En X-Trader.net tenemos el placer de entrevistar a uno de los primeros españoles (en realidad de origen húngaro aunque muy bien integrado en España :P) en montar un CTA en EEUU y experto en trading en operar spreads de futuros sobre commodities: Greg Placsintar.


X-Trader (XT): Hola Greg, lo primero de todo, ¿nos puedes contar cómo te metiste en el maravilloso mundo del trading en los mercados financieros? ¿No te gustaría más tener tu propia granja y criar cerdos y vacas? :D

Greg Placsintar (GP): Sí, claro me gustaría tener mi granja, lo que más me gusta es que puedo comer lo que opero… ¿tú te puedes comer las acciones o tus divisas? Ja ja ja. Ahora en serio: lo mío viene desde hace mucho tiempo. Recuerdo un día en la cantina del instituto, no sé cómo me encontré entre mis manos con un periódico económico (Heti Világgazdaság o HVG, un periódico de Hungría). En la última página veo muchos números… digo ¿esto qué será? Y así empezó todo… Por entonces solo tenía dinero para sobrevivir como estudiante con la paga que me daban mis padres así que invertir de verdad no pude … pero sí que hice mis primeros paper trading. Hablamos del año 1992.

Mis primeras operaciones reales las realicé por el año 1998, con mis primeros pequeños ahorros. Recuerdo que íbamos a sala de Bolsa y las órdenes se pasaban por teléfono. Empezaron por entonces a tener conexiones a MEFF y, claro, hice mis primeras Opciones.

¿Por qué las opciones? Si eres pobre, como yo…otra cosa no te queda más que apalancarte. Como dice mi compatriota André Kostolany:

“Quien tiene mucho dinero puede especular. Quien tiene poco dinero no debe especular. Quien no tiene dinero tiene que especular”

Yo pertenecía al último grupo :).

Por supuesto, como puedes imaginar me pulí toda la cuenta… o casi toda. Recuerdo que con un amigo abrimos una cuenta con unas 500.000 pesetas, pero entre las opciones y los warrants (en este tema tengo historias de horas y horas) sin mucho conocimiento el mercado hizo lo que tenía que hacer… quedarse con el dinero tonto. Sí, con nuestro dinero. Y cuando nos quedaron unas 80.000 pesetas, decidimos quemarlo todo en Palma de Mallorca en una cena. Fue una muy buena idea… así por lo menos ese buen rato ya no nos lo pueden quitar.

Conclusiones que saqué: que hay que aprender, las opciones son complejas. De todo este período me quedaría con una frase que aprendí de un abuelo de la sala:

“Si vendes la mitad, nunca te equivocas”

Pero como soy muy cabezota… volví. A mí no me vence nadie… y menos el mercado. Corría el año 2000: el boom tecnológico, Terra subiendo a saco… Tenía poco dinero, hacia intradía… ja ja ja, te puedes imaginar. Acerté que Terra bajaría, pero no acerté con el día (en aquel entonces no se podía quedar uno al descubierto si el mercado cerraba). Otra vez lo mismo: dinero tonto… en manos de un todo.  

Luego pasé por el Forex, pero poco tiempo, no era lo mío… otra experiencia.

Poco a poco iba sabiendo más y más del mercado. Un amigo por aquel entonces se fue a hacer un máster en Finanzas en ICADE, y tenía libros muy pero muy buenos de Opciones, de valoraciones y de todo esto. Aprendí mucho, profundizamos mucho, desmontamos toda la mentira que hubo en los warrants; recuerdo que SG venía a vender a los abuelos warrants… y por aquel entonces sabíamos más de opciones y de valoraciones que los mismos que los vendían… nos prohibieron entrar al final.

Me concentré en opciones: muchas horas, muchos cálculos y años, pero no, no encontré la ventaja. Lo que ganaba en meses, vendiendo opciones, spreads con opciones, cunas, mariposas, etc. en una racha mala todo a la basura. Sí, creo que sé mucho de opciones, más de lo necesario, pero al menos yo no lo encontré la ventaja. Se puede ganar, sí, pero como parte de una multiestrategia. Me largué unos años por negocios familiares y porque necesitaba tiempo.

Pero como nunca me dejo vencer, me dije: ¡tú puedes! Empecé a leer sobre Spreads con Futuros, me gustó la idea. Luego analicé las materias primas, encontré en ellas pautas estacionales que no son por capricho o porque salen noticias de que una empresa venderá más o menos. Son pautas que se repiten cada año por fenómenos estacionales de la naturaleza, frío en invierno (utilizamos más gasóleo de calefacción en invierno que en verano), calor en verano, recolección de cosechas, plantaciones, etc. Dije: ¡esto es lo mío! Y me puse con ello. Miles de horas, de trabajo, y me dije: tienes 1 año, si consigues sobrevivir… te quedas… Si no, nunca más.

Podría decir de mi período anterior que no perdí mucho, al principio algo. En las opciones a la par, pero perdí miles de horas de mi vida, horas que se tienen que cuantificar de alguna forma. Así que empecé a hacer spreads con futuros de materias primas. Para controlarme empecé un blog. Pensaba: si lo publicas, tienes que cumplirlo. Y de esta manera empezó CallYPut.es.

De ahí pasé a ser uno de los primeros gestores CTA de España en EEUU. Conseguí mi propio fondo y estar allí. Todo esto desde 2009 hasta el día de hoy; pero este periodo posterior daría para otra entrevista.

En definitiva, el trabajo constante, muchas horas de trabajo y arruinarme unas cuantas veces me llevó a tener la posibilidad de hacer lo que siempre he querido: tener mi pequeña gestora independiente y vivir de lo que más me gusta. No es fácil, pero si uno hace lo que quiere, se puede soportar.


XT: ¿Cómo definirías tu estilo de trading? ¿En qué mercados y productos operas habitualmente?

GP: Es un trading aburrido, con posiciones limitadas y con operaciones de semanas o incluso meses. Muy, muy aburrido. Operaciones de corto plazo, que para mí son días, hago más bien pocas. Pongo mucho énfasis en datos fundamentales y estadísticas. Básicamente lo mío es similar a la forma de trabajar de un gestor Value: busco cosas que están desviadas, es decir infravaloradas o sobrevaloradas, en base a fundamentales y al tiempo. Entro y espero que el mercado se ajuste a la normalidad.

Prácticamente solo opero materias primas. Las que más me gustan son las carnes, los granos y las energías, aunque también tengo operaciones en azúcar y cacao, y en otras materias primas. Al final, si veo que las condiciones son las que quiero opero… y da igual la materia prima. NO me quiero limitar a solo una cosa, hago de todo en todos los mercados con diferentes estrategias.


XT: ¿Por qué esa fascinación por las commodities y los productos agrícolas?

GP: Les encontré una ventaja, una lógica (aunque a veces no siempre se cumple). En la mayoría de las materias primas, a pesar de estar muy manipuladas por los especuladores, al final hay unos consumidores finales que tienen una necesidad real de comprar dicha materia prima: una refinería necesita crudo para producir gasóleo de calefacción y gasolina; los operadores que tienen una granja con 10.000 vacas o cerdos tienen que estar de verdad en el mercado, hay una necesidad por parte de ellos.

La idea es encontrar donde están y operar allí. Por esto me gustan las materias primas… porque son reales. Por ejemplo, el Oro y la Plata no me gustan tanto, ya no son como antes, los traders entran solo porque está de moda.


XT: ¿Trading automático, discrecional o ambos? ¿Por qué?

GP: Ja ja ja, ya sabes cómo soy y qué opino de los automáticos, mejor dejar este tema. Opino que todos en el fondo son discrecionales, pero no lo quieren reconocer.
Sé que quieres que empiece con mis críticas… Pues no, hoy no es el día. Igual en otra entrevista, ¿qué te parece? ;)

Tengo un proceso, tengo estrategias predefinidas, tengo reglas, pero al final y por muchos datos fundamentales que utilizo en mis filtros, soy discrecional. Es decir, la decisión final de pulsar el botón la tomo yo. Los ordenadores me ayudan mucho y me ahorran mucho trabajo.  Reconozco que estoy automatizando ahora parte de mi operativa, pero no son sistemas, se trata más de que el ordenador trabaje por mí, poniendo operaciones, quitándolas, moviéndolas, etc.


XT: Cuéntanos un poco acerca de tu equipo de trabajo: ordenadores, software que utilizas, herramientas online favoritas, etc.

GP: Lo mío es un poco raro, porque me concentro mucho en fundamentales y en análisis de datos. Por eso miro muchas páginas: la del United States Department of Agriculture, el análisis de Hightower Report, INTL FCStone o Archer Daniels Midland (ADM); estos últimos por cierto son uno de los FCMs más grandes, pero al mismo tiempo son los más grandes en el mercado físico de agricultura, por ello influye mucho lo que dicen o hacen. También visito páginas de meteorología y que analizan datos de temperaturas y pronósticos de tiempo (estas son muy importantes para las energías y los granos).

Como plataforma utilizo CQG Integrate Client y CTS. Son plataformas específicas para traders profesionales que gestionan cuentas y además operan spreads.
También utilizo SeasonAlgo y Scarr Visual Trading, páginas que utilizo para encontrar estadísticas y datos cuantitativos de pares de spreads.


XT: ¿Cómo es tu día a día a la hora de enfrentarte a los mercados?
GP: Realmente no es un día a día, en mi estilo de trading no es necesario estar todo el tiempo delante de la pantalla. Tengo estrategias para cada época del año, estas las preparo cada semana y luego solo hay que seguir los datos. Pero no es estar todo el día operando. Hago análisis, hago las gestiones de los clientes, miro que en el backoffice esté todo bien, si hay que corregir errores en las operaciones, etc.

Si estoy más agresivo, suelo mirar apertura de mercado y cierre, es lo más importante para mí. Es donde más opero. El resto del día es más ruido que otra cosa. Como puedes ver, soy bastante diferente. Es un estilo de trading, pero es un estilo que se acopla muy bien a mi forma de ser y es el estilo en el que encontré la ventaja.

Por cierto, una anécdota: siempre que salgo de vacaciones gano más dinero que estando en casa. Los de mi grupo muchas veces me han dicho que me pagan para irme… les sale rentable :D. Ojo, con esto no quiero decir que no haya que trabajar, para poder estar así tienes que conocer muy bien lo que haces y saber cómo actuar, esto son miles de horas de estudio y de trabajo duro.


XT: ¿Cómo controlas el riesgo en tu trading?
GP: Intento tener un sistema de riesgo lo más simple posible para poder adaptarme al mercado. No existe una fórmula exacta porque las volatilidades y las correlaciones si operas 10 mercados diferentes varían tanto que es muy difícil tener una formula exacta.

Sí que te digo que con los años he llegado a la conclusión de que si pierdo en un mes un 5-6% empiezo a liquidar posiciones, las que tenga peor. Si la sangría sigue, liquido todo y no opero hasta final de mes. El resto es adaptarse a lo que te viene encima. Para esto tienes que tener mucho control, conocimiento de mercados y saber tomar decisiones. Por supuesto, tengo stops y puntos de salida, porque no me puedo permitir arriesgar e ir a lo loco con mi dinero y el dinero de mis clientes.

 

Greg Placsintar en el CME en 2012Gregory Placsintar en el Chicago Mercantile Exchange en 2012


XT: ¿Qué reglas o algoritmos de gestión monetaria utilizas habitualmente?

GP: Es en base a volatilidad, a las posiciones de la cartera, a los beneficios de las otras operaciones y de la correlación de todos. Es difícil de cuantificar y de ajustar, estoy trabajando en esto todos los días para mejorarlo. La diferencia está en el riesgo que cada uno toma y como lo gestiona, es donde puedes descartar. El resto de la información la tenemos todos y es la misma. No hay Santos Griales, no hay inventos con gaseosa… es saber arriesgar y saber controlarlo… es el trabajo más duro y más difícil.


XT: ¿Cómo implementas tus estrategias en el trading? ¿Qué criterios determinan que algo es operable?

GP: Me baso mucho en la estacionalidad, filtro con los datos fundamentales. Si todo está en línea, empiezo a mirar los ratios y todos los datos de los años anteriores, muchas estadísticas y en base a esto me formo una idea de lo que se puede esperar del año en curso. Me marco niveles de beneficios y pérdidas, miro las ventanas estacionales… y a rolar.

Una idea que tengo muy clara es seguir si todo se comporta como esperaba. Si el mercado ha cambiado, me adapto a ese cambio, reduciendo o aumentando la posición, o saliendo si no lo veo claro.


XT: ¿Qué es lo que más te gusta del trading? ¿Y lo que menos?

GP: El trading es un trabajo en el cual solo dependes de ti mismo y de tus conocimientos… muchos dicen que pierden por el mercado, por la estrategia o por lo que ellos se imaginan, pero solo pierden por ellos mismos.

Y claro no te voy a mentir: me gusta el trading por el dinero, no hay límites, solo tú te los pones.

¡No sabes lo bonito que es poder batir al mercado! Te diría que es… como liarte con una tía buena. Soy más feo que el copón, así que esto no lo conseguí, así que solo
me quedó destacar en el trading… :D.

Lo que menos me gusta del trading es que hay mucho vendehúmos suelto con buen marketing que engaña a la gente y claro, cuando tú cuentas a qué te dedicas, como ellos son más, te meten en el mismo grupo y la gente te mira mal.


XT: ¿Qué opinas del impacto de la psicología en el trading? ¿Cómo te afecta en tu operativa?

GP: Creo que el trading tiene mucho de psicología. El trading es control emocional todos los días, si ganas o pierdes, el efecto es el mismo. Y saber controlar esto es clave en el trading. Es decir, cuando estás de subidón porque has ganado mucho dinero, intentar mantener un nivel emocional más bajo es parte de tu trabajo; de igual forma, cuando pierdes mucho dinero y solo se te pasa por la cabeza que no vales, que eres malo y que de allí no sales, debes tratar de mantener controladas las emociones porque es parte de tu trabajo. Y aquí tengo que decir si uno tiene una familia y gran parte de su bienestar depende de tu trading es mucho más duro. Así que sí, la cabeza es muy importante en el trading, y saber cómo controlarla es muy difícil, somos humanos. Precisamente sobre este tema escribí un artículo en el blog titulado Trading Profesional: Estrés o Angustia, no es lo mismo!!!, creo que merece la pena leerlo. 

XT: Todo trader se ha arruinado alguna vez o ha pasado por un momento realmente difícil, en el que ha estado a punto de perder hasta la camisa. Cuéntanos cómo fue ese momento en tu caso.

GP: Malo, malo, malo. Me metí en una operación que en mi grupo de trading la habíamos llamado “Plazo Fijo”. Básicamente daba dinero sin hacer mucho lio, casi todas las semanas, y además la desviación era tan grande que solo se esperaba que se moviera en una dirección, así que dije a por ello… y perdí casi toda mi cuenta. Reventé la cuenta, y claro no era de estas pequeñas de Forex de 600 euros. Al final la tuvimos que cambiar de nombre y ahora la llamamos “Palazo Fijo”. Y sí, como te puedes imaginar, como siempre después de que el mercado nos sacó… volvió. Así que el apalancamiento y el exceso de confianza mezclado con un estado eufórico (venía de haber ganado mucho dinero) es una bomba de relojería segura. Suelo decir: si tienes una racha buena, si ganas un buen dinero… lárgate un par de semanas de vacaciones; dale una tarjeta a tu mujer; seguro que te saldrá por menos todo que quedarte una semana más delante de las pantallas.

Desde que estoy con los spreads, pues sí, también pasas malos días, te metes en “Palazos fijos”, pero espero no tener que enfrentarme de nuevo a una situación como la acabo de contar. Es muy, pero muy duro, ver tanto dinero desaparecer de tu cuenta.

Ahora todo está mucho más claro en mi mente: ganar dinero, rápido, fácil… NO EXISTE. Esto es un trabajo como cualquiera. Sacrificio, dolor, y mucho esfuerzo… y tiempo. Si piensas lo contrario, tranquilo… el mercado te pondrá en tu sitio antes o después.

XT: ¿Cómo te ves dentro de 10 años en tu relación con los mercados?

GP: Yo estoy muy bien como estoy, así que dentro de 10 años espero verme igual al menos, o con el pequeño cambio de tener un fondo además del CTA.

No quiero ser Warren Buffet, no quiero ser el mejor gestor del mundo, quiero seguir ganando dinero para mí y para mis clientes y estar más tiempo con mi familia. Sí, lo sé, no esperabas esta respuesta, pero es lo que realmente quiero dentro de 10 años: gestionar más dinero y disfrutarlo.

XT: ¿Cuáles son tus películas y libros de trading favoritos?

GP: Trading Places (traducida en España como Entre Pillos Anda el Juego) está muy bien. Otra que me gusta es Wall Street, donde te explican que solo puedes hacer grandes fortunas rápidamente con información privilegiada. Ah, y la serie del momento, Billions, aunque es lo mismo, información, información, información… pero el tío es bueno; a mí la serie me gusta por el juego mental, no por el juego de poder que se ve.  

Sobre libros, hay muchos de trading, y todos dicen lo mismo. Tardaría mucho en decirte uno bueno. Yo aprendí leyendo libros de granjeros que explican cómo cubren sus cosechas, luego alguno de spreads muy pero muy antiguos. Por si le sirve a alguien, este es con el que empecé: Futures Spread Trading: The Complete Guide de Courtney Smith. También recomiendo leer libros que traten sobre psicología y trading.


XT: Danos una recomendación especial para los lectores de X-Trader.net.

GP: Aprende, fórmate, búscate un mentor (pídele que te confirme con extractos de al menos 3-5 años que gana), dedícale horas y lánzate, al principio con poco dinero. No pienses en dinero sino en porcentaje. Si piensas en dinero te afecta: si operas con poco dinero al principio, el resultado no te parecerá suficiente cuando ganes o pierdas; del mismo modo, si empiezas con mucho dinero, te puedes agobiar mucho.


XT: Tus pensamientos finales sobre el trading y la despedida de rigor.

GP: El trading puede ser muy pero que muy bonito, pero es más difícil de lo que uno espera y muy pocos consiguen el éxito. No hay una fórmula exacta para ganar, por ello el trading es como ser médico o ingeniero, todos los días aprendes y no te puedes quedar con la idea de “no, yo lo hago así porque así lo aprendí”. El mercado cambia y tienes que saber cambiar con él, para esto tienes que tener preparación, mente abierta y muchas ganas.  

La industria del trading existe para que pierdas, todo o casi todo lo que te cuentan es mentira, te engañan para quedarse con tu dinero. De esto hablaré próximamente en un webinar, pero con que sepas esto es suficiente. Ándate con cuidado y duda de todo lo que te digan aquellos que no te puedan demostrar su experiencia diciendo que baten al mercado.

Alberto, ha sido un placer, hace mucho que nos conocemos y esto demuestra algo: que seguimos vivos en este mundo tan difícil. ¿Cuánta gente está de los de antes? Tú lo sabrás mejor que yo.  Espero poder hacer este tipo de entrevistas más a menudo y más ahora que estamos preparando dos proyectos en España. Solo os puedo adelantar que uno trata de dar posibilidad a traders que son buenos, pero no tienen pedigrí y no se les tiene en cuenta (lo que me paso a mí) y la otra es poder acceder a los productos que ofrecemos en EEUU directamente en España, sin tener que abrir cuenta en el extranjero.

Muchas gracias por la entrevista.

XT: A tí, Greg, ha sido un placer.