Tom DeMark IV

El TD Range Projection es un método creado por Tom DeMark que permite calcular de una forma sencilla el rango de la próxima sesión utilizando la apertura (O), el máximo (H), el mínimo (L) y el cierre (C) de la sesión anterior. La idea fundamental que subyace detrás de las fórmulas que veremos a continuación es que la ponderación que debe recibir en el cálculo un máximo o un mínimo debe depender de la tendencia de la sesión anterior; así, en un día alcista, la proyección de rango realizada para el día siguiente deberá dar un peso mayor al máximo que al mínimo.

En particular, las fórmulas del TD Range Projection son las siguientes:

  • Si el cierre es mayor que la apertura en la sesión actual, el rango proyectado para la siguiente sesión se calcula como:
X = 2H + L + C
Mínimo proyectado = X/2 - H
Máximo proyectado = X/2 - L
  • Si el cierre es menor que la apertura en la sesión actual, el rango proyectado para la siguiente sesión se obtiene como:
X = H + 2L + C
Mínimo proyectado = X/2 - H
Máximo proyectado = X/2 - L
  • Finalmente si el cierre es igual que la apertura en la sesión actual, el rango proyectado para la siguiente sesión se calcula como:
X = H + L + 2C
Mínimo proyectado = X/2 - H
Máximo proyectado = X/2 - L


Una vez obtenidos los valores proyectados, en la siguiente sesión podemos encontrarnos en alguna de estas situaciones:

  • El precio abre dentro del rango proyectado. En ese caso, el trader debería esperar que hubiera una fuerte resistencia en el máximo proyectado y un buen soporte en el mínimo proyectado.
  • El precio abre fuera del rango proyectado, ya sea por encima del máximo proyectado o por debajo del mínimo proyectado. Aquí lo más probable es que se ha ya producido una rotura importante por lo que si el precio es capaz de seguir en la misma dirección tras la apertura, el trader debe intentar operar en esa dirección. Asimismo, es de esperar que el mínimo proyectado actúe como resistencia en el caso de una rotura a la baja y que el máximo proyectado actúe como soporte en el caso de una rotura al alza.

DeMark señala que en general el precio suelen alternarse períodos en los que las sesiones tienden a estar contenidas en estos rangos con períodos en los que el precio entra en una fuerte tendencia y se sale a menudo de los rangos.

Podemos ver un ejemplo de todo lo que acabamos de comentar en el siguiente gráfico de eBay, en el que podemos ver como la mayor parte de las aperturas fuera del rango proyectado suelen ser días de fuerte tendencia, mientras que en los casos en los que la apertura caía dentro del rango proyectado, el precio tendía a cerrar dentro de los niveles calculados previamente.

Personalmente pienso que esta regularidad en el comportamiento del precio posiblemente no sea demasiado útil para el trading (en ocasiones el precio puede irse lejos del rango antes de volver suponiendo un alto riesgo para nuestra cuenta), pero si puede ser una excelente aliada para la operativa con opciones, debiendo construirse cunas con los niveles proyectados.

(Continuará...)
 
Un saludo,
X-Trader
 


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!