Recientemente BroCo, el broker ruso creador de nuestra versión favorita de Metatrader (con la que es posible consultar cientos de activos en tiempo real de forma gratuita, incluyendo CFDs sobre futuros como el DAX, el Bund o el mini S&P500), ha estado implicado al parecer por error en una trama de hacking y manipulación de mercado. El pasado 17 de Marzo un juez de Nueva York congelaba sus activos en EEUU acusándole de manipular el precio en 38 valores cotizados en Nasdaq y NYSE, la mayoría de los cuales contaban con escaso volumen de negociación. La manipulación se realizó desde cuentas de clientes del broker Scottrade a los que presuntamente habrían robado los usuarios y contraseñas.

Una vez con los datos de acceso en su poder, desde BroCo se compraban acciones y posteriormente desde las cuentas "secuestradas" en Scottrade comenzaban a lanzar cientos de órdenes de gran volumen para inflar el valor de la acción y cerrar las posiciones que se habían abierto previamente. En otros casos, la jugada era la contraria, abriendo posiciones cortas antes de hundir el precio del valor con grandes órdenes de venta. Se estima que las pérdidas ocasionadas en las cuentas hackeadas podrían ascender a 600.000 dólares mientras que el beneficio obtenido por el hacker sería de 255.000 dólares.

El asunto se destapó cuando el volumen negociado en uno de los valores manipulados, AmeriServe Financial (ASRV), se incrementó más de un 2000%, pasando de una media de 11.300 acciones diarias a más de 250.000. Esta operación pudo suponer una ganancia de 141.500$ en tan sólo 15 minutos. En el siguiente gráfico pueden ver en detalle la operación:



La lista completa de las operaciones sospechosas de manipulación, por si desean consultarla, pueden encontrarla en el Anexo A de la demanda de la SEC.

Un día después de salir la noticia, BroCo emitió un comunicado de prensa explicando lo que realmente había sucedido: BroCo proporciona acceso al mercado estadounidense de acciones a través del broker Genesis Securities, con el que mantienen una cuenta omnibus para las operaciones de sus clientes, por lo que posiblemente alguno de ellos haya sido el responsable de las operaciones fraudulentas. Asimismo criticaron duramente a los medios (tanto prensa como blogs en Internet) de no haberse informado adecuadamente sobre el caso ya que inicialmente todo el mundo apuntó directamente a BroCo, y a su presidente Valery Maltsev, como responsables directos de la manipulación. En estos momentos BroCo está colaborando activamente con las autoridades estadounideses y rusas para descubrir a los autores de la operación.

Como ya sabrán, este caso no es ni mucho menos el primero de estas características: recordemos el caso de tres indios que realizaron una operación similar en 2008 y que fue condenado a dos años de prisión; o el caso del hacker de Ucrania que logró colarse en Thomson Financial y tomar ventaja del anuncio de beneficios de IMS Health; o, más recientemente, el programador que robó parte del código propietario de Goldman Sachs para utilizarlo en su propio beneficio, provocando incluso fluctuaciones superiores al 20% en algunos valores.

Sucesos como éstos sólo contribuyen a demostrar que la manipulación de los mercados financieros existe y que, si bien en este caso se ha destapado, no siempre suele ser tan sencillo probarlo. Recuerden: los fundamentales y las rayitas del gráfico no mueven el mercado por sí sólos, pero el dinero en manos de alguien con pocos escrúpulos, sí. Tengan cuidado ahí fuera, que diría el capitán Furillo!


Saludos,
X-Trader

ARTÍCULOS RELACIONADOS
El Hacker Que Quiso Ser Trader
El Hacker Que Quiso Ser Trader III
El Hacker Que Quiso Ser Trader IV

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!