Conocido por todos como Roboco en el Foro, Carlos Prieto posiblemente sea uno de los traders quant más relevantes del panorama nacional. Actualmente gestiona el programa Granularity Alpha a través del CTA ATP Capital Management LLC, creado junto a Andrés García y David Urraca. Los tres también son los fundadores de Optimal Quant Management (OQM), un proyecto con el que dan formación en sistemas de trading, incluyendo un curso de Experto en la Universidad Politécnica de Madrid.

 

X-Trader (XT): Hola Carlos, ante todo gracias por concedernos esta entrevista. Lo primero, la pregunta de rigor: ¿nos puedes contar cómo te dio por meterte en esta locura del trading en los mercados financieros?

Carlos Prieto (CP): Pues sinceramente, creo que empecé como todo el mundo, invirtiendo en acciones.  Creo que fui capaz de cometer casi la totalidad de los errores posibles.

Una cosa que deben entender todos los que nos lean es que no esperen correlación entre una vida laboral exitosa previa en un ámbito profesional concreto y el éxito en el trading. Éste es un campo que requiere una adaptación psicológica específica y nunca hay que perder de vista que se trata de una carrera de muy largo recorrido y no algo que se pueda dominar en un par de semanas


XT: ¿Cómo definirías tu forma de abordar el trading?

CP: Siguiendo los principios del método científico. Hay que entender que dentro del universo de las estrategias automatizadas de trading existen 2 enfoques:

  • Basado en modelos: aquí se formula una pregunta basada en las observaciones de las dinámicas del mercado que permite formular una hipótesis que habrá que aceptar o rechazar a través de tests estadísticos. En caso de que obtengamos evidencia estadística de que dicho comportamiento existe, crearíamos un modelo que permitiría explotar dicha dinámica.
  • Basado en minería de datos: este es un enfoque diferente, mucho más accesible para los traders particulares que consiste, por así decirlo, en el camino opuesto al anterior. Aquí no se trata de encontrar “causas” o “modelos” de la dinámica de los precios sino directamente de encontrar patrones que se hayan producido en las series temporales. Es decir, simplemente observamos lo que ha ocurrido y presuponemos que dichos patrones seguirán reproduciéndose en el futuro. Si este enfoque lo desarrolla una persona, hablamos de diseño de estrategias mediante el uso de análisis técnico. Actualmente una proporción creciente de la industria financiera de inversión está centrada en el desarrollo de este enfoque de forma automatizada y hablamos de “Machine Learning”, el cual es un campo apasionante y en el que enfoco, personalmente, buena parte de mis esfuerzos actuales.


XT: Supongo que eres consciente de que no todo el mundo se aproxima al trading de esta manera. ¿Por qué decidiste operar como un quant? Una vez elegiste esa aproximación, ¿qué obstáculos te encontraste y cómo los resolviste?


CP: En mi caso la elección de esta aproximación fue algo natural: siendo físico de formación no creo que en realidad contemplara en ningún momento otra posibilidad que no fuera la aplicación del método científico.

El mayor obstáculo que me encontré fue la inexistencia de un “marco conceptual” desarrollado de esta aproximación que fuera accesible para el público en general. En parte esto es debido al gran secretismo que existe en la industria.

En mi caso tuve que realizar una “sobre-formación” en base a las fuentes disponibles que existían entonces. Esto implicaba que tuve que realizar cursos, certificaciones y leer casi todo lo que caía en mis manos, lo bueno y lo malo, descartar buena parte de dichos contenidos (que, a mi juicio, no reunían los criterios de calidad mínimos que buscaba) y luego abstraer para clasificar la información.


XT: Aunque mucha gente no lo sabe, eres el gestor del CTA Granularity Alpha regulado en EEUU por la CFTC. ¿Cómo decides meterte en el terreno de la gestión profesional?

CP: Soy uno de los gestores, efectivamente, junto con David Urraca y Andrés García. Estoy muy orgulloso de trabajar con un equipo tan competente.

Particularmente, la elección de dar el paso a la gestión profesional tuvo que ver, fundamentalmente, con la necesidad de poder aportar soluciones de inversión realmente innovadoras a la comunidad inversora que permitiesen diversificar las carteras tradicionales de los clientes. Vimos que teníamos propuestas que, a nuestro juicio, eran únicas y que aportaban valor.


XT: Para gestionar en EEUU supongo que el camino no ha sido de rosas, ¿puedes contarnos tus aventuras y desventuras hasta lograr ser CTA?

CP: Sin duda es un camino largo y sólo puedo decir que se necesita de mucha determinación para llevarlo a cabo. Necesitaría un libro para contar todas las peripecias.

Un CTA es, para que los lectores de X-Trader lo sepan, el equivalente a una Sociedad Gestora de Carteras pero que opera únicamente en derivados, sean éstos futuros, opciones sobre futuros u off-exchange Forex.

También es importante resaltar que existe gran desconocimiento, por parte de los pequeños inversores particulares, sobre el funcionamiento de la industria y de sus actores. Al final el enfoque institucional implica tener en cuenta muchos factores que para el trader particular son totalmente ajenos.


XT: ¿En qué mercados y productos operas habitualmente?

CP: Fundamentalmente en los mercados de futuros sobre renta fija e índices bursátiles.


XT: ¿Qué plataforma y equipo usas para desarrollar tus sistemas? ¿Y para la ejecución de las operaciones?

CP: En realidad, múltiples. Hay que entender que el proceso de desarrollo e implementación de un modelo de inversión se asemeja bastante al proceso de fabricación industrial. Mi experiencia previa en ese ámbito me ha ayudado mucho a la hora de establecer procedimientos de trabajo.

Una de las cosas que buena parte de los inversores particulares ignoran es que la gestión del proceso de inversión es la que atesora buena parte del valor añadido en el trading. No son las estrategias de inversión concretas las que conllevan unos buenos resultados sino la implementación de éstas y sobre todo la estandarización de los métodos de trabajo.

En todo el proceso de desarrollo utilizo diferentes herramientas, desde desarrollo en Python hasta el uso de plataformas comerciales con sus respectivos lenguajes, como Ninjatrader, Multicharts o Tradestation. Va a depender de dónde quieres poner el foco. Para un trader particular, sin lugar a dudas lo que le interesa es centrarse en que el desarrollo de las estrategias sea lo más sencillo posible y no está interesado en desarrollar su propia tecnología, por lo que el uso de una plataforma comercial es lo mejor en ese caso; por el contrario, una Gestora generalmente desarrolla su propia tecnología.


XT: ¿Cómo controlas el riesgo en tu trading?

CP: En realidad, los gestores somos sobre todo gestores del riesgo. La volatilidad de los resultados es de lo poco que podemos tener bajo un cierto control. De los retornos, en cambio, sólo podemos disponer de distribuciones de probabilidad.

El riesgo se controla desde el propio diseño del producto. En realidad es uno de los requisitos que introducimos en el modelo desde el inicio. Generalmente se delimita la volatilidad y el Máximo Drawdown que se desea para el producto. Puedes introducir también otros momentos de las distribuciones: lo normal es que los inversores deseen un producto que tenga varianzas pequeñas, asimetría positiva (que tengamos operaciones ganadoras grandes y las pérdidas sean pequeñas) y curtosis negativa (que no haya colas gruesas).

Si introduces estos momentos como requisitos del producto, te limitas automáticamente el tipo de estrategias que puedes desarrollar. Por poner un ejemplo, el típico Trend Following tiene unos momentos totalmente diferentes que una estrategia vendedora de opciones.
 
Lo importante es que sean los objetivos que buscamos los que determinen el tipo de modelo que vamos a usar. De esta forma seremos nosotros los que dominemos la cartera y no esta a nosotros.

Posteriormente, tras la implementación, monitorizamos los modelos, fundamentalmente con un único fin: contrastar estadísticamente que las estrategias que usamos se comportan como deben. Esto a nivel técnico implica que la muestra de resultados que obtenemos pertenezca a la misma población que la obtenida en el proceso de evaluación fuera de muestra. En esencia es simplemente esto.

En cualquier caso, y como resumen, me gustaría dejar claro que en mi enfoque el control del riesgo es algo que se “fabrica” y no que se “detecta”.

XT: ¿Qué reglas o algoritmos de gestión monetaria utilizas habitualmente y por qué?

CP: Esto en realidad también viene determinado por el objetivo inicial. No tiene nada que ver el mecanismo de rebalanceo de una cartera cuando quieres crear un producto de cobertura y tener como especificación una volatilidad similar a la de un índice bursátil, que cuando quieres ganar por ejemplo un concurso de trading.

Como recomendación para los lectores de X-Trader.net, a nivel de cartera considero adecuadas las aproximaciones Risk Parity y las de equiponderación de volatilidad (en este caso no tienen en cuenta las correlaciones entre los activos). Esta última sería seguramente la recomendación para un inversor particular que no quiera complicarse mucho la vida. Evidentemente tendrá que rebalancear cada cierto tiempo para evitar el “drift” que se irá produciendo en los pesos de los distintos activos, pero vamos, es sencillo e intuitivo.

Sin embargo, a título individual, buena parte de mi investigación y desarrollo está enfocada en el área de “growth optimal portfolios”. Como sabrán muchos de los lectores de X-Trader.net, en el año 2012 OQM participó en la “World Cup Trading Championship” donde terminamos en 4º lugar. Precisamente esa pequeña cartera llevaba implementada, entre otras innovaciones, un algoritmo de Gestión Monetaria que rebalanceaba automáticamente la cartera.

Animo a los lectores a que dediquen tiempo a esta aproximación.


XT: ¿Qué pasos sigues a la hora de diseñar una estrategia de trading? ¿Algún consejo o truco especial para nuestros lectores?

CP: Uno de los aspectos más importantes del que siempre empiezo hablando a los alumnos del Curso de Experto Universitario sobre Sistemas y Modelos Cuantitativos de Trading Algorítmico que impartimos en la Universidad Politécnica de Madrid es que en realidad buena parte del trabajo de un trader cuantitativo se podría resumir en un solo concepto: desarrollar modelos que no estén sobreoptimizados. No puedo dejar de incidir en este aspecto.

Para un desarrollador experimentado, crear modelos con backtests espectaculares es relativamente sencillo, no hay nada de difícil en ello. Lo realmente complicado es asegurarse de que el modelo no está sobreoptimizado y sobre todo interiorizar que estamos trabajando con distribuciones que generan multitud de caminos posibles provenientes del mismo modelo. Debemos trabajar con los “resultados esperables”  y no con muestras concretas.

Para que todo el mundo lo entienda. Si yo genero 1000 caminos compatibles con una distribución de retornos dada, la elección del peor o el mejor de ellos no nos servirán para caracterizar estadísticamente el sistema. Sin embargo, los diseñadores de estrategias tienen la tendencia a quedarse con aquella información que refuerza su postura (sesgo de confirmación), en este caso que el modelo creado es válido cuando en la mayoría de las veces es simplemente un proceso de selección sesgada. Esto es lo que hacemos cuando optimizamos los parámetros de una estrategia hasta que salga la curva de capital que nos gusta o cuando estamos diseñándola y ponemos y quitamos reglas en función de cómo sale la curva de bonita.

Personalmente no me impresiona nada ver un backtest de una estrategia si sólo dispongo de esa información, sino que estoy mucho más interesado en el desarrollo que se ha seguido para obtenerla y sobre todo en el concepto que se está intentando explotar (para mí esto es esencial). Me interesa por encima de todas las demás cosas saber por qué razón se genera ese exceso de retorno ajustado al riesgo y por qué debería seguir funcionando en el futuro. Me interesa también conocer bajo qué dinámicas de mercado puedo esperar un mejor y un peor funcionamiento de la misma.

Lo cierto es que la mayoría de los backtests que se pueden encontrar por Internet no son más que un proceso de sobreoptimización. Los resultados esperables son siempre mucho más modestos y claro, el problema viene luego cuando al contrastar la operativa real con la teórica, los test estadísticos que realizas para monitorizarla te indican que el sistema se ha roto a las primeras de cambio. Esto puede ocurrir incluso si el sistema en realidad no está roto, simplemente porque la población con la que lo estás comparando no es representativa realmente de la ineficiencia que estás explotando sino que es una muestra sesgada de la misma.

El Equipo de OQM al completo en el CBOT
El equipo de OQM al completo en la sede del CBOT

 


XT: ¿Cuáles serían las estadísticas de tu sistema ideal?

CP: Lo ideal para mí es cuando el sistema se comporta como se espera de él y este responde a los objetivos para los que fue creado.

Con el tiempo dejas de fijarte en el árbol para centrarte en divisar el bosque. Esto es algo que tampoco es intuitivo ni que se adquiere de inmediato. Con esto quiero decir que desde el punto de vista de un Portfolio Manager, una estrategia concreta debe cumplir una función dentro de todo el engranaje del Portfolio aunque en sí misma pueda no ser muy atractiva.

Veamos un ejemplo: dentro del universo Equity Hedge Funds (que trabajan acciones con posiciones largas y cortas), existe una categoría denominada “Dedicated Short Bias”, la cual básicamente mantiene una exposición neta bajista en todo momento con una ponderación variable en función de las expectativas de subidas o bajadas que tenga el gestor.

Si uno analizase un fondo de este estilo como inversión individual, con seguridad le parecería muy poco interesante dado que tienen en promedio retornos anualizados en el entorno del 0% o incluso negativos en los últimos 15 años.  Sin embargo, hay que tener en cuenta de que estos retornos los están consiguiendo con una Beta negativa  y por tanto su verdadera fortaleza aparece cuando se los combina dentro de una cartera para cubrir posiciones de gestión tradicional (posiciones largas en acciones).

Este es un ejemplo de la diferencia entre analizar una estrategia (árbol) o el conjunto de la cartera (bosque). Un inversor particular difícilmente invertiría en un fondo de este estilo, mientras que un institucional si lo hará por los beneficios que le genera en el global de su cartera.


XT: ¿Qué es lo que más te gusta del trading? ¿Y lo que menos?

CP: Lo que más me gusta es el constante reto intelectual que supone. Para una mente inquisitiva como la mía, los mercados son una fuente inagotable de desafíos.

Lo que menos me gusta es la constante necesidad de adaptación a nuevas dinámicas. Puedes estar meses desarrollando una estrategia para que en pocos meses o años, la ineficiencia que estabas explotando deje de estar presente. Muchas veces son simplemente los cambios propios de los mercados pero otras veces son regulatorios, cambios en los horarios de los productos, etc. Estos se pueden llevar por delante todo el trabajo realizado hasta la fecha.

 

XT: ¿Qué opinas del impacto de la psicología en el trading?

CP: La psicología del trader es importante. Creo que el impacto más fuerte lo sufre el trader en los primeros años de actividad, luego como siempre se produce un efecto de adaptación hasta que todo se vuelve bastante rutinario.



XT: Todo trader se ha arruinado alguna vez o ha pasado por un momento realmente difícil, en el que ha estado a punto de perder hasta la camisa. Cuéntanos cómo fue ese momento en tu caso.

CP: A lo largo de todo el proceso de formación de un trader, se experimentan subidas y bajadas que provocan un carrusel de emociones que van sirviendo para moldearte como gestor. Es un poco como el dicho “lo que no te mata te hace más fuerte”. En realidad, esta experiencia te va enseñando a ser consciente de los riesgos y a su control. Como te he comentado antes, al final nos convertimos en gestores de riesgos. Estos shocks hacen que uno se dé cuenta de que algo en su operativa no se está haciendo bien y conlleva a centrarse más en cómo solucionar esos aspectos y al mismo tiempo también se produce la adaptación psicológica necesaria para trabajar profesionalmente. Creo que en definitiva sufrir pérdidas severas es como un peaje que hay que pagar en las fases iniciales y sobre todo cuando uno gestiona exclusivamente su propio patrimonio. Le ayudan a conocer dónde están los límites, idealmente sin rebasarlos.


XT: Considerando tu trayectoria en el trading, ¿cómo te ves dentro de 10 años?

CP: Haciendo algo que me apasione. Creo que una de las grandes ventajas consiste en haber accedido al mundo institucional desde un camino diferente. Un trader particular se enfrenta con retos, limitaciones y objetivos diferentes. Por ello, desarrolla soluciones que son, a su vez, distintas y que pueden incluso considerarse “chocantes” en un entorno profesional. Sin embargo, es precisamente ese enfoque distinto lo que aporta un valor diferencial importante.

Con esto quiero decir que en la industria de la inversión financiera existen muchos supuestos que te delimitan el camino por el que debes seguir pero que un trader particular es más libre de investigar aproximaciones distintas y no dar por sentado dichos supuestos.


XT: ¿Cuáles son tus películas y libros de trading favoritos?

CP: Pese a ser un gran aficionado al cine, no tengo especial predilección por las películas sobre finanzas. Creo que existen algunas que son de obligado visionado pero más que nada por su componente educativo como “Rogue Trader”, “El Lobo de Wall Street”, etc. Son un curso acelerado en “Cumplimiento normativo” :D.

Respecto a los libros, debo decir que casi todo lo que leo son más artículos (académicos o profesionales) u obras para el desarrollo de mi trabajo.

Me gustaría que los lectores echasen un vistazo a la obra en general de Marcos López de Prado, al que considero una auténtica referencia y con el que coincido plenamente en sus postulados.

 

XT: Danos una recomendación especial para los lectores de X-Trader.net

CP: X-Trader es un pilar clave en el desarrollo de la comunidad de trading existente en España.

Una cosa que quizá pocos de los actuales miembros sepan es que muchos gestores que ahora trabajan en la industria financiera han compartido experiencias y debates en este Foro.

Creo que para aquellos que se inician, este es un sitio imprescindible para encontrar información de calidad que les ayudará a progresar en su trading.


XT: Tus pensamientos finales sobre el trading y la despedida de rigor

CP: Me gustaría simplemente recalcar algunos puntos que ya he comentado:

- El Trading es un proceso de adaptación constante, no hay que perder nunca de vista eso. Nunca se encuentra el “tesoro” sino que es un proceso continuo.

- No sobreoptimizar. Repito, hay que centrarse en no sobreoptimizar.

- Recomiendo desarrollar estrategias que tengan sentido, bien económico o bien que la base científica en la que se base la metodología de desarrollo tenga sentido.


XT: Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus conocimientos, Carlos

CP: A tí Alberto, muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer.