Con este artículo iniciamos un apasionante viaje por el trabajo de Robert Krausz, el cual se basa en la metodología de Gann pero adaptada a un mundo moderno con ordenadores y datos en tiempo real.

Un poco de biografía
La historia de Robert Krausz es cuanto menos apasionante y sorprendente: nacido en 1936 en Hungría, sus orígenes judíos le hicieron padecer el horror de la 2ª Guerra Mundial, viviendo en ghettos de espacio reducido en los que se confinaba a los judíos en las ciudades de los países del Este durante la ocupación nazi. Afortunadamente logró escapar mientras le trasladaban a un campo de concentración. Tras la guerra, acaba en un orfanato en Sudáfrica donde es adoptado por un empresario impresionado por su inteligencia.

Más tarde, en 1956, ingresa en las fuerzas militares israelíes para luchar en la guerra del Sinaí. Al finalizar la guerra, Krausz se muda a Londres y monta un negocio de diseño de moda.

No será hasta 1988 cuando decide cerrar su negocio y mudarse a EEUU para iniciar una carrera como trader, utilizando métodos de Gann y Fibonacci en su operativa que posteriormente también enseñaría.

Finalmente Robert Krausz fallece mientras está dando un curso en Florida en 2002 por un ataque al corazón.


La Estructura del Precio
El trabajo de Robert Krausz se basa en un concepto fundamental dentro de la teoría de Gann: el Swing, esto es, un patrón de precios que indica un cambio de tendencia en el precio. En particular, un Swing alcista (upswing) se define como:

Cierre(t)<Cierre(t+1) & Cierre(t+1)<Cierre(t+2)

Del mismo modo, un Swing bajista (downswing) verificará que:

Cierre(t)>Cierre(t+1) & Cierre(t+1)>Cierre(t+2)

Por si no queda claro, los siguientes gráficos deberían dejar claro cómo es el patrón (a la izquierda tenemos un upswing, a la derecha un downswing:

Por supuesto, de forma similar a lo que sucede en la teoría de la Onda de Elliott, es posible que un patrón de swing amplio, este compuesto a su vez de otros patrones más pequeños como podemos ver en el siguiente ejemplo:


La definición del Swing permite redefinir el concepto de Soporte y Resistencia de la siguiente manera:

  • Un Soporte es el nivel correspondiente a la base del Valle que forma el precio tras confirmarse un Swing alcista.
  • Una Resistencia es el nivel correspondiente al extremo superior del Pico que forma el precio tras confirmarse un Swing bajista.

Gráficamente tendríamos algo como lo siguiente:

Sobre la base de estos elementos, Krausz propone su propia definición del concepto de tendencia. Para este autor, una tendencia alcista verificará que:

  • La tendencia previa era bajista.
  • Cierre(t)>Pico(t)

Del mismo modo una tendencia bajista estará será aquella que verifique que:

  • La tendencia previa era alcista.
  • Cierre(t)<Valle(t)

En el siguiente gráfico se muestra un ejemplo claro de ambas definiciones:



Como podemos ver se trata de conceptos muy claros y sencillos pero que, como veremos, son también extremadamente potentes. Sobre la base de estas ideas, Robert Krausz crea una serie de indicadores que veremos en los próximos artículos y con los que finalmente compondremos un completo plan de trading.

(Continuará...)

Saludos,
X-Trader

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

The New Gann Swing Chartist Plan II

The New Gann Swing Chartist Plan III

The New Gann Swing Chartist Plan IV

The New Gann Swing Chartist Plan V

The New Gann Swing Chartist Plan VI

 


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!