Bill Williams y el Caos V

Cuando la fase de Momento (determinada por el Awesome Oscillator) y la de Aceleración (medida por el Acceleration/Deceleration) coinciden y apuntan en la misma dirección (esto es, están ambos indicadores en verde o rojo), no estará indicando que el momentum de mercado se está acelerando en la dirección adecuada. En una situación así diremos que el precio ha entrado en la Zona (la cuarta dimensión dentro de la metodología de Bill Williams).


En particular:

  • Si las barras de ambos histogramas están en verde, diremos que el mercado se encuentra en la Zona Verde por lo que el mercado es alcista.
  • Si por el contrario ambos histogramas están en rojo, entonces el mercado está en la Zona Roja, por lo que el mercado es bajista.
  • Finalmente, si cada histograma presenta un color diferente, entonces el mercado estará en la Zona Gris, de tal forma que diremos que el mercado se encuentra en transición.


En el siguiente gráfico puede verse un ejemplo de las tres zonas. Si bien en el gráfico aparecen de forma consecutiva, no siempre sucede así:

 

Las reglas para añadir posiciones utilizando las diferentes zonas son las siguientes:

  • Para abrir posiciones largas en la Zona Verde, deben producirse al menos dos barras verdes seguidas en ambos histogramas y el cierre de la segunda vela debe ser mayor que el cierre de la vela anterior.
  • Para abrir posiciones cortas en la Zona Roja, deben producirse al menos dos barras rajas seguidas en ambos histogramas y el cierre de la segunda vela debe ser menor que el cierre de la vela anterior.
  • Si se produjeran más de 5 barras del mismo color en ambos histogramas (algo completamente inusual), dejaríamos de añadir posiciones y situaríamos un stop un tick por debajo del mínimo (si estamos largos) o por encima del máximo (si estamos cortos) de la quinta vela. Si el stop no se ejecutara en ese caso deberíamos ir moviendo el stop a la siguiente vela.


En todo caso no debemos olvidar que la primera señal a tener en cuenta siempre es la del Fractal que vimos en el segundo artículo, descartando todas las demás mientras no se confirme la dirección de la primera dimensión. Por tanto las señales de la Zona deben ser utilizadas sólo para añadir posiciones.

 

Saludos,
X-Trader


Artículos Relacionados


Bill Williams y el Caos I

Bill Williams y el Caos I

Aunque posiblemente sus indicadores sean bastante conocidos, sobre todo que vienen de serie en Metatrader, lo cierto es que Bill Williams es un autor poco conocido por estos lares a pesar de ser el...

Bill Williams y el Caos IV

Bill Williams y el Caos IV

En nuestra cuarta entrega de la serie dedicada a los métodos de trading de Bill Williams analizamos la tercera dimensión: la Aceleración / Deceleración (fuerza de fase).

Bill Williams y el Caos VII

Bill Williams y el Caos VII

Terminamos la serie sobre Bill Williams señalando algunas reglas generales a tener en cuenta a la hora de operar con esta metodología y revisando un ejemplo en el que se aplica todo lo explicado en...

Bill Williams y el Caos II

Bill Williams y el Caos II

Continuamos con la serie sobre Bill Williams. En esta ocasión revisamos el concepto de Fractal, un patrón geométrico compuesto por cinco velas.

Bill Williams y el Caos III

Bill Williams y el Caos III

Seguimos con la serie de artículos sobre los métodos de trading de Bill Williams. En esta entrega analizamos la segunda dimensión: el Momentum (energía de fase).

Bill Williams y el Caos VI

Bill Williams y el Caos VI

Retomamos la serie sobre la teoría de Bill Williams. En este artículo analizamos la quinta dimensión del mercado: la Línea de Equilibrio.