25 Reglas de Oro II

Terminamos con este artículo la serie de 25 reglas de George Angell. Tomen buena nota de ellas.

Un saludo
X-Trader



13. NO UTILICES ORDENES MARKET ON CLOSE CUANDO EL MERCADO VAYA EN TU CONTRA
Imaginemos que estamos cortos y el mercado comienza a subir. Si esperamos a que el mercado cierre, nos encontraremos con una multitud de cortos en nuestra misma situación que empezarán a cerrar la posición seguramente antes del cierre. El riesgo sin duda es elevado porque si esperamos al cierre del mercado puede que haya subido bastante a causa del cierre de cortos. Lo conveniente en estos casos es tomar una decisión antes del cierre: si ganamos, debemos mantener la posición; si no, debemos cerrar nuestra posición bastante antes de que el mercado cierre.

14. VARÍA LOS TIPOS DE ORDENES QUE UTILIZAS
No existe un tipo de orden correcto para cada situación, debemos evaluar cada situación. Así, cuando introducimos una orden a mercado debemos pensar a qué coste queremos hacerlo. Por ello, resulta recomendable introducir órdenes a mercado en los momentos del día en que el mercado es más líquido, es decir, en la apertura y en el cierre. Por otro lado, las órdenes limitadas puede a menudo ahorrarnos dinero evitándonos disgustos: o consigues ejecutar un determinado precio o no se ejcutará. La cuestión que nos debe llevar a utilizar uno u otro tipo de orden es: ¿merece la pena ceder 3 ticks para ganar 20? Ello dependerá evidentemente del contexto en el que nos encontremos, de lo que el mercado esté haciendo.

15. SIEMPRE IDENTIFICA ZONAS DE SOPORTE Y RESISTENCIA ANTES DE SITUAR TUS ORDENES
Las zonas de soporte y resistencia son zonas muy importantes pues representan areas donde los Osos y los Toros han luchado y han terminado ganando unos u otros. En este sentido, puede ser interesante utilizar los Pivot Points para identificar zonas probables de soporte y resistencia.

16. NUNCA OPERES SOBRE PAPEL
Operar sobre el papel implica no tomar posiciones con dinero real en juego. Es hacernos creer que estamos operando cuando realmente no estamos haciéndolo. Operar sobre el papel nos conduce a adquirir malos hábitos y es muy negativo para disciplinarnos siguiendo una estrategia. Para comprobar que esto es cierto, hagan la siguiente prueba: si normalmente operan con un contrato, simulen sobre papel que van a operar con 20. Ahora en vez de simularlo, llamen a su broker y diganle que quieren comprar o vender 20 contratos. Notan la diferencia??? Por lo tanto, arriesgue su dinero y observe si es capaz de ganar en los mercados de futuros.

17. NO DEJAR ABIERTAS POSICIONES PERDEDORAS
Si bien como operadores intradía no debemos dejar abiertas posiciones de ningún tipo, si operamos en diario, debemos seguir una política disciplinada de no dejar posiciones perdedoras abiertas de un día para otro, incluso si teniamos la idea de mantener la posición durante semanas. Siempre es posible entrar de nuevo en el mercado al día siguiente. Cuanto antes cortemos las pérdidas, mejor.

18. ATENTO A LA HORA DE LA COMIDA PARA MOVIMIENTOS A CONTRA-TENDENCIA
A la hora de la comida, muchos gestores de fondos se van a comer y suele ser el momento en el que se produce un movimiento en contra de la tendencia existente. Y seguramente después de la hora de la comida, es probable que se produzca un fuerte movimiento en favor de la tendencia. Sin embargo, mucho cuidado cuando no se produzca el movimiento a la contra porque entonces es probable que después de la comida el fuerte movimiento inicial de primera hora de la mañana ceda buena parte de su recorrido.

19. OPERA OCASIONALMENTE CON OPCIONES
¿Quieren saber un secreto que los operadores profesionales utilizan? Compran opciones call o put fuera del dinero que estén muy baratas. La idea de esta estrategia es pensar que si han perdido mucho valor estas opciones, es porque probablemente falte muy poco para que se produzca un movimiento en favor de ellas con fuerte volatilidad. Así, por ejemplo, si el mercado lleva 2 meses de caidas, es probable que en breve se produzca un fuerte movimiento de subida. Y en ese momento, si se produce dicho movimiento, las opciones call que hayamos comprado pueden subir un 100% o más.

20. CUIDADO CON LOS MERCADOS POCO LIQUIDOS
Nunca opere en un mercado poco líquido tanto en términos de volumen como de participación. Si nos metemos un mercado estrecho, nos meteremos en problemas pues tendremos que pelear con un puñado de profesionales que controlan dicho mercado. Como operadores de futuros lo que deseamos es encontrar siempre alguien que piense lo contrario que nosotros cuando deseamos abrir una posición, lo cual resulta complicado en mercados poco líquidos. De lo contrario, la horquilla nos puede quitar bastante dinero.

21. SIGUE SIEMPRE UN SISTEMA
Sigue siempre un sistema de forma disciplinada. Los mejores traders utilizan un sistema adaptado a su temperamento. Un sistema no tiene porque acertar el 100% de las veces para ser útil, algunos de los mejores sistemas tienen una fiabilidad del 50%. Es la disciplina la que hace que un sistema sea rentable en el largo plazo. ¿Cuantas veces nos hemos perdido una magnifica oportunidad simplemente porque creiamos que la entrada del sistema no era buena?

22. VIGILA EL CICLO DE 3 DÍAS
El ciclo de los 3 días se deriva de los estudios realizados por G. Douglass Taylor (miembro del CBOT) y sostiene que el mercado está estructurado internamente en 3 días: Buy Day, Sell Day y Short Sale Day. En el Buy Day, la apertura coincide o está cerca de los mínimos del día y posteriormente se inicia un fuerte rally alcista. Se bajan los precios artificialmente para crear señales de venta, saltando incluso stops de posiciones abiertas en dias anteriores. Seguidamente, una vez que aquellos que controlan el mercado han recogido todo el papel, el mercado queda libre de vendedores y listo para un fuerte rally al alza.

En el Sell Day, las posiciones largas del día anterior son cerradas en el máximo o cerca del máximo del día anterior, formándose resistencias. Primero se permite que suba un poco más para terminar de cerrar los últimos largos del día anterior para después iniciar una oleada de ventas que termina por hundir al mercado.

Finalmente, en el tercer día (Short Sale Day), el mercado abre al alza y sube con fuerza. Pero en poco tiempo, el rally pierde gas y el mercado termina por girarse y caer, cerrando cerca de los mínimos del día. En realidad, se trata de la misma maniobra: las manos fuertes sitúan sus posiciones cortas en los máximos del rally al igual que situaban sus posiciones largas en los mínimos de hace tres días.

Funciona siempre el ciclo??? Está claro que no, nada funciona siempre en el mercado!!! Pero el ciclo de los 3 días es muy conocido entre los traders profesionales y puede ofrecernos magnificas entradas en el mercado. El ciclo puede aparecer una y otra vez, durante 4 ó 5 semanas, y de repente un día desaparecer para volver a reaparecer más tarde. Curiosamente este patrón suele darse en mercados laterales, sin tendencia, situación en la que suelen encontrarse muy a menudo los mercados.

23. ESTABLECE TU NIVEL DE TRADING Y PERMANECE EN ÉL
El éxito en los mercados de futuros depende fundamentalmente de la gestión del dinero. A menos que dominemos esa faceta del trading, terminaremos cometiendo errores y perdiendo dinero. Por ello, es fundamental determinar el número de contratos con los que vamos a operar en base a nuestro capital inicial y permanecer en ese nivel de contratos por bastante tiempo. Sólo cuando hayamos aumentado significativamente nuestro capital, incluso doblándolo, podremos re-evaluar nuestro nivel de trading y aumentar el número de contratos. Ello se debe fundamentalmente a que, cuanto mayor es el tamaño de una posición, mayor es la presión que debemos soportar si el mercado va en nuestra contra. Por otro lado, no es lo mismo operar con 20 contratos si tenemos 25000 euros en la cuenta que si tenemos 2500, pues el porcentaje de capital arriesgado es mayor con diferencia.

Sobre este aspecto del trading es importante tener en cuenta que no es necesario operar con el máximo de contratos que nos permita nuestro capital: si el número máximo de contratos que permitimos es 10, unos días podemos operar con 9, otros días con 5 y otros con 7 (incluso con ninguno si estamos en Navidad!!!). Lo importante de todo esto es saber bajar el número de contratos cuando sea necesario y subirlo solo cuando hayamos acumulado el capital y la experiencia suficiente.

24. REDUCE LAS COMISIONES LO MÁXIMO POSIBLE
Hay dos cosas que podemos hacer respecto a las comisiones: por un lado, negociarlas con nuestro broker hasta conseguir un buen precio; por otro lado, podemos plantearnos comprar un asiento en una Bolsa o buscar alguien que nos alquile uno, incluso pensando en dicho asiento como una forma de inversión que podemos rentabilizar con los años (para que se hagan una idea, en un año un asiento en el Chicago Mercantile Exchange paso de costar 60.000$ a 130.000$ y en 5 semanas, un asiento en el Chicago Board of Trade paso de valer 3.000$ a 12.000$!!!) Si conseguimos un asiento en la Bolsa, disfrutaremos de las mismas comisiones que tiene un miembro y tendremos acceso directo al mercado.

25. SE FLEXIBLE
Esta es una de las reglas más importantes. Flexibilidad. No hay forma de ganar al mercado todo el rato. Los mercados están en constante cambio, unas veces alcistas, otras bajistas, otras laterales. Por ello, es fundamental que nuestra estrategia se adapte a las condiciones de mercado, no debemos esperar que el mercado se adapte a nuestro sistema. Lo importante es aprender a reconocer cambios en las condiciones de mercado y actuar en función de ellas.



ARTÍCULOS RELACIONADOS
25 Reglas de Oro I



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!