En X-Trader.net tenemos el placer de entrevistar a los hermanos Colón, fundadores del broker Darwinex, un broker que estoy seguro que cambiará la forma de hacer las cosas en el terreno del Forex. 

X-Trader: ¿Podéis contar a los lectores de X-Trader.net cómo se os ocurre montar una cosa como Darwinex?

Darwinex: Uno de los fundadores de Darwinex es un apasionado del trading. Dejó su trabajo para dedicarse a lo que más le gustaba y pronto descubrió que para vivir del trading no vale con batir a los mercados… Sin gestionar dinero de terceros es difícil dedicarte a esto. Y en cuanto te planteas gestionar dinero de terceros entran en juego las trabas regulatorias.
Habiendo inversores con dinero y traders con talento, pensamos que seguro que tenía que existir una forma legal en la que juntar el dinero de inversores con el talento de los traders en beneficio mutuo. Y así nació Darwinex.

X-T: ¿Y qué pasó con Tradeslide?

Dwx: ¡Que evolucionó! Todas las funcionalidades de Tradeslide están en Darwinex, mejoradas en usabilidad y alcance. Siguiendo el feedback de nuestros usuarios hemos simplificado el interfaz, y añadido capacidad de ejecución: traders que operaban con condiciones francamente mejorables ahora se benefician de buenísimas condiciones a través de nosotros.
Por otro lado, buscábamos un nombre que combinase nuestro mensaje de superación personal a los traders con la evolución de las alternativas de inversión al alcance de todos.

X-T: ¿En qué consiste exactamente vuestro proyecto? ¿Qué término os define mejor, broker o red social?

Dwx: Somos una gestora de patrimonios P2P. Hemos combinado tecnología propia con un sistema de incentivos que permite a los traders cobrar por generar plusvalías consistentes sobre capital de inversores. Y lo hemos hecho bajo cobertura legal FCA (UK) con pasaporte MiFID para toda la unión Europea.

Hay una componente social en el sentido de que todos ven la analítica del resto de usuarios. Queremos demostrar que ganar consistentemente es posible y rentable para que quienes empiezan tengan un ejemplo a seguir. Pero no buscamos interacciones dentro de Darwinex, buscamos colaboraciones con foros como X-trader, donde nuestros usuarios comunes puedan interactuar, si así lo desean.

Por otro lado está la vertiente de bróker. El motivo de convertirnos en bróker, además de gestora, fue doble. Por un lado, las condiciones de ejecución que ofrece la mayoría de brokers son lamentables: slippage, correr los stops, re-quotes, etc. Por otro, nos permite proteger la propiedad intelectual de nuestros traders: procesando sus órdenes directamente aseguramos que ningún inversor replica sus estrategias sin pagar por ello. La mayoría de los traders no son conscientes de que en las plataformas de social trading o mirror trading pueden ser copiados... ¡sin cobrar por ello! En el momento en el que un inversor sabe tu trade, puede replicarlo desde una cuenta B sin pagarte.

X-T: Aunque el secreto está en la masa, ¿podéis darme algunos detalles sobre los algoritmos que utilizáis para evaluar el rendimiento de los traders?

Dwx: Nuestros algoritmos detectan, a partir del trackrecord del trader, 6 atributos atractivos para inversores. Buscamos 1. Experiencia, 2. Disciplina, 3. Gestión rigurosa del riesgo, 4. Timing optimizado, 5. Retornos y 6. Escalabilidad (es decir, que los retornos escalen cuando aumenta el volumen gestionado).

Cuando se inventó el ratio Sharpe en 1966 no había calculadoras ni estrategias de inversión que rotasen el capital 500 veces al mes! Quienes se limitan a dividir retorno sobre posiciones cerradas por riesgo al cierre de posiciones ignoran información disponible muy valiosa!

Nuestro secreto es procesar toda la información disponible: analizamos minuto a minuto el valor liquidativo histórico de cada estrategia. Con semejante granularidad se miden riesgos y retornos con muchísima precisión y además detectamos excursiones favorables y adversas (aversión a la pérdida?), evaluamos puntos de entrada y salida de trades, comparamos retornos con estrategias comparables, pero aleatorias… etc.

X-T: ¿Qué ventajas presenta Darwinex para el trader frente a otros brokers?

Dwx: Nuestro modelo busca el talento y no el bolsillo de los traders: somos un eco-sistema orientado a que triunfen. Ofrecemos una analítica que no ofrece nadie, compartimos nuestros ingresos con ellos, damos cobertura legal para generar ingresos por las plusvalías de nuestros inversores y visibilidad para que internalicen que es posible vivir de esto gestionando de forma invertible. Nuestra propuesta es simple: no te vuelvas loco intentando generar un 100% anual (porque probablemente acabarás perdiéndolo todo!). Demuestra que eres capaz de obtener unos rendimientos del 1% mensual y nosotros te traeremos inversores.

A diferencia de los proveedores de mirror-trading, nuestro modelo es conforme a MiFID y protege la propiedad intelectual del trade-leader para que los inversores paguen por todas las plusvalías obtenidas.

En esa línea ofrecemos spreads institucionales y bajísima latencia en ejecución, con un compromiso ante el regulador de ejecutar SIEMPRE las órdenes de nuestros clientes en mercado, sin operar contra ellos (100% STP).

Nuestra gestora P2P necesita traders que ganen – lo cual nos diferencia radicalmente de la mayoría de brokers creadores de mercado que ganan con las pérdidas de sus traders!

X-T: ¿Qué ventajas tiene Darwinex para un inversor que dispone de capital pero no posee conocimientos?

Dwx: Damos acceso, de forma legal, rigurosa e intuitiva a un activo que no cotiza en ningún otro sitio: el talento de los mejores traders independientes del mundo. Gracias a nuestros filtros de talento y procesos de gestión del riesgo, no es necesario haber sido trader para poder invertir en el activo DARWIN.


Oficinas de Darwinex



X-T: ¿Cómo puede un inversor modular el riesgo que asume al conectarse a la operativa de diferentes traders?

Dwx: Nuestra gestión de riesgo nos diferencia de todo el mercado por dos motivos. El primero es que el riesgo de los inversores lo gestionamos nosotros. Si un trader realiza una operación fuera de sus parámetros de riesgo, ese riesgo no lo replican los inversores – tenemos controles automatizados para evitar desviaciones.

El segundo es el concepto de presupuesto de riesgo. El inversor nos indica cuánto estaría dispuesto a perder en el peor mes. Su respuesta es un presupuesto de riesgo, que asigna a  las estrategias de su elección. Según asigna riesgo a cada estrategia ¨gasta¨ su presupuesto – de manera que asume riesgo siempre dentro de su apetito. Es muy sencillo de entender!

X-T: ¿Es posible crear activos sintéticos seleccionando diferentes traders combinados en diferentes proporciones? ¿Os planteáis la posibilidad de permitir que un inversor se ponga "corto" en un trader invirtiendo sus operaciones?

Dwx: Sí, es posible crear carteras de estrategias al gusto de cada inversor. Técnicamente, la posibilidad de contracopiar es posible, aunque no es obvio que invertir contra estrategias individuales sea óptima desde un punto de vista financiero –es verdad que las estrategias sobreapalancadas pierden de media a largo plazo, pero hay que tener músculo financiero para aguantar los períodos en los que ganan apalancados!

X-T: ¿Cómo se instrumentan los pagos? ¿Cómo se realiza el proceso de cobrar al inversor y pagar al trader?

Dwx: Todos los activos de clientes (traders e inversores) están custodiados en cuentas segregadas de Barclays en Londres, bajo supervisión de la FCA (UK) y con garantía de depósitos inglesa.

A  los inversores se les retiene a cuenta el Success Fee según van devengando beneficios. Al final del período de liquidación se apuntan a cuenta los saldos deudores por Success Fee en las cuentas de los traders de las estrategias beneficiarias – y a partir de este momento el titular de la estrategia puede solicitar su reembolso en cualquier momento.

X-T: ¿Podéis explicar cómo se instrumenta el proceso anterior para que sea acorde con la regulación?

Dwx: La contrapartida del inversor y quien gestiona su riesgo es nuestra gestora, con la licencia regulatoria para gestionar capitales y cobrar por ello. Los ingresos que obtenemos vendiendo las estrategias los compartimos con quienes contribuyen información que las hace posible mediante un acuerdo privado.

Compramos información y vendemos servicios de gestión basados en esa información, remunerando a nuestros proveedores. Hacemos lo mismo que quienes ofrecen estrategias basadas en sentimiento de Twitter, pero pagando al proveedor de información!

X-T: ¿Qué impacto creéis que va a tener vuestro proyecto en el sector? ¿Pensáis que iniciativas como la vuestra pueden ser un game changer

Dwx: Pensamos que podemos tener un impacto positivo por tres motivos. El primero será demostrar que hay muy buenos traders independientes, con muchísimo talento, que ahora mismo están siendo injustamente ignorados. Relacionado con el primero, el segundo impacto positivo será demostrar que es rentable apostar por el talento de los clientes, dándoles herramientas que les ayudan a ganar dinero. Potencialmente nuestra propuesta puede atraer al mundo del trading a inversores que ahora mismo desconfían de propuestas tipo mirror-trading que son o bien poco rigurosas por estar diseñadas para atraer a un público sin formación al que se engaña con ilusiones estadísticas, o bien excesivamente complejas como para que alguien que no haya sido trader previamente pueda invertir en ellas sin asumir riesgos que no conoce.

X-T: ¿Cómo véis el futuro del trading en los mercados financieros?

Dwx: El futuro del trading es democrático. Entre nuestros accionistas contamos acceso a gente influyente dentro de la industria que considera que en 2025, el 50% del trading de divisas a nivel global será por particulares (hoy es el 8%). El futuro pertenece a los traders independientes!

X-T: Una curiosidad, ¿cuántos empleados de Darwinex hacen trading o juegan al póker?

Dwx: Jajaja, demasiados!!!

X-T: Para terminar, la despedida de rigor y un consejo a nuestros lectores.

Dwx: Muchísimas gracias Alberto por darnos la oportunidad de comunicar nuestro mensaje, y enhorabuena por haber aglutinado la comunidad más profesional de España en este campo.
Nuestro consejo: si os gusta el trading, desconfiad de quien os prometa riqueza inmediata, pero no cejéis en vuestro empeño: confiad en vuestra pasión porque el que de verdad quiere, puede!