El Patrón Advance Block

Leyendo a Antoni Fernández de Smart Social Sicav en Twitter he descubierto un curioso patrón de velas denominado Advance Block. Se trata de un patrón poco habitual que suele anticipar un giro bajista de mercado (si bien como explicaré un poco más adelante no hay consenso a este respecto).


¿En qué consiste el patrón?
El patrón de velas Advance Block aparece dentro de una tendencia alcista y se compone de tres velas blancas seguidas cuyos cierres son crecientes. La apertura de la segunda y tercera vela debe producirse por debajo del cierre del día anterior. Además cada vela tiene un cuerpo cada vez más pequeño que anterior mientras que las mechas se van haciendo más largas.

Gráficamente el aspecto del patrón sería el siguiente:



Este patrón podría confundirse con el clásico patrón de los Tres Soldados Blancos, pero dicho patrón se diferencia en que el cierre de las 3 velas debe coincidir con el máximo o estar muy cerca de él, los cuerpos deben ser grandes y los cierres de cada vela deben estar bastante alejados entre sí, cosa que no sucede en el patrón Advance Block. Por si fuera poco, el patrón de los Tres Soldados Blancos suele ser una figura de giro alcista, por lo que aparece al final de una tendencia bajista, mientras que el Advance Block suele darse al final de una tendencia alcista.


¿Cuál es la lógica del patrón?
La secuencia de acontecimientos que explica la formación de este patrón sería la siguiente: tras formarse las dos primeras blancas, parece que se inicia una tendencia alcista lo que atrae a los compradores, formándose la tercera vela alcista lo que da la sensación de que los alcistas tienen el control del mercado. Sin embargo esa impresión es falsa ya que los cuerpos de las velas se han ido encogiendo lo que muestra en realidad un estado de indecisión del mercado, al igual que las mechas de las velas. Asimismo los huecos bajistas de apertura son una clara señal de debilidad.

La confirmación del inicio de las bajadas se produce en el momento que el mercado cierra por debajo del punto medio del último cuerpo blanco. En ese momento podemos iniciar posiciones cortas con un stop por encima del mayor máximo que haya dejado la figura.


Un ejemplo reciente
Y tan reciente... Seguramente hayan oído hablar de este patrón en los últimos días porque se ha producido un patrón Advance Block de manual en el Dax (también en otros índices, por ejemplo en el Cac 40 o en el Eurostoxx 50), concretamente en los días 26, 27 y 30 de noviembre. En el siguiente gráfico tenéis la perfección milimétrica con la que se ha formado el patrón, la verdad es que no deberían extrañarnos las caídas posteriores. Está claro que lo de Draghi ya lo sabía alguien antes del 3 de diciembre:

 




¿Es realmente un patrón bajista?
Aparentemente los motivos que hay detrás del patrón y el resultado que se produce tras confirmarse (como hemos visto estos días) indican que tiene connotaciones fuertemente bajistas. Sin embargo, Thomas Bulkowski, un experto en estas lides de analizar patrones, señala en su web The Pattern Site que en realidad este patrón es de continuación alcista, produciéndose una rotura al alza del mayor máximo de la figura en un 64% de los casos. Sin embargo, el mejor movimiento 10 días después de la rotura es un promedio del -4.76% en mercado bajista; es decir, que aunque se confirma menos de la mitad de las veces el movimiento bajista, cuando rompe lo hace con bastante fuerza.


Saludos,
X-Trader



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!