Estamos de enhorabuena: este mes tenemos el honor de entrevistar al ganador indiscutible de la octava edición de Robotrader, Carlos Barredo. En esta entrevista Carlos nos explica cómo se metió en esto del trading así como su forma de desarrollar estrategias.

X-Trader (XT): Hola Carlos, lo primero de todo felicitarte por ser el ganador indiscutible de la octava edición de Robotrader. ¿Nos puedes contar cómo te dio por meterte en esto del trading en los mercados financieros?

Carlos Barredo (CB): Muchísimas gracias Alberto, viniendo de alguien como tú que lleva tantos años en el trading algorítmico esta felicitación tiene un significado especial.

Hasta 2012 yo realmente tenía una cultura financiera prácticamente nula y mis inversiones no pasaron de depósitos y de deuda subordinada de una entidad financiera. Precisamente a finales de 2011 solicite el canje de las subordinadas que había adquirido, y la entidad financiera me denegó la venta. Al informarme más al respecto, descubrí que había sido uno de los afectados por el fraude de las preferentes y subordinadas en España, que por aquel entonces salió a la palestra.

Este hecho fue clave para que decidiese tomar acción y adquirir cultura financiera para ser autónomo en mis decisiones de inversión, dado que me sentí totalmente vulnerable y engañado.

A partir de entonces comenzó un proceso que aprendizaje como inversor que continúa hasta la actualidad.

Al principio me centré en aprender a invertir al estilo Warren Buffet, es decir inversiones largoplacistas en acciones de empresas en base al análisis fundamental, intentando comprar acciones de buenas empresas a un precio ajustado, en función a criterios de valoración de empresas basándome ratios contables. En 2012 hice un curso impartido por Pablo J. Vázquez, que me sirvió para tomar mis primeras decisiones de inversión, después de abrir una cuenta en un bróker. Paso a paso, construí una cartera de acciones, con las que conseguí una rentabilidad por encima de lo esperado, gracias a los conocimientos adquiridos y especialmente gracias a entrar en el mercado justo en el nacimiento de una tendencia alcista muy fuerte, especialmente en los índices americanos, y también gracias a que había apostado bastante por el sector biotecnológico en mi cartera, el cual tuvo una revalorización de más de un 300% en ese periodo.

Gráfico semanal del SP500 y del ETF Nasdaq Biotechnology Index IBB, de 2012 a mediados de 2015
Gráfico semanal del SP500 y del ETF Nasdaq Biotechnology Index IBB, de 2012 a mediados de 2015


En ese periodo tuvo lugar el mini crash bursátil de octubre de 2014, y al vivirlo en mis carnes, me di cuenta de la posibilidad de sufrir una recesión o similar. A raíz de eso, después de investigar un poco, me fije en otro modelo inversor, el de Jim Simons, matemático e inversor, conocido como el padre del trading cuantitativo. Me pareció sumamente interesante dado que yo soy Ingeniero Industrial y tenía bastante experiencia en el ámbito de la automatización de procesos industriales, y automatizar las decisiones de inversión me pareció algo magnífico.

En 2015 me enteré de la posibilidad de cursar el Posgrado en Sistemas y Modelos Cuantitativos de Trading Algorítmico que imparte la Universidad Politécnica de Madrid, y me decidí a inscribirme sin dudarlo. Este curso experto supuso un punto de inflexión tanto como inversor como en mi carrera profesional, al adquirir los conocimientos necesarios para crear y validar estrategias de trading e integrarlas en una cartera de sistemas de forma rigurosa y profesional.

Ya durante el curso decidí cerrar la cartera de acciones y sustituirla por una cartera integrada por sistemas de trading. Desde el principio los resultados fueron positivos y desde finales de 2015 opté por dedicarme al trading algorítmico de lleno.

XT: ¿Cómo definirías tu estilo de trading?

CB: El tipo de trading que he desarrollado es de máxima diversificación, que apuesta por la creatividad y a la vez por la sencillez, explotando características estructurales del mercado.

Se busca la máxima diversificación integrando en la cartera diversos sistemas con diferentes activos, lógicas y marcos temporales, que van desde barras diarias hasta ticks.

Se busca explotar ventajas estructurales de estos activos sin grandes complejidades, pero si de una forma creativa que salga un poco de lo que hacen la mayoría de traders, utilizando otras series de datos como por ejemplo datos intermercado e incluso datos del libro de ordenes limitadas.


XT: Generalmente los traders retail no operan de una forma tan sofisticada como la que nos estás contando. ¿Qué te llevo a operar así? ¿Qué obstáculos te encontraste y cómo los resolviste?

CB: Siempre he creído que tanto en el trading, como en el resto de disciplinas hay que apoyarse en el conocimiento y experiencia de otros profesionales, aportando un toque de creatividad y adaptándolo a tu personalidad y tu estilo.

Desde el principio opté por operar de una forma un poco diferente, tratándome de desmarcarme un poco del colectivo, por decirlo de alguna manera. Por ejemplo, algunos de mis primeros sistemas fueron en barras de ticks en el futuro del DAX, y todavía siguen en funcionamiento a día de hoy.

Desde este año estoy centrado en el desarrollo de sistemas de alta frecuencia para traders retail, en base al análisis de la dinámica del libro de ordenes limitadas. Este tipo de operativa me resulta especialmente atractiva, dado que no solo vale hacer backtest y optimizaciones convencionales, por ejemplo, hay que utilizar funciones objetivo especiales que maximicen la probabilidad de que las operaciones se ejecuten sin deslizamiento o al toque, en función del tipo de órdenes, también es necesario realizar pruebas con operativa real que aporten datos empíricos de este tipo de sistemas, etc.
 

Gráfico del sistema Hammer Equities
Gráfico del sistema Hammer Equities

Este tipo de trading requiere de latencias de pocos milisegundos. Obviamente no puedo competir con empresas operan sistemas de alta frecuencia en nanosegundos, no obstante, con latencias menos de 10 milisegundos este tipo de operativa es viable para un trader retail.

Para este tipo de trading tuve que hacer diversas pruebas con varios servidores ubicados en Estados Unidos, hasta encontrar la mejor solución para minimizar latencias.


XT: Está claro que apuestas por el trading automático, pero ¿qué opinas de la operativa discrecional?

CB: Sinceramente me parece el camino perfecto a la ruina.

A mi juicio solo hay dos formas de inversión viables: Comprar y mantener, preferiblemente siguiendo los criterios del value investing, asumiendo rachas de perdidas de mas de un 40% en caso de recesión, o mediante el trading automático, que es la que considero preferible.

Considero que solamente es posible abordar los mercados sin autoengaños, de una forma rigurosa y rentable mediante el trading algorítmico, debido a su contrastabilidad estadística, por la consistencia que proporciona la exactitud en la aplicación de las reglas y ejecución de órdenes, la capacidad de operar distintos activos financieros mediante diversas lógicas y horarios, y la ausencia de factores emocionales en la operativa.
Por mucho que nos intenten convencer algunos traders discrecionales que es posible obtener rentabilidades estratosféricas mediante pseudoteorías basadas en actos de fe y ejercicios de estoicismo psicológico, la realidad es que los mercados son muy difíciles y no valen juegos. Como dice mi buen amigo Roberto Marcos: "el mercado es Esparta". La lista Forbes no está precisamente llena de traders discrecionales.


XT: ¿En qué mercados y productos operas habitualmente?

CB: En la actualidad prácticamente la totalidad de mis sistemas operan en futuros, especialmente índices, materias primas y renta fija, tanto en el mercado americano como en el europeo.

Mi activo preferido es el futuro sobre el DAX, debido a la capacidad de manejar un nominal muy grande con comisiones realmente bajas. Es uno de los activos que más tiempo llevo operando y que más he estudiado.

Carlos Barredo en un momento de la entrevista
Carlos Barredo en un momento de la entrevista


XT: ¿Qué plataforma y equipo usas para desarrollar tus sistemas? ¿Y para la ejecución de las operaciones?

CB: Para el desarrollo de sistemas tengo un portátil y un ordenador de sobremesa, ambos con Windows 10, CPU i7, 16 Gb de RAM y discos SSD y HDD. Utilizo principalmente NinjaTrader y también Tradestation para el diseño de sistemas. Otras herramientas que utilizo son Market System Analyzer de Adaptrade, Excel y Python para análisis de datos, gestión de la operativa, etc.

Para la ejecución, utilizo NinjaTrader en un servidor dedicado alquilado en Chicago, con Windows Server 10 corriendo en un equipo con una CPU Xeon E3-1230 y 8 GB de RAM, que me permite tener latencias realmente bajas para un trader retail.


XT: ¿Cómo afecta la latencia a tu operativa y qué soluciones has adoptado para mitigar su efecto?

CB: En mi operativa, disponer de latencias bajas es imprescindible, especialmente para mis sistemas de alta frecuencia.

Para mitigar la latencia, los resultados que he obtenido mediante un servidor dedicado son claramente superiores a un VPS. Aparte de eso, después de diversas pruebas, es necesario que el servidor esté ubicado en la misma ciudad que el datacenter del bróker y del proveedor de datos, en mi caso en Chicago. También es recomendable que estas estrategias de alta frecuencia tengan un código que huya de indicadores o funciones muy complejas que ralenticen la ejecución.


XT: ¿Qué pasos sigues a la hora de diseñar una estrategia de trading? ¿Algún consejo o truco especial para mejorar los resultados de un sistema?

CB: En primer paso es estudiar el activo a operar, es decir, horario, nominal, multiplicador, tamaño del tick, comisiones, ATR medio y rango efectivo diario.

Tengo varios sistemas muy sencillos, unos de tipo tendencial y otros de tipo reversión a la media. Con una pequeña optimización de esos sistemas sobre ese activo en concreto soy capaz de analizar que características estructurales tiene ese activo y si pueden ser explotadas.

El paso siguiente es empezar a construir la estrategia por capas, es decir, las reglas que se vayan introduciendo han de ser una a una y se ha de verificar que aportan a los resultados. Se ha de verificar la robustez de cada regla, es decir, cada regla tiene beneficiosa para la estrategia en un amplio rango paramétrico. Las reglas principales de una estrategia no deben ser más de 3-4, y están basadas en indicadores y patrones sencillos.

A continuación, se pasa a la parte de filtrado en base a algún rango horario determinado, a algún criterio de estacionalidad, mediante algún indicador normalizado o a algún patrón de velas. Cada filtro tiene que aportar al menos un 15-20% de mejora en los resultados y tiene que filtrar al menos un 5-10% de las operaciones para tener una mínima representatividad estadística. Un truco bastante interesante es que los filtros pueden trabajar en equipo en forma de comité, es decir no todos tienen que ser restrictivos, con que uno o varios habiliten la operativa es suficiente con este tipo de filtrado.

Una vez diseñada la estrategia, se valida, mediante una técnica de validación cruzada, en la cual se parte el histórico en 4-5 partes, y sucesivamente se optimizan los parámetros de todas las partes menos una. Luego se obtienen los resultados del backtest con el juego paramétrico óptimo en la parte no optimizada. Uniendo los backtest en las partes no optimizadas, se obtienen unos resultados realistas de cara a la operativa real.


Técnica de validación cruzada
Técnica de validación cruzada

A este backtest realista le realizo un análisis de Monte Carlo para ver cual es el máximo drawdown posible con un 95% de confianza.

Con esto ya tendría los datos suficientes para tener la hoja de calidad o test profile de la estrategia, la cual incluye una breve descripción de la misma, la curva de rentabilidad prevista y los datos estadísticos mas relevantes, de cara al seguimiento de los resultados de la operativa en real.

XT: ¿Qué reglas o algoritmos de gestión monetaria utilizas habitualmente y por qué?

CB: Realmente no utilizo un algoritmo de gestión monetaria al uso, me interesa más la diversificación, reinvirtiendo los beneficios en nuevas estrategias con nuevas lógicas y/o nuevos mercados, buscando la máxima descorrelación posible.

Para la competición sí que utilicé un algoritmo tipo Fixed Fractional para las 5 estrategias que integré.

XT: ¿Cómo controlas el riesgo en tu trading?

CB: Una vez realizado el diseño y validación de las estrategias, el test profile de la cartera de sistemas nos indica el máximo drawdown posible. En mi caso busco que no sea superior a un 15% de la cuenta.

En la parte de gestión de la operativa, la gestión del riesgo es clave, tanto a nivel de estrategias como a nivel de cartera.

Es necesario realizar un seguimiento de la operativa. En mi caso se realiza un test χ2 (Chi-cuadrado) a cada una de las estrategias de forma individual y a la cartera de sistemas en global, en base a los datos recopilados en los test profile de las estrategias y de la cartera en conjunto.

De esta forma se detectan anomalías en los resultados obtenidos en la operativa, que permiten determinar si un sistema ha perdido su ventaja estadística, problemas de ejecución, etc. y en consecuencia desconectarlo o no.


XT: ¿Cuáles serían las estadísticas de un sistema ideal?

CB: El ratio que más me gusta es el MAR, es decir, la rentabilidad anualizada dividida por el máximo drawdown. También utilizo bastante el SQN y para sistemas de alta frecuencia tengo funciones objetivo especiales que maximizan la probabilidad de que las operaciones se ejecuten sin deslizamiento o al toque, en función del tipo de órdenes.

El MAR ideal depende un poco del timeframe de la estrategia. Para estrategias en barras diarias, un MAR superior a 1 es satisfactorio, para estrategias intradiarias más de 2.5 está muy bien, y para estrategias de alta frecuencia se busca un MAR superior a 5.

XT: En la presentación que realizaste en los premios de la VIII edición de Robotrader (por cierto, recomiendo ver el vídeo) hablaste de medias gapless. ¿Puedes explicar a nuestros lectores qué son y qué ventajas presentan? ¿Utilizas otros indicadores con esa misma característica, la insensibilidad a los huecos?

CB: Para los futuros europeos utilizo este tipo de indicadores, no solo la versión gapless en medias móviles. El objetivo es atenuar el efecto de la distorsión que se produce en el gap de apertura, y por decirlo de alguna manera, mantener la cotización encajada desplazando estos indicadores en la apertura conforme al gap producido. Los resultados obtenidos en diversas estrategias son superiores en la versión gapless a la versión convencional.

Estrategia microtendencial con medias tipo gapless
Estrategia microtendencial con medias tipo gapless

Rentabilidad con indicadores convencionales vs indicadores tipo gapless
Curva de rentabilidad con indicadores convencionales vs indicadores tipo gapless


XT: ¿Qué es lo que más te gusta del trading? ¿Y lo que menos?

CB: Lo que más me gusta del trading es que gracias a él he encontrado, profesionalmente hablando, mi propósito, también llamado ikigai en la filosofía japonesa, en el cual se conjugan pasión, vocación, profesión y misión en la vida.
 

Propósito o ikigai
Propósito o ikigai


La combinación que representa el desafío de abordar los mercados financieros, combinando conocimientos lógico-matemáticos y estadísticos, ciencias computacionales, procesamiento de señal, economía, junto con el espíritu de desarrollo y de superación personal que se requieren en esta disciplina, encajan perfectamente con mi forma de ser, a parte de la libertad geográfica que proporciona esta profesión.

Lo que menos me gusta es la cantidad de vendedores de humo que habitan en el mundo del trading. Por desgracia, la mayor parte de libros y de formación disponible es pura basura, se vende en cursos a precio de oro la posibilidad de hacerse multimillonario con una microcuenta simplemente dibujando unas líneas en un gráfico.

Cuando un inversor descarta todo lo relacionado a chartismo y trading discrecional (incluyendo figuras chartistas tales como el camello vomitando :D), da un paso importante en la dirección correcta.


Figura Chartista del Camello Vomitando
La broma de la figura chartista del camello vomitando

 

XT: ¿Qué opinas del impacto de la psicología en el trading?

CB: Indudablemente la psicología en el trading es importante. Obviamente al mercado hay que ir con humildad, aceptando las rachas de pérdidas como parte de este negocio. Como dice Larry Williams, se puede convertir un sistema ganador en perdedor. Si un trader se dedica a parar y arrancar sus sistemas en base a criterios emocionales, está convirtiendo su cartera de sistemas en perdedora.

Pero la parte más importante para mi es no caer en autoengaños en ninguna de las fases del ciclo de producción de sistemas. Por ejemplo, hay estrategias que incluso con un solo parámetro pueden tener overfit, no tiene sentido un filtro que elimine una cantidad ínfima de operaciones, esperar mejores resultados que los obtenidos en el test profile, pensar que todas las estrategias funcionan eternamente y no realizar seguimiento de la operativa, invertir mediante trading algorítmico con un perfil de riesgo muy conservador, etc.


XT: Todo trader se ha arruinado alguna vez o ha pasado por un momento realmente difícil, en el que ha estado a punto de perder hasta la camisa. Cuéntanos cómo fue ese momento en tu caso.

CB: En mi caso la racha de perdidas más dura la tuve a principios de febrero de este año. En muy pocos días llegue a perder más de un 10% de mi cuenta.

No te voy a engañar que la noche del 5 de febrero me costó dormir más de la cuenta pero, como dice mi hermano, después de una mala sesión al día siguiente se reparten cartas y hay que arrancar sistemas y continuar adelante.

XT: Haber conseguido ganar Robotrader con cifras récord de rentabilidad anualizada de más de un 422% y un ratio Robotrader de 97.56, además contrastando los sistemas de la competición con operativa en real, me imagino que te abrirá un montón de puertas. ¿Cuáles son tus planes de futuro?

CB: Mis planes son por supuesto seguir aprendiendo y seguir innovando en el mundo del trading algorítmico.

Tengo en mente escribir un libro en castellano que sirva de iniciación al trading cuantitativo.

También me gustaría gestionar un vehículo de inversión en el cual parte o incluso la totalidad de la rentabilidad fuera destinada a la lucha contra el cáncer y otras enfermedades como por ejemplo el Parkinson.


XT: ¿Cuáles son tus películas y libros de trading favoritos?

CB: En cuanto a películas de trading, tampoco hay mucha variedad. Una película que me encanta, aunque no es de trading, es En Busca de la Felicidad, es muy emotiva y me pareció muy inspiradora la actitud ante las adversidades y el espíritu de superación.

Otra que me fascina es El Guerrero Pacífico, me pareció constructiva de cara al abordar el trading, en cuanto a evitar miedos absurdos, no tener miedo al fracaso, amar lo que haces, intentar superarse a uno mismo, no a los demás, etc.

Respecto a los libros, hay infinidad de libros destacables. Para iniciarse en el trading algorítmico me gustan mucho Building Reliable Trading Systems de Keith Fitschen y Trading Systems de Emilio Tomasini y Urban Jaekle. Son libros estupendos, bien estructurados, con multitud de conceptos útiles y ejemplos interesantes. Los libros de Larry Williams, Larry Connors, Murray Ruggiero y Howard Bandy son totalmente recomendables. Si se pretende adentrarse en el trading de alta frecuencia, Inside the Black Box de Rishi K. Narang y High-Frequency Trading de Irene Aldridge son lecturas aconsejables.

Al margen del trading de sistemas, hay libros muy interesantes como Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki el cual es muy recomendable para adquirir cultura financiera e inversora, El Fabuloso Mundo del Dinero y la Bolsa de André Kostolany es muy entretenido y When Genius Failed de Roger Lowenstein es muy útil de cara a tener los pies en la tierra.


XT: Danos una recomendación especial para los lectores de X-Trader.net

CB: Me gustaría dar tres recomendaciones:

Es absolutamente imprescindible adquirir una formación seria. Podría recomendar el Programa Formativo de Roberto Marcos, el de OQM y el Posgrado en Sistemas y Modelos Cuantitativos de Trading Algorítmico, así como Masters sobre finanzas cuantitativas impartidos por universidades internacionales.

Hay que ser creativo, inquieto y tener capacidad de adaptarse a los mercados financieros. Los mercados son una realidad cambiante y cualquier estrategia ganadora puede dejar de serlo.

Finalmente, hay que evitar todo tipo de autoengaños mencionados anteriormente y adaptar el trading a tu personalidad, perfil de riesgo y tiempo disponible.

XT: Tus pensamientos finales sobre el trading y la despedida de rigor

CB: El trading es la forma más difícil de ganar dinero fácil. Pero abordándolo con pasión, profesionalidad y una metodología rigurosa es posible convertirlo en tu forma de vida, como sucede en otros negocios.

Un fuerte abrazo a todos los lectores de X-Trader.net, espero que nos podamos ver en las kedadas que Alberto organiza periódicamente.


XT: Gracias a tí por esta excelente entrevista, Carlos

 

Por cierto, si no habéis tenido suficiente con esta entrevista os recomiendo que escuchéis el excelente podcast que ha grabado Carlos Barredo con Ferran Parareda y que tenéis disponible en https://ferranp.com/podcast/168-entrevista-a-carlos-barredo/