Sistema Bunnygirl III

Terminamos la serie sobre el sistema Bunnygirl, un sistema diseñado por una trader galesa para operar en Forex. Espero que haya sido de su agrado.


Una lección sobre puntos de giro

Veamos lo que sucede en el gráfico 1: es el cambio libra/dólar en gráfico diario con la media móvil ponderada de 5 periodos. Como recordarán de anteriores entregas, al precio le "gusta" tocar esa media casi todos los días en algún momento de la sesión; o al menos la perfora por unos pocos puntos.

Bien, fijémonos en el periodo comprendido entre el 15 de Junio y el 16 de Julio. La media movil ponderada de 5 periodos es tocada cada día. Pero, qué ocurre el 19 de Julio? No la toca ¿Qué ocurre después? El mercado se hunde cayendo 6 figuras completas. Nuevamente el 28 de Julio, sucede lo mismo lo que nos indica que es el último día de caídas, que estamos haciendo suelo (ver figura 2) (Sin embargo, Bunnygirl no dice que sucede con el día 22 de Julio en el que tampoco se toca la media). Al día siguiente se produce el giro, iniciándose un nuevo movimiento alcista.

Más ejemplos: vean en el gráfico 3 lo que sucede el 9 de Agosto. Nuevamente no se toca la media movil ponderada y tenemos una caida el día 10 de dos figuras y media. Lo mismo vale para el 16 de Agosto.

Image
Gráfico 1

Image
Gráfico 2

Image
Gráfico 3

Qué podemos concluir de todo esto? Incluso siguiendo esta simple estrategia (entrar en la dirección de aquella barra o en contra de la tendencia dominante cuando no se toca la media móvil ponderada en gráfico diario) podiamos haber ganado muchisimo dinero. Imaginen que pasaría si este patrón se diera en gráfico intradiario...

Veamos a continuación otro ejemplo: cambio GBP/USD en gráfico intradía 30 min, del 1 de Septiembre de 2004 (figura 4), comentado en base a las técnicas que vimos en la primera entrega .

Image
Gráfico 4


Así es como he visto la sesión:

A. Cruce a la baja en 1.8026, esperamos para entrar en 1.8001.

B. 1.8001 tocado en los últimos 5 minutos de la barra de 30 min. No entramos

C. 1.8001 tocado de nuevo, ahora sí entramos (además, el cierre de dicha barra por debajo de la media ponderada de 100 periodos nos indica que ésta es la buena)

D. Al fin hace mínimo en 1.7917 (barra de agotamiento). Como mínimo ya sacamos 50 puntos.

E. Bonito pull back a la media ponderada de 100 periodos, precedido de una barra de Baruch (una barra que corta a una media pero las medías entre sí no se cruzan)

F. Retroceso tras tocar las medias móviles ponderadas de 5 y 20 periodos en 1.7972. Situamos stop de venta para entrar en 1.7947

G. Punto de entrada tocado (1.7947)

H. Marca un máximo en 1.7964 (por debajo del punto en el que hizo el retroceso) y cierra por debajo de la media móvil ponderada de 20 periodos. Buena señal.

I. Se marcan mínimos en 1.7892; en gráfico de 5 minutos podemos encontrar varios puntos de salida en los que podemos sacar 30 puntos como mínimo.

Dejamos a los lectores como ejercicio este gráfico de EUR/USD para que practiquen ;-):

Image
Gráfico 5


Finalmente, un último apunte en el sistema Bunnygirl: qué sucede cuando la barra en la que se produce el cruce de las medias va en dirección opuesta a la que marca el cruce? En ese momento podemos entrar de forma anticipada siempre que la siguiente barra sigue la tendencia del cruce de medias, atravesando el punto de corte. El primer objetivo de beneficios podriamos situarlo en el punto de entrada habitual del sistema (punto de cruce+/-25 pips); si la tendencia es fuerte podemos incluso añadir posiciones en el primer objetivo (en lugar de cerrar la posición), pero si el mercado no muestra cierta fuerza podemos cerrar ahi la posición en positivo.

Una versión más agresiva aún de lo que acabamos de contar podemos verla en el gráfico 5: como pueden ver, en la barra de las 15.30 h. las medias estuvieron a punto de cortarse a la baja pero al final la barra termina siendo alcista. En la siguiente barra entré comprada en 1.2174, un punto por encima de la media móvil ponderada de 20 periodos con un objetivo inicial en 1.2199 (máximo de la barra de las 15.00 h.) y stop en 1.2154 (1 pip por debajo del mínimo de la barra anterior y cerca de la media de 100 periodos). Seguidamente el mercado marcó un máximo en 1.2220..

Un saludo
X-Trader




Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!