Woodie's CCI II

Continuamos con la serie sobre el CCI de Woodie. En esta ocasión se presentan algunas técnicas de entrada avanzadas así como la forma de gestionar las posiciones.


Refinando la Entrada
Woodie presenta algunas formas de encontrar el punto óptimo de entrada en el mercado. Por ejemplo, supongamos que el mercado se gira sobre la línea cero tal y como se muestra en el gráfico siguiente (punto C); en ese punto podemos entrar comprados a mercado. Asimismo obsérvese como el TurboCCI se gira en el sentido de la nueva tendencia dos periodos antes que el CCI y cruza la línea cero simultáneamente. Sin duda el giro del TurboCCI nos está anticipando de alguna forma que es probable que se produzca un Zero Line Reject. En general el TurboCCI tiende habitualmente a anticiparse al CCI.

 

 

Image


La salida de esta operación podría realizarse en la primera barra del CCI que se gira después de la entrada. Nuevamente el TurboCCI nos avisa de un posible punto de salida, anticipándose al movimiento del CCI (punto E).

No obstante, Woodie precisa algunas reglas adicionales para saber de una forma más precisa en qué momento del tiempo debemos entrar:

  • La opción más conservadora es esperar a que la barra termine de formarse (y, por tanto, se confirme el patrón de Woodie) para entrar en la apertura de la siguiente barra.
  • Sin embargo, podemos ser menos conservadores: si quedan menos de 20 segundos para que termine de formarse la barra, se forma un patrón podemos entrar en el mercado (de hecho, los traders que utilizan este sistema suelen tener un reloj con una cuenta atrás para saber cuánto tiempo queda para finalizar la barra. Ésta es la técnica preferida por Woodie.
  • Finalmente, un trader experto que sea muy agresivo y rápido puede entrar tan pronto como se forme un patrón durante el desarrollo de la barra.


Gestión de las Posiciones
Para Woodie, la gestión del dinero es de capital importancia para el trader. Por ello, en su documento dedica un apartado completo al tema detallando dónde deben situarse los stops de protección y dónde cerrar una posición.

Stop Inicial
Una vez abierta la posición, es necesario situar un stop inicial de protección: lo ideal es situar el stop uno o dos ticks or encima (si estamos cortos) o por debajo (si estamos largos) de la barra de precio en la que hemos entrado. No obstante Woodie señala que para algunos mercados como los de commodities la situación del stop puede ser diferente, por lo que recomienda estudiar previamente el mercado antes de decidir donde situar el stop.

 

 

Image


Cierre de la Posición
Woodie presume de que mirar sólo al CCI y olvidarse prácticamente del precio tiene ciertas ventajas, pues nos evita cerrar una posición prematuramente al ponernos nerviosos mientras miramos el movimiento de las velas. En particular, Woodie señala las siguientes 8 reglas para cerrar la posición basadas en el CCI (aunque deja la puerta abierta a que cada uno desarrolle las suyas propias):

1. Rotura de una línea de tendencia del CCI.
2. El CCI cruza en sentido contrario a la tendencia la línea de 100
3. El TurboCCI se anticipa o se aplana, sin apenas movimiento.
4. El CCI se gira en zonas extrema (+/-200 o más)
5. El CCI dibuja un techo plano
6. El color de la LSMA es opuesto a la dirección de la tendencia
7. El CCI cruza la línea cero.
8. Se alcanza un objetivo de beneficios preestablecido.


No obstante Woodie aclara que para profundizar en estas técnicas de salida lo mejor es acceder a su Foro o a sus sesiones en vivo.

Finalmente Woodie hace mención a las estadísticas de los resultados obtenidos en nuestro trading. Los tres aspectos fundamentales que debemos mirar en dichas estadísticas son:

1. Porcentaje de Operaciones Ganadoras: Nº Operaciones Ganadoras / Nº Total Operaciones
2. Ganancia Media: Beneficios obtenidos / Nº Operaciones Ganadoras
3. Pérdida Media: Pérdidas obtenidas / Nº Operaciones Perdedoras
3. Win-Loss Ratio – Ganancias Media / Pérdida Media

 

(Continuará...)

Un saludo
X-Trader
 

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!