El Mini Flash Crash

Curioso lo que sucedió ayer en el mercado estadounidense: en torno a las 16.00 h. hora española las acciones de Apple perdieron cerca de un 10% en cuestión de minutos activando lo que se conoce como circuit breakers y deteniendo la negociación del valor. Aunque la mayor parte de los proveedores ya han corregido el gráfico aquí pueden ver una foto de lo que pasó en ese momento:


El error se produjo en la ECN de BATS (que para más INRI resulta que es el acrónimo de Better Alternative Trading System), que para remate salía a cotizar ese mismo día. Sí amigos, ayer las acciones de BATS iniciaban su cotización tras una desastrosa OPV (habían quedado en la parte baja del rango) y, aproximadamente a la misma hora que se producía el mini flash crash de Apple, se producía otro mini flash crash en las propias acciones de BATS, pasando de cotizar a 15.25$ a tan sólo unos centavos. En la siguiente imagen queda inmortalizado el momento:

Sin duda deberían dar el record Guinness a esta compañía por haber realizado la OPV más corta de la historia: alegando problemas técnicos decidieron cancelar el debut bursátil y dejar de cotizar, anulando todas las operaciones y perjudicando a los aseguradores de la OPV 7.1 millones de dólares en comisiones, siendo el más perjudicado Morgan Stanley. Paradojas de la vida: una empresa cuya principal fuente de ingresos está relacionada con el trading de alta frecuencia cancela su salida a Bolsa por culpa de un error técnico.

La versión oficial es que lo de Apple fue un fat finger que hundió el precio sin querer pero... ¿y lo de BATS? Me inclino a pensar que esos problemas tecnológicos pudieron ser causados, quizás, por la competencia. Y es que BATS está ganando cada vez mayor cuota de mercado y eso a los grandes (NYSE, Nasdaq) les duele.

Y a todo esto el Wall Street Journal publicaba que la SEC planeaba abrir una investigación sobre las relaciones entre los traders de alta frecuencia y el mercado BATS, tratando de averiguar si existen acuerdos que permitan a dichos traders obtener ventaja desleal sobre el resto de participantes. Sin duda, si a los de BATS se les ocurre poner un circo, les crecen los enanos.



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!