El Héroe del Día

Un fuerte aplauso para el héroe del día: Greg Smith, director ejecutivo de Goldman Sachs y jefe de la división de derivados en Europa, Oriente Medio y África. En una (emotiva) carta publicada en el New York Times y que pueden ver completa aquí:

http://www.nytimes.com/2012/03/14/opinion/why-i-am-leaving-goldman-sachs.html

Explica los motivos por los cuales ha dimitido de su cargo tras 12 años al servicio de Goldman Sachs, siendo el principal la falta de ética en las prácticas de este banco. Así generalmente se trata a los clientes como si fueran marionetas, a los cuales hay que sacar el dinero, cuanto más mejor. Sobre todo llaman la atención las tres reglas para ascender en el banco:

1. Cumplir con los 'ejes' del banco: convencer a los clientes para que inviertan acciones o productos de los que el banco está intentando deshacerse porque no se ve en ellos un potencial beneficio.

2. 'La caza de elefantes'. Conseguir que tus clientes compren cualquier producto que traiga beneficio a Goldman, aunque no sea lo adecuado para ellos.

3. Sentarse a operar con cualquier producto nombrado con un acrónimo de tres letras, sea opaco y no tenga liquidez.

Da gusto cuando confirman tus sospechas y una carta como esta sin duda debería llamar la atención a los reguladores, aunque seguramente los tentáculos de Goldman Sachs son muy largos y poderosos y mucho temo que la carta de este hombre no llegue demasiado lejos. Pero viene bien para recordar en qué mundo nos movemos cuando vemos esos anuncios de gane un 100% en unos minutos o haga trading desde casa como un profesional: aquí se viene a palmar de lo lindo y tan sólo el ratón más listo de la camada logrará sobrevivir. Resumiendo: si se está iniciando en el trading, no haga caso a los cantos de sirena. Y si tiene dudas lease esa carta de vez en cuando ;)

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!