Aprender a Leer el Mercado

En el artículo de hoy me he propuesto tratar de transmitirles algo que no es fácil y que supone llevar unos cuantos años mirando la pantalla con atención. Me refiero a aprender a Leer el Mercado. Básicamente se trata de entender lo que sucede en un gráfico, al margen del análisis chartista, técnico, medias móviles, etc. Quizás para algunos lo que voy a contar a continuación ya lo conocían o ya se lo saben, a algunos otros incluso les parezca una auténtica tontería pero estoy seguro de que muchos de Vds. lo agradecerán. Y ojo porque lo que voy a contar creo que es fundamental conocerlo para operar en un mercado financiero como trader o especulador.

Antes de mirar el gráfico que viene a continuación, les advierto que la escala no es un factor determinante: ahi entra en juego la psicología de cada uno y quizás yo me encuentre muy cómodo en un gráfico de 1 minuto porque soy muy nervioso y Vd. opera en 60 minutos o incluso en diario porque es la mar de tranquilo. Por eso mismo, el siguiente gráfico no tiene escala de precios ni de tiempo, es un simple gráfico con barras que representan estados de opinión o de consenso en cada minuto. Pues, como ya me imagino que saben, el precio es el valor de intercambio que los agentes que participan en un mercado acuerdan en cada transacción (por lo que es subjetivo y es independiente de la escala y del tiempo, simplemente es el resultado de cada transacción). Bien, vean el gráfico que les muestro a continuación y mediten sobre él (por cierto, Atípica si lees esto te interesa estudiarlo a fondo):


Observen que he numerado las situaciones que considerado interesantes. Fijense que no hay escala de precios ni sabemos de qué activo se trata ni sabemos en qué escala temporal nos movemos (ni se lo pienso decir ;-)) Bien presten especial atención a cada de uno de los siguientes comentarios:

Situación 1: Observen la línea negra que he representado: dicha línea negra pasa por el mínimo que se acaba de marcar y que vamos a vigilar de cerca. Situamos una orden de venta dos o tres ticks por debajo de la linea negra (también puede situarse en función de la volatilidad, medida a través de indicadores como la Desviación Típica o el Average True Range, por ejemplo una orden de venta en un precio igual al de la línea negra - 2*Desviación Típica). Inmediatamente debemos situar nuestro stop de pérdidas un tick o dos por encima del primer máximo significativo ¿Y cuál es significativo? Bueno tenemos dos bastante claros: el primero se encuentra al comienzo del gráfico, donde dos barras marcan dicho máximo pero está claro que más adelante hay uno más importante en el que 5 barras determinan un claro máximo, señal inequivoca de que alguien esta ahi impidiendo la subida con un paquete importante. Y mientras no se retire o se compre ese papel no hay nada que hacer... Respecto al objetivo de beneficios depende de nuestro aguante y de la volatilidad del mercado: si el mercado estuviera muy volatil podriamos arriesgarnos un poco y apostar por una caida igual a nuestro stop (es lo mínimo que podemos exigirnos) o incluso más.

Situación 2: Lo que está claro es que en 2 alguién desea recoger parte de los beneficios que lleva acumulados por lo que se han acumulado muchas ordenes de compra en esa zona. Aqui entra en juego la psicología de cada uno: mi visión personal es que sin riesgo no hay recompensa, pero cada uno es libre de decidir cuando una posición es suficientemente ganadora. El caso es que en 2 tenemos dos alternativas: cerrar con una ganancia en el bolsillo o aguantar un poco más, dando un poco de margen temporal a que esa orden situada en 2 sea atacada. El tiempo a esperar dependerá de la escala: por ejemplo, en un gráfico de 60 minutos esperar una barra a que se pierda un mínimo o un máximo es más que suficiente mientras que en 1 minuto puede esperarse entre 5 y 15 barras.

Situación 3: en este caso, el riesgo tiene su recompensa y ya nos encontramos en 3, donde definitivamente mucha gente hará caja a la luz de la caida que llevamos. De ahí el fuerte rebote que se produce hasta 4. Si tuvieramos un stop de beneficios dinámico (o trailing stop), seguramente en la zona 4 habriamos cerrado ya la venta que arrastramos desde 1.

Situación 4: evidentemente tras la caida siempre sigue una contrarreacción ya que mucha gente deseará cerrar sus cortos y de paso, algunas maquinitas harán arbitraje e igualarán el precio del contado y del futuro descontado. Si bien resulta arriesgado, podriamos poner una compra por encima de 4 pero seamos cautos y realistas: el beneficio que debemos esperar no será ni la mitad del que hemos obtenido en la bajada. Así pues, situamos una orden de compra por encima de 4 con un filtro de dos o tres ticks (y, aunque no lo he dicho, esos dos o tres ticks deben considerar al cierre de la barra).

Situación 5: la situación 5 es especialmente interesante. En 5a ya nadie da un duro por el rebote y algunos operadores empiezan a cerrar posiciones, momento de debilidad que aprovechan otros operadores para entrar comprados en 5b con objetivo de agotar el microrally alcista y escalpear unos puntitos. Pero hete aqui que en 5c tenemos bastante órdenes de venta listas para entrar en el mercado, lo que hace que el precio vuelva a 5b, zona en la que consecuentemente y a la luz de todo lo que hemos "leido" en el gráfico hasta el momento deberiamos pensar muy seriamente en poner una orden de venta ligeramente por debajo de 5b. Por supuesto, la enorme barrida que se produce en esa zona nos indica que había bastantes stops por debajo de ese mínimo, los stops de aquellos que habían entrado comprados en 5b y que no esperaban un beneficio muy alto tampoco, y que a la misma mínima estaban dispuestos a cerrar. Nosotros en este momento estamos vendidos justo al cierre de la barra que ha atravesado el mínimo de 5b. Ahora la cuestión es: ¿dónde pongo mi stop de perdidas? Tenemos dos posibilidades claras: por encima del máximo inmediatamente anterior (demasiado cerca para mi gusto) o por encima de 5c, mucho más razonable.

Por supuesto, era razonable esperar que el mercado cayese cerca de 4 y, de hecho, parece que alguien ha situado varias ordenes de compra ligeramente por debajo de ese punto, en 5d, para saltar algunos stops de los que han entrado vendidos como nosotros en la pérdida del minimo 5b. Aqui deberiamos estar atentos a la figura de otros valores o indices similares, debiendo fijarnos en si también han perdido mínimos o aún tienen que perderlos; es decir, debemos estudiar lo que están haciendo los demás activos de reojo para hacernos una idea de como está la situación. Por supuesto, si es Vd. muy nervioso puede hacer caja ya porque tiene unas pequeñas ganancias y como diria mi amigo Acuña, más vale muchos pocos que pocos muchos. Pero ya saben que sin riesgo no hay recompensa así que si le parece que la ganancia es escasa, esperamos un poco porque seguramente este movimiento es lo que suponemos: una contrarreacción desde el máximo marcado antes en 4 con objeto de saltar algunos stops, sacar unos puntos y de paso colocarselo más arriba para meter más ventas. Por supuesto, esto puede salir mal o puede salir bien, nunca lo sabremos cuando estemos en el mercado operando en tiempo real. Pero bueno al final tenemos suerte y perdemos de nuevo 5d, por lo que incluso sería interesante añadir una nueva posición vendedora porque ahora si que se va a atacar en serio. Y en efecto, la caida se acelera.

Situación 6: Finalmente se marcan dos mínimos en 6 que nos incitan a cerrar la venta, pero que si se perdiera esa zona, podriamos incluso añadir una tercera venta (aunque recuerde que eso lo podrá hacer si tiene bastante capital, de lo contrario el apalancamiento sería excesivo).

En conclusión: sin indicadores, sin tiempo, sin escala, sin nada más que pensar un poco hemos logrado unas cuantas ganancias... Sinceramente, les animo a que reflexionen acerca de esta visión, les repito una visión muy personal acerca del comportamiento del mercado y de como hay que leer al mercado en los gráficos. Para algunos, quizás esto sea una lección de scalping (sobre este tema escribiremos también en breve así como sobre el lector de cinta o tape reader), para otros una forma estupenda de operar en gráfico diario y para otros quizás nada.

Y si se atreven, analicen el siguiente gráfico y si lo desean, mandemenlo que les daré mi opinión sobre sus comentarios. Desde luego tengan presente que no es tanto un sistema de trading (aunque puede servir) como una forma de entender el mercado.

Un saludo
X-Trader

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!