por lo que intento usar todas para encontrar la mejor salida en media.

P: Qué software de gráficos usas?
R: Utilizo los charts de NetDania

P: Con qué broker trabajas?
R: Opero con SaxoBank y CMC

P: Te dedicas en exclusiva al trading?
R: Sí




> > Una discusión sobre una nueva barra en 30 min. y el ajuste del stop loss

P: El stop loss inicial, se sitúa en el cruce de medias ó a 5 pips de distancia del cruce?
R: Normalmente le doy un poco de margen pero no más de unos pocos pips, especialmente si el cierre de la barra de 30 minutos está cerca de terminar. Si la siguiente barra de 30 minutos rompe el máximo/mínimo de la barra anterior cierro la posición como un rayo.

P: Qué haces en situaciones como la que acabas de describir?
R: Si estoy esperando para entrar y sucede eso, normalmente espero a que el precio se gire y supere la apertura de la barra; pero si estoy en mercado, o la siguiente barra se gira inmediatamente o en cuanto supera en 1 pip el máximo/mínimo cierro la posición.

P: Así que si los precios se giran hacia el cruce, le das cierto margen. Hay alguna situación en la que cierres la posición antes de que toque el stop de pérdidas?
R: Si el precio se gira y supera el punto de cruce pero sin tocar el filtro aplicado para fijar el stop loss, es posible girar la posición si en la siguiente barra se produce una rotura del máximo/mínimo de la barra anterior aunque no se haya tocado el stop loss.

P: Qué es una Measuring Bar Bunny?
R: Se trata de una barra de rango amplio, dentro del cual, permanecen las aperturas y cierres de las siguientes barras. Es una forma de medir la lateralidad: mientras una apertura o un cierre no se salga de ese rango, estamos laterales.

P: Qué utilizas para distinguir entre mercados en tendencia y laterales?
R: Principalmente bandas de Bollinger y la Measuring Bar Bunny para laterales y la referencia de la media ponderada de 20 periodos para tendencia.

P: Realizas position trading con gráficos diarios?

R: Cuando se produce un cruce de medias simultáneo en gráficos de 30 min, 4 horas y diario trato de operar en el largo plazo. En el día en que se produce el cruce tomo el máximo/mínimo de la barra anterior y lo uso como stop. El objetivo de beneficio dependerá de a qué altura de las bandas de Bollinger se produzca el cruce de medias, de la forma de las velas, del RSI, de donde está situada la media ponderada de 100 periodos (cuántas veces ha sido tocada?), etc.

P: Cuando se produce el cruce de medias y de repente la media de 5 periodos se gira y vuelve a cruzarse al contrario con la de 20 periodos, aplicas el filtro de nuevo o mantiene su vigencia el stop de perdidas inicial?
R: Si se produce después de un periodo lateral de mercado aplicaría un filtro a dicho cruce, aunque probablemente utllizaría soportes y resistencias de muy corto plazo para tomar una decisión.

P: Cuando se produce el cruce de medias y de repente la media de 5 periodos se gira y vuelve a cruzarse al contrario con la de 20 periodos, aplicas el filtro de nuevo o mantiene su vigencia el stop de perdidas inicial?
R: Si se produce después de un periodo lateral de mercado aplicaría un filtro a dicho cruce, aunque probablemente utllizaría soportes y resistencias de muy corto plazo para tomar una decisión.




Una lección sobre el uso de la media ponderada de 5 periodos y los gráficos diarios
Si echamos un vistazo a un gráfico diario con las medias ponderadas de 5 y 20 periodos observaremos que la de 5 periodos es tanteada casi todos los días. Por ello, si no ha sido tocada a lo largo de la sesión, es muy probable que en el tiempo que quede de sesión lo haga.

 

Generalmente en EUR/USD y otros cruces de divisas suelen sujetar el precio 30 ó 40 puntos por encima de dicha media (en dias bajistas) o por debajo (en dias alcistas). Así que, si el precio ha cruzado dicha media y después se ha girado para rebasarla en barras de 30 minutos, está situado a favor de la tendencia del día con respecto a la apertura de la sesión y ya ha sido tocada antes la media, entonces podemos entrar en la dirección de la tendencia. En particular, este patrón funciona especialmente bien sobre la 1 de la madrugada (hora española), cuando el cruce de la barra y posterior giro se produce en torno a la apertura de la sesión y supera un cruce+filtro, dando señal de entrada, aunque señales de este tipo se pueden ver sobre las 8 de la mañana (hora española).

Cuando se produce una situación de este tipo, lo mejor es abrir posición y aguantar el máximo tiempo posible, incluso hasta el final de la sesión, pudiendo pensar en cerrar la posición a partir de las 17.00 horas españolas. El stop loss podemos situarlo a unos 30 pips por debajo de la media movil ponderada de 5 periodos, una vez que se ha dado el patrón descrito; si el movimiento va a nuestro favor y superamos los 30-40 pips de ganancia debemos tener por seguro que la tendencia dominante en el día está de nuestro lado por lo que el riesgo será muy pequeño.

(Continuará...)

Un saludo
X-Trader




Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!