Vía ForexLive nos llega esta colección de patrones estacionales en divisas para el mes de diciembre que les puede resultar útil aunque ya les aviso que se trata de un análisis que estadísticamente no es válido por tomar una muestra de tan solo 10 datos. Aún así merece la pena echarle un vistazo y ver si se cumplen estos patrones o son simplemente fruto del azar ;)

1. Diciembre ha sido el mejor mes para el EURUSD en los últimos 10 años, aunque la estadística está algo sesgada debido a una ganancia del 10% en diciembre de 2008. Ojo porque también ha habido bajadas del 4.5% y del 3.6% en los últimos años así que lo normal sería esperar volatilidad en este mes que, por cierto, también es el mejor para el EURJPY con una subida media del 1.5%.

2. La tendencia alcista seguirá en el USDJPY, ya que en los últimos 10 años cuando se produce una ganancia mensual igual o superior al 2.5% en este par, el mes posterior también ha sido alcista en el 76% de los casos. Si tenemos en cuenta que en noviembre este par ha ganado un 3.4% podemos esperar nuevas subidas.

3. El Nikkei seguirá subiendo, de hecho el índice nipón ha subido un 5.3% de media en diciembre en los últimos 10 años. Además se trata de un escenario que cuadra perfectamente con la subida del USDJPY.

4. No es lugar para osos en el S&P 500, de hecho lleva 8 semanas consecutivas de subida lo que constituye la mayor racha desde 2004. Y es de esperar que diciembre termine siendo un buen mes porque de media en los últimos 10 años ha subido un 1.9%.

5. Un mercado bajista en los bonos, ya que en diciembre las rentabilidades suelen subir por lo que los precios bajan. Si no tenemos en cuenta la fuerte subida del precio del bono a 10 años en diciembre de 2008 cuando Bernanke vino con su helicóptero a salvarnos, este sería el mes de mayor debilidad para los bonos y de hecho suele ser el inicio de un patrón estacional de debilidad que se suele extender hasta abril.

6. Diciembre es un mal mes para apostar al alza en la libra, pues se trata del segundo peor mes para el GBPUSD, con una bajada media del 0.6% en los últimos 10 años. Si consideramos que este mes suele ser alcista en EURUSD, parece evidente que una buena apuesta es comprar EURGBP ya que de media ha subido un 2% en diciembre (aunque hay una subida atípica del 15.7% en diciembre de 2008 que distorsiona el resultado).

7. El par AUD/USD ha bajado en 7 de 9 diciembres, aunque en 2008 y 2012 subió un 7.2% y un 6.7% respectivamente.

8. Sin embargo parece que es hora de comprar kiwis, ya que su hermano el NZDUSD ha ganado en 10 de 12 diciembres siendo este mes el mejor para comprar este par. Por tanto parece una buena idea aprovechar rebotes en el par AUDNZD para vender, aprovechando la fuerte tendencia bajista que lleva.

 

Saludos,
X-Trader



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!