Publicado en 1997 por John R. McGinley en el Journal of Technical Analysis, el McGinley Dynamic se trata de un indicador que trata de ajustarse de forma automática a las variaciones de la velocidad del precio.

Analizando el comportamiento de las medias móviles, McGinley encontró que estas tenían varios problemas: por ejemplo, no sabemos realmente qué período debemos seleccionar para calcularlas. ¿Cómo podemos saber cuándo utilizar una media móvil de 20, 40 o 100 períodos dependiendo de si el mercado se mueve más rápido o más despacio?

Por otro lado, según McGinley las medias móviles sólo deben utilizarse como un mecanismo de suavización en lugar de como un sistema de trading propiamente dicho. Esto es, sirven para monitorizar las tendencias pero no para dar señales de compra y venta.

Por último, McGinley señala que las medias móviles no siguen de forma adecuada al precio ya que con frecuencia se producen grandes separaciones entre ambos.

Con el fin de resolver todos estos problemas, McGinley creó un indicador que nos permite crear una media que va ajustándose automáticamente a la velocidad actual del mercado, siguiendo al precio más de cerca y evitando que exista una gran separación entre el precio y las medias.

En concreto, la fórmula del indicador ideado por McGinley, denotado en la fórmula por MDi, es la siguiente:

Formula McGinley Dynamic

 
Donde:

MDi-1 = Valor anterior del indicador.
Close = Cierre actual
k = Constante (generalmente 0.6)
N = Período del indicador

Por tanto, según la fórmula anterior tenemos que:

  • Los valores de los parámetros k y N determinan cómo de cerca debe seguir el indicador al precio. Cuanto menores sean estos valores, más de cerca seguirá el indicador el comportamiento del mercado.
  • El ratio entre el Cierre y MDi-1 elevado a la cuarta que aparece en el denominador define la variabilidad de la velocidad del indicador.

Veamos qué aspecto tiene el indicador. En el siguiente gráfico podéis ver una media móvil de 20 períodos (en magenta) junto con dos McGinley Dynamic, uno de período 20 y k=0.6 (en rojo) y otro de período 40, ambos con k=0.6:

McGinley Dynamic vs Media Movil

Como podéis ver en el gráfico anterior, la adaptación al movimiento del precio del McGinley Dynamic es mucho más rápida que la de la media móvil, manteniendo además una distancia más o menos constante si lo comparamos con las grandes desviaciones que presenta la media tradicional con respecto al precio.

Asimismo observamos cómo el McGinley Dynamic resiste bastante bien los bandazos del precio mientras que la media rápidamente se ve “enredada” con el precio en cuanto el mercado se pone lateral.

¿Cómo podemos usar este indicador? Básicamente podemos adoptar dos enfoques:

  • Aunque su autor no lo recomienda, podemos considerar el McGinley Dynamic como un tipo de media móvil y usarlo de manera similar, aunque en las primeras pruebas que he realizado ya os avanzo que no es recomendable usar dos McGinleys para buscar cruces entre sí. La intuición me dice que lo mejor es trabajar con la posición relativa del precio con respecto al indicador. En particular, he observado que cuando el precio está por debajo del indicador y la pendiente de este es creciente, tenemos una señal clara de mercado alcista, mientras que si se encuentra por encima del indicador, y la pendiente es decreciente, entonces estamos ante un mercado bajista.
  • Alternativamente, podemos considerar el indicador como una versión suavizada del precio y diseñar sistemas de trading que trabajen directamente sobre el McGinley Dynamic.

Bien, ahora les toca trabajar a Vds., queridos lectores ;). Pueden encontrar el indicador en su versión para MetaTrader 4 en el Foro en el siguiente enlace: https://www.x-trader.net/foro/viewtopic.php?f=49&t=20248. Espero sus comentarios y el resultados de sus pruebas ;)


Saludos,
X-Trader