El sistema secuencial de Tom DeMark o TD Sequential es probablemente uno de los "indicadores" más conocidos de este autor. Y digo indicador entre comillas porque realmente no se puede considerar como tal, sino una mezcla de un poco de todo por lo que seguramente gustará tanto a los traders sistemáticos como a los que utilicen análisis técnico (incluso hasta a los amantes de los recuentos de ondas!!! ;-)).

El cálculo del TD Sequential se compone de tres fases:

Fase A. Formación del Patrón

  • Tendremos una posible señal de compra si se producen 9 cierres consecutivos que cumplan la condición de ser todos menores que el cierre de hace 4 sesiones. Además, el cierre precedente al primero de los 9 cierres debe ser igual o mayor que el cierre de hace 4 sesiones.
  • Por su parte, se producirá una posible señal de venta si observamos 9 cierres consecutivos que cumplan la condición de ser todos mayores que el cierre de hace 4 sesiones. Además, el cierre precedente al primero de los 9 cierres debe ser igual o menor que el cierre de hace 4 sesiones.


Fase B. La Cuenta Atrás

  • Una vez completado el patrón, ahora debemos confirmar la señal. Para ello, en el caso de la señal de compra, debemos esperar a que se produzcan 13 cierres, todos ellos menores que el cierre de hace 2 sesiones. En este caso, no es necesario que sean consecutivos (de lo contrario, prácticamente no encontraríamos ninguna señal basada en el TD Sequential!).
  • Por su parte, se producirá la confirmación de una señal de venta cuando se produzcan 13 cierres, todos ellos mayores que el cierre de hace 2 sesiones. Del mismo modo, en esta condición no es necesario que esos 13 cierres sean consecutivos.


Fase C. Entrada
Una vez se han verificado el patrón y la cuenta atrás, DeMark sugiere diferentes formas de entrar en el mercado:

  • Entrar al cierre de la decimotercera barra que confirma la cuenta atrás. Según el autor ésta es la manera más agresiva y la que conlleva más riesgo pero a cambio nos permite aproximarnos mucho al máximo o mínimo del mercado antes de que se gire.
  • Alternativamente podemos comprar cuando se produzca un cierre mayor que el cierre de hace 4 sesiones, después de que se haya completado la cuenta atrás (en caso de venta, después de que se produzca un cierre menor al cierre de hace 4 sesiones). En este caso, aunque entramos algo más tarde, confirmamos con más seguridad el giro.
  • Finalmente, otra forma de entrar en el mercado sería comprar cuando se produzca un cierre por encima del máximo de hace dos sesiones después de completarse la cuenta atrás (en caso de venta, cuando se produzca un cierre menor que el mínimo de hace dos sesiones).

Adicionalmente DeMark establece una serie de reglas que permiten aumentar la fiabilidad de los patrones anteriores (el autor lo denomina perfeccionamiento). Así, para las señales de compra, lo ideal es que durante la formación del patrón, el mínimo de las barras 8 ó 9 debe ser menor que los mínimos de las barras 6 y 7; asimismo, en la cuenta atrás, el mínimo de la barra 13 debe ser menor o igual que el cierre de la barra 8. Por su parte, para las señales de venta lo ideal es que durante la formación del patrón el máximo de las barras 8 ó 9 debe ser mayor que los máximos de las barras 6 y 7; asimismo, en la cuenta atrás, el máximo de la barra 13 debe ser mayor o igual que el cierre de la barra 8.

Para poder entender mejor cómo se aplica el TD Sequential, veamos un ejemplo. A continuación se muestra un gráfico de la Libra contra Dólar con diferentes secuencias representadas:


Los números de color verde que aparecen en cada barra hacen referencia al recuento de la fase A. La primera flecha roja que aparece encima del 9 indica que el patrón de la fase A se ha completado. A partir de esa barra se inicia la cuenta atrás, marcada con números de color rojo. En el momento que se alcanza la vela número 13, el TD Sequential nos indica que el movimiento alcista previo se ha agotado y podemos entrar vendidos en el mercado. Asimismo, obsérvese cómo se ha formado un nuevo patrón de posible venta a la vez que se realizaba la cuenta atrás (segunda serie de números verdes).

A finales de Julio, se forma un patrón de posible compra (tercera serie de números verdes), seguido posteriormente de una cuenta atrás que lo confirma (segunda serie de números rojos), si bien algunas barras que podrían ser la número 13 se han marcado con una cruz (+) al no cumplir las restricciones de aumento de fiabilidad propuestos por DeMark. Finalmente la barra que sí se ha marcado como 13 cumple el requisito habitual (su cierre está por debajo del de hace dos barras) y la restricción (mínimo de la barra 13 es menor al de la barra 8), produciéndose en ese momento una señal de compra.

En resumen, podemos ver que esta técnica es DeMark en estado puro: no hay líneas de tendencia ni osciladores mágicos, tan sólo market timing a la caza de suelos y techos. Combinado con una buena gestión monetaria y del riesgo puede ser una técnica bastante rentable, sobre todo en el arsenal de position traders que sepan esperar pacientemente a que las dos secuencias se completen para ejecutar la correspondiente orden de compra o venta.

(Continuará...)

Un saludo,
X-Trader

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Tom DeMark I
Tom DeMark III
Tom DeMark IV
Tom DeMark V


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!