Artículo publicado en el número de la revista TRADERS' de octubre de 2015 (páginas 50-53). Regístrate en www.traders-mag.es de manera completamente gratuita para acceder a más artículos como este.

 

Desmitificando las Pautas Estacionales

Buy Europe, if America is on Holiday


A pesar de compartir la cultura occidental, los calendarios de festivos en las bolsas europeas y americanas distan de ser los mismos. Mientras que en Europa los festivos bursátiles los marca la religión cristiana, cinco de los ocho festivos están relacionados con el cristianismo, en Wall Street solamente dos de los nueve festivos están vinculados con la religión. Esta diferencia hace que Europa permanezca abierta durante seis sesiones al año sin la importante referencia de las bolsas americanas. Existe la creencia que en dichos días marcados las bolsas europeas son alcistas al ser sesiones tranquilas y con poco volumen. ¿Es realmente cierta esta afirmación? o ¿se trata de una leyenda urbana repetida muchas veces? A continuación estudiaremos las estadísticas de los últimos 25 años con el objetivo de obtener una estrategia de trading consistente y fiable.


Pautas estacionales
Las pautas estacionales son aquellos comportamientos de los mercados que se repiten cada cierto tiempo, por lo general tienen una base estadística y en algunos casos se le intenta otorgar alguna explicación racional. Ofrecen un seguimiento sencillo al trader ya que tan sólo tiene que estar pendiente del calendario sin necesidad de otras herramientas. Al mismo tiempo funcionan como una estrategia complementaria ya que por sí mismas no sustituyen a ningún tipo de trading. La principal desventaja es que los datos estadísticos suelen ser escasos en la mayoría de las pautas y al fin y al cabo no dejan de ser estadísticas del pasado y el mercado va cambiando con el tiempo.


Buy Europe, if America is on Holidays
El calendario bursátil americano está marcado principalmente por acontecimientos sucedidos en el nuevo continente en los últimos siglos. Europa y Estados Unidos solamente comparten como festivos el Viernes Santo, Navidad y Año Nuevo. Los festivos americanos en los cuales Europa permanece abierta son los siguientes: El Día de Martin Luther King Jr. (tercer lunes de enero), el Día de los Presidentes (tercer lunes de febrero), el Día de los Caídos (último lunes de mayo), el Día de la Independencia (4 de julio), el Día del Trabajo (primer lunes de septiembre) y el Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre). La pauta proclama comprar Europa dichos días ya que sin la referencia de Estados Unidos, el bajo volumen y la tranquilidad reinan en el mercado. A continuación estudiaremos la evolución del DAX alemán, FTSE inglés, CAC francés y Eurostoxx europeo desde 1990 con tal de ratificar esta pauta o bien calificarla como mera leyenda urbana.


Estadísticas
Al tratarse de una pauta con sólo seis días por año, los datos estadísticos no son muy amplios a pesar de estudiar el comportamiento de cuatro índices durante 25 años. En total estudiaremos menos de 150 días por índice y 600 días en total, además tendremos que tener en cuenta que el Reino Unido comparte el Día de los Caídos con Estados Unidos y la bolsa londinense también permanece cerrada el último lunes de mayo. Por si fuera poco, Wall Street cierra el Día de Martin Luther King Jr. solamente desde 1998, mientras que el lunes de pentecostés europeo coincide muchas veces con el Día de los Caídos. Iniciaremos el estudio comparando la evolución de los índices europeos durante los festivos americanos frente al resto de sesiones para posteriormente estudiar la pauta más en detalle.

En el gráfico 1 podemos observar la evolución del DAX 30 alemán, FTSE 100 inglés, CAC 40 francés y EuroStoxx 50 europeo durante las sesiones en las que permanece cerrado Wall Street frente a la evolución promedio de un día normal. La subid a media de las bolsas por día se encuentra entre el +0.02% y el +0.04%, mientras que Europa sube de media un +0.24% cuando Estados Unidos permanece cerrado. A simple vista podemos afirmar que la pauta estacional es cierta, si bien tenemos que tener en cuenta los escasos datos estadísticos. Es por ello que necesitaremos realizar comprobaciones adicionales para otorgarle fiabilidad a esta pauta.

El comportamiento de las pautas suele ser muy diferente en función de la tendencia del mercado, es por ello que en el gráfico 2 hemos clasificado los festivos americanos en mercado alcista y mercado bajista. Determinamos que un festivo se produce en mercado alcista cuando el índice europeo cierra el día anterior por encima de la media simple de 200 sesiones, en el caso de que cierre por debajo de dicha media determinamos que la sesión se produce en un mercado bajista. Debemos tener en cuenta que cada índice tiene su propia tendencia, por ejemplo el DAX alemán puede estar en tendencia alcista y el CAC francés en bajista, si bien lo normal es que coincidan. Podemos observar en el gráfico que las subidas son mucho más pronunciadas cuando la tendencia de largo plazo es alcista, mientras que cuando es bajista se producen ligeras caídas de media. La evolución promedio de Europa durante los festivos americanos en mercado alcista es del +0.38%, mientras que en mercado bajista es del -0.05%. Con estos nuevos datos llegamos a la conclusión que lo que sucede cuando Wall Street está cerrado es que se mantiene la tendencia predominante ya que no hay referencias importantes que distorsionen dichas sesiones.


Una vez acotado el campo de estudio a los festivos sucedidos en mercado alcista, que son realmente los interesantes, estudiamos en el gráfico 3 la evolución individual de cada festivo con el objetivo de ver al detalle el comportamiento de los índices europeos. Salvo el día de los Presidentes del tercer lunes de febrero, el resto de festivos es claramente alcista. Dado que no disponemos de datos extensos, no estaríamos en situación de afirmar que la pauta no funciona el Día de los Presidentes. En cualquier caso, las ganancias son bastante consistentes en los seis festivos, salvo la excepción ya comentada.

Para finalizar el estudio, estudiaremos en el gráfico 4 la estabilidad en el tiempo de la pauta. Debemos tener en cuenta que se trata solamente de la suma de los festivos sucedidos en mercado alcista en los cuatro índices europeos. En los festivos de los últimos 25 años, hay aproximadamente 80 sesiones en las cuales los cuatro índices presentaban tendencia alcista (suben de media un +0.40%), 30 sesiones en los que al menos un índice europeo presentaba tendencia alcista (suben de media un +0.28%) y 40 sesiones en los que los cuatro índices eran bajistas (bajan de media un -0.22%). La tendencia la marca cada índice de forma individual, con lo cual en el gráfico 4 hay festivos en los que no todos los selectivos están presentes. Tal y como podemos observar en el gráfico, durante los mercados bajistas de principio y finales de los 2000 no se produce ningún movimiento al cotizar los selectivos europeos por debajo de la media simple de 200 sesiones. Hasta 1996 el comportamiento de la pauta era irregular, si bien en los últimos 20 años presenta buenos resultados.

 


Veredicto
Una vez estudiado el comportamiento de los índices europeos durante los festivos americanos, estamos capacitados para certificar que la pauta estacional Buy Europe, if America is on Holiday es cierta pero con matices, ya que la evolución europea está marcada por la tendencia principal del mercado. Es por ello que deberíamos rebautizarla como “Follow the long term trend in Europe, if America is on Holiday” (sigue la tendencia de largo plazo en Europa, si en América es festivo).

Federico Benitez es gestor de la entidad financiera alemana Invinco GmbH, empleando activamente pautas estacionales en la gestión del Invinco SX Dynamic. Anteriormente trabajó como Head of Trading y Quant Trader en las entidades británicas Wallwood Consultants Ltd. y Trading Markets Ltd. Su email es fbenitez[a]invincospain.es


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!