El Indicador TTM Squeeze

Presentado inicialmente como The Squeeze y con otro formato visual en el excelente Mastering the Trade de John Carter, el indicador TTM Squeeze es un indicador que combina volatilidad y momentum con el que se intentan capturar movimientos explosivos del precio tras romper salir de un rango de consolidación.

 

Cálculo del Indicador

El indicador consta, en la práctica, de dos componentes: por un lado, tenemos el detector de volatilidad, el cual mide la compresión del precio utilizando las bandas de Bollinger y el canal de Keltner. En particular, si las Bandas de Bollinger están completamente “encerradas” dentro del canal de Keltner, diremos que estamos en un período de baja volatilidad (esta situación es la que Carter denomina squeeze). Por el contrario, si las bandas de Bollinger se expanden y vuelven a salir del canal de Keltner, será la señal de que la volatilidad está aumentando por lo que es probable que los precios salgan del estrecho rango de negociación en el que se encontraban de negociación, ya sea en una u otra dirección.

Matemáticamente, para que consideremos que el mercado está en modo squeeze debe verificarse simultáneamente que:

  • Banda superior de Bollinger < Canal superior de Keltner
  • Banda inferior de Bollinger > Canal inferior de Keltner

Si no se cumplen ambas condiciones, de tal modo que una o ambas bandas de Bollinger caen fuera del canal de Keltner, entonces el squeeze estará desactivado.

Por defecto, Carter utiliza la configuración estándar para las bandas de Bollinger (20 períodos y 2 desviaciones típicas) y para el canal de Keltner (20 períodos para la media móvil y el ATR, y 1,5 para el multiplicador del ATR), aunque por supuesto estos parámetros pueden ajustarse para adaptar el indicador a nuestra operativa.

El detector de volatilidad se representa gráficamente mediante una serie de puntos rojos y verdes a lo largo del eje cero. Los puntos rojos indican que el squeeze está activado, mientras que los puntos verdes indican que el squeeze está desactivado.

Por otro lado, el indicador TTM Squeeze muestra un histograma que oscila alrededor de la línea cero, funcionando como un indicador de momentum para determinar la dirección esperada del movimiento una vez se confirma la rotura. Los pasos a seguir para calcular este componente del indicador son los siguientes:

  1. Obtenemos el punto medio entre el mayor máximo y el menor mínimo de los últimos 20 períodos. Es decir, en pseudolenguaje tendríamos MP = (HH(20) + LL(20))/2. Para los más puestos en indicadores técnicos, en efecto, esto sería equivalente al punto medio de un canal de Donchian de 20 períodos.
  2. Calculamos la media móvil de los cierres en el mismo número de períodos que en el paso anterior (por tanto, una SMA de 20 periodos).
  3. A continuación obtenemos la siguiente serie de valores: Osc = Cierre – ((MP + SMA)/2).
  4. Por último, se realiza una regresión lineal de los valores de Osc sobre una tendencia (esto es, una variable que toma valores consecutivos de 0 a N, donde N es el período de la SMA) y se proyecta un valor hacia delante para obtener los valores del histograma.

Gráficamente, el oscilador presenta el siguiente aspecto:

Gráfico TTM Squeeze

En el gráfico anterior podéis ver, por un lado, en el eje cero los puntos rojos y verdes identificando los momentos en los que hay squeeze (mercado en rango, puntos de color rojo) y en los que no (rotura tendencial, puntos de color verde). Por su parte, el histograma aparece representado con barras de color azul (indicando que su valor es mayor que el de la barra anterior) o gris (en cuyo caso, nos indicarán que su valor es menor que el de la barra precedente).

 

Reglas de Trading

Si revisamos los componentes anterior, podemos rápidamente intuir cómo funciona la operativa basándose en el indicador TTM Squeeze. En particular:

  • El componente de volatilidad (puntos rojos y verdes) nos avisa de cuándo las condiciones de volatilidad son adecuadas para entrar en el mercado. Si los puntos están en rojo, sencillamente no debemos estar en mercado; pero si están en verde debemos valorar entrar en mercado. La cuestión es: ¿en qué dirección?
  • Para dar respuesta a esta pregunta, tenemos el histograma de momentum, el cual nos va a indicar si debemos adoptar una posición larga (histograma por encima de la línea cero) o corta (histograma por debajo de la línea cero).

En resumen:

  • Si el componente de volatilidad está en rojo, no se opera.
  • Si el componente de volatilidad está en verde y el histograma está por encima de cero, entonces tenemos una señal de compra.
  • Si el componente de volatilidad está en verde y el histograma está por debajo de cero, entonces tenemos una señal de venta.

Veamos algunos ejemplos de la operativa con el TTM Squeeze. En el siguiente gráfico horario del DAX podemos ver algunas de las situaciones típicas que nos podemos encontrar con este indicador. En las velas que aparecen al comienzo, vemos cómo el mercado se mueve claramente en un rango, por lo que el componente de volatilidad aparece en rojo, indicándonos que no debemos operar bajo ninguna circunstancia.

Operaciones en el DAX con TTM Squeeze

En el momento en el que el componente de volatilidad pasa a estar en verde, debemos estar atentos a lo que nos indique el histograma de momentum. En nuestro caso, el histograma se gira a la baja, empezando a marcar barras de color gris, lo cual es una señal inequívoca de venta (flecha roja).

Por su parte, en la sesión siguiente, tenemos un cruce al alza del histograma con la línea cero mientras se mantiene en verde el componente de volatilidad, lo cual nos indica que debemos estar en posición larga en el mercado, cerrando la posición vendedora anterior en caso de que todavía la mantuviéramos abierta (flecha verde). Finalmente, el componente de volatilidad pasa nuevamente a estar en rojo, señal de que el mercado inicia una nueva fase de congestión y que, por tanto, conviene estar fuera de mercado.

Adicionalmente, el histograma de momentum también puede utilizarse para determinar puntos de salida. Aquí Carter recomienda cerrar la posición cuando haya dos barras de color contrario al de la posición abierta. Por ejemplo, si estamos vendidos como en el gráfico anterior y tenemos dos barras azules consecutivas, podemos cerrar la posición abierta.

Otras formas de operar sobre la base del TTM Squeeze serían las siguientes:

  • Operar las divergencias del indicador con respecto al precio. Así, tendremos una divergencia bajista cuando el precio esté marcando máximos crecientes mientras el histograma del TTM Squeeze presenta una racha de valores decrecientes, en cuyo caso tendríamos una señal de venta. Por su parte, en una divergencia alcista tendremos al precio marcando mínimos cada vez más bajos, mientras el histograma del TTM Squeeze inicia una serie de valores crecientes, desencadenando una señal de compra.
  • Combinar medias móviles con el TTM Squeeze. En el blog de The Traders Path de Peter Hegedus podéis ver varios vídeos con ejemplos en los que combina el TTM Squeeze con las medias móviles exponenciales de 3, 8 y 20 períodos, las cuales funcionan como una especie de banda elástica a la que vuelve el precio tras salir del squeeze, iniciando una sucesión de puntos verdes en el componente de volatilidad. Así, las medias indicadas pueden ser utilizadas como niveles de acumulación o reentrada durante el desarrollo de una tendencia indicada por el histograma de momentum.

 

Conclusión

Como podéis ver, hay vida más allá de los simples indicadores lineales como las medias móviles o el RSI, ya que con indicadores como el TTM Squeeze (o el Traders Dynamic Index que vimos hace unos meses), conseguimos condensar la información, determinando de manera simultánea tanto la volatilidad como el momentum del mercado, lo que nos va a permitir detectar oportunidades de trading basadas en los cambios de volatilidad de un valor.

¡Ahora es vuestro turno de trastear con el indicador y dar vuestras opiniones en el Foro! Podéis encontrar el TTM Squeeze en diferentes sabores para vuestra plataforma favorita en los siguientes enlaces:

 

Saludos,
X-Trader

 


Artículos Relacionados


El Oscilador de Rahul Mohindar

El Oscilador de Rahul Mohindar

Muchos son los osciladores que han aparecido destripados en esta web. En esta ocasión le toca el turno al oscilador de Rahul Mohindar, la última sensación incluida en Metastock.

Mastering the Trade I

Mastering the Trade I

Con este artículo iniciamos una serie sobre la técnicas de trading de John Carter, autor del libro "Mastering the Trade"

Corona Charts

Corona Charts

Presentados en la edición de Noviembre de 2008 de la revista Stock & Commodities, los Corona Charts de Ehlers proponen una visión multidimensional del mercado utilizando 4 indicadores, los...

Cómo Elegir el Mejor Período Para los Indicadores

Cómo Elegir el Mejor Período Para los Indicadores

La revista Hispatrading comparte con nosotros otro excelente artículo de R. Vojtko y M. Padysak en el que nos explican cómo encontrar períodos de evaluación óptimos para cualquier otra estrategia...

El Indicador DV2 de David Varadi

El Indicador DV2 de David Varadi

¿Es posible crear un indicador que supere los defectos del RSI? David Varadi nos demuestra que aún es posible innovar en el terreno de los osciladores.

Estudio del Indicador Vortex

Estudio del Indicador Vortex

En este artículo cedido por la revista Traders', Óscar Cuevas de Visual Chart analiza el indicador Vortex, un indicador que trata de mejorar el Movimiento Direccional de Wilder.