Y es que sin duda el amigo Woodie se trata de una rara avis en esto del trading: Ken lleva más de 26 años operando y asimismo se dedica desde 2002 a impartir sesiones diarias en las que comparte mediante Hotcomm todos sus conocimientos sin cobrar por ninguno de ellos y a día de hoy más de 500 traders le siguen diariamente. Si en algún momento obtiene algún ingreso con los seminarios lo dedica a la fundación de ayuda a niños Make-A-Wish. Sin duda, esta actitud generosa y caritativa ha contribuído a forjar un cierto aire de leyenda, creando una especie de familia de traders que operan con su sistema.

 

Image


El sistema de Woodie incluye una parte de motivación psicológica importante que, de alguna forma, te hace creer en él. Para muestra, algunas de las frases habituales de Woodie son:

  • Los traders se ayudan entre sí.
  • No presumas, sólo postea.
  • Actitudes y posts positivos.
  • Una vela no pierde nada por encender otra vela.


Bien, vayamos al grano: en qué consiste Woodie's CCI? Básicamente se trata de un sistema discrecional basado en el indicador CCI de Donald Lambert con la particularidad de que se trabaja sobre patrones formados en el indicador, ignorando prácticamente el comportamiento del precio a la hora de tomar decisiones.

No obstante, Woodie recomienda configurar nuestro espacio de trabajo antes de comenzar a operar con su técnica. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:

1. Abrir un gráfico de 60 min. del activo en el que vayamos a operar. Minimizar la ventana para que se vea lo menos posible, con el fin de evitar distracciones.
2. Insertar un CCI(14) en forma de histograma (en negro) y un CCI(6) lineal (en rojo) ; éste último es el denominado TurboCCI.
3. La línea cero debe representarse en amarillo, las líneas de +100 y -100 (sobre las que se insertarán un indicador denominado Chopzones) en azul claro y las líneas de +200 y -200 (sobre las que irá otro indicador denominado Sidewinder) en blanco.
4. Alternativamente la línea cero puede representarse en verde o rojo dependiendo de sí el precio está por encima o por debajo de lo que Woodie denomina Media Móvil de Mínimos Cuadrados de 25 periodos (en realidad no es más que una línea de regresión). Asimismo, las líneas de +/-100 y +/-200 también cambian de color como veremos más adelante.

Una vez configurado todo, ya tenemos nuestro espacio de trabajo listo. Así es como quedaría el tema en Visual Chart:

 

Image

Para mayor comodidad, tienen la plantilla de este gráfico en el Foro.

Ahora que ya tenemos configurado el espacio de trabajo, veamos cómo se define el concepto de tendencia: para Woodie, una tendencia se establece cuando el CCI(14) está por encima o debajo de la línea cero durante 6 ó más barras consecutivas. En todo caso, nunca se utiliza el precio ni medias móviles ni ninguna otra cosa para definir la tendencia. Este concepto resulta fundamental si se desea operar con el sistema de Woodie: sólo el CCI determina la tendencia, nada más. De hecho una de las modificaciones que se han incorporado al CCI es que su color sea azul si la tendencia es alcista (es decir, 6 barras consecutivas con el CCI por encima de cero) o de rojo si la tendencia es bajista (6 barras consecutivas con el CCI por debajo de cero), dibujándose de color amarillo en la quinta barra para alertar del posible inicio de una tendencia.


Patrones de Continuación
Woodie señala 4 posibles patrones de continuación, los cuáles deben ser los primeros que debe trabajar el trader que se inicia con esta metodología:

1. Zero-Line Reject (ZLR)
2. Trend Line Break (TLB)
3. The Tony Trade (TT)
4. GB100 (GB)

Lo más difícil, como suele suceder con todos los sistemas discreccionales, está en identificar los patrones por lo que se recomienda cierta práctica mirando gráficos antes de operar en base a ellos.

Zero-Line Reject (ZLR)
Este patrón pretende aprovechar giros en falso del CCI para confirmar la continuación de la tendencia.
1. El CCI debe estar en tendencia alcista/bajista, tal y como la define Woodie, y haber alcanzado la línea de +/-100.
2. Seguidamente el CCI se gira en torno a la línea de +/-100 cruzándolo en el sentido opuesto al que tenía inicialmente, dirigiéndose a la línea cero o incluso atravesándola.
3. Si en la siguiente barra el CCI se gira y recupera la dirección inicial (lo ideal es una diferencia de 15-20 puntos de CCI entre este punto y el anterior), entraremos comprados (en caso de que el CCI se sitúe tras el giro por encima de la línea cero) o por debajo (en caso de que esté por debajo de la línea cero).

Adicionalmente a estas condiciones, los indicadores ChopZones y Sidewinder deben estar de un determinado color para confirmar la entrada (lo veremos más adelante).

 

Image


Trend Line Break (TLB)

1. El CCI ha establecido una tendencia alcista/bajista.
2. Seguidamente trazamos una línea de tendencia sobre el CCI siguiendo la dirección de la tendencia actual. Lo ideal es que dicha línea parta de un pico/valle que se haya producido por encima/debajo de la línea +/-100 (mejor aún si se traza desde un pico/valle que esté situado fuera de las bandas +/-200).
3. Si el CCI cruza al alza la línea de tendencia que hemos trazado desde un pico, entraremos comprados; si por el contrario, cruza a la baja una línea de tendencia trazada desde un valle, entraremos vendidos.

Este patrón será más efectivo cuanto más cerca de la línea cero se dé el cruce de la línea de tendencia. Asimismo generalmente este patrón suele confirmar los ZLR.

 

Image

 

The Tony Trade (TT)
Creado por Tony Holden (TonyUK en el chat de Woodie), se trata de uno de los patrones más recientes. Las reglas de formación del patrón son las siguientes:

1. Inicialmente se ha establecido una tendencia alcista/bajista en el CCI. Seguidamente el CCI cruza la línea cero a la baja/alza y se mantiene así entre 4 y 9 barras, si bien en ningún momento alcanza la línea -/+100.
2. Si se dan las condiciones anteriores, el momentum de mercado será muy débil y el mercado no seguirá la nueva dirección establecida. En ese caso, debemos intentar entrar en la dirección de la tendencia inicial cuando se produzca el cruce de la línea cero tras un TLB u otro patrón de continuación.
3. La entrada en este caso debe ser agresiva ya que el mercado ha confirmado que no es capaz de cambiar de dirección.

Image



GB100 (GB)
El patrón GB100 no es más que un ZLR en que el CCI ha ido tan lejos que ha superado la línea +/-100 antes de girarse en la dirección de la tendencia previa. En este caso debemos buscar la entrada mediante un TLB a la vez que el CCI se gira sobre la línea de +/100 antes de 6 barras. Asimismo, como se verá más adelante, el indicador Chopzones debe tener un determinado color.

Image

 

(Continuará...)

 

Un saludo
X-Trader