Debo reconocer que esta entrevista es especial para mí por cuanto conozco a Xiru desde hace ya algunos años y tenemos una buena amistad. Xiru es sin lugar a dudas un luchador que ha logrado alcanzar sus objetivos en el trading a base de mucho esfuerzo y tesón.

Hace unos meses le hice una promesa a Xiru: si tu Darwin se mantiene en positivo durante 6 meses te entrevisto para la web. Dicho y hecho: Xiru no solo ha logrado tener 6 meses en positivo en su Darwin DAS acumulando más de un 30%  de rentabilidad anual sino que además le ha dado tiempo a ganar 2 competiciones DarwinIA (consiguiendo un total de 130k en premios).

Así que, como lo prometido es deuda, aquí tenéis la entrevista con Xiru. Eso sí, os adelanto que se trata de una entrevista muy diferente a las que soléis leer en X-Trader.net: no os esperéis nada de trading algorítmico, programación en Python ni cosas por el estilo. Esta es una entrevista de vivencias, de experiencia en el trading y de superación. 


X-Trader (XT): Hola Lorenzo, cuéntanos algo sobre ti… una breve biografía sobre tu relación con el trading. ¿Cómo te da por meterte en esto del trading en los mercados financieros?  ¿Y de dónde viene tu nombre de guerra (Xiru)?

Xiru (XU): La verdad que mi historia con la Bolsa creo que viene de lejos. Cuando era pequeño mi padre invertía en la Bolsa española pero iba muy fuerte (creo que llego a tener 50 millones de ptas.) con acciones a crédito y solo conoció el mercado alcista hasta que llego el crack del 87 y lo perdió todo. Así que, sin tener ni idea de cómo iba a esto, ya sufrí en mis propias carnes como una familia se arruina en la Bolsa. Siempre he pensado que tenía una cuenta pendiente con los mercados.

La Bolsa se volvió tabú en mi casa, pero al ver que un amigo había empezado a invertir en la burbuja del 2000, me animé a comprar mis primeras acciones. Fueron Amadeus, invertí 50.000 ptas. y gane unas 6000. Aún recuerdo el estacazo de comisiones, que fue de la mitad o casi. De aquella época solo recuerdo que casi todas las operaciones que hacía eran perdidas, fue el mercado bajista de las puntocom, así que menos mal que usaba mis ahorros que eran poco dinero.

Luego mis padres vendieron un piso del pueblo y no hubo mejor sitio que meterlo en los mercados. Eso en mi cabeza no sonaba bien ya que previamente mi padre se había arruinado, pero bueno, así fue y ya empecé a seguir la Bolsa día a día.

Después conocí los derivados y poco a poco me fui empeñando en querer vivir de los mercados. En mi cabeza, al haber visto la ruina de mi padre en los mercados y al haberlo pasado mal económicamente, quise no tener nunca más problemas económicos y me puse como meta el vivir de los mercados… No me podía imaginar el camino que me esperaba.

Ah y lo de Xiru viene de cuando tenía mis 16 años: me gustaba el rock y el heavy e iba con unas botas negras siempre a las que mis amigos empezaron a llamar Chirucas. Después paso a Xirucas y finalmente al propietario, que era Xiru… Así que adopté y lo puse como nombre de guerra en el Foro. Después me he puesto de apellido Xiru DAX.


XT: ¿Cómo definirías tu estilo de trading? ¿Qué patrones te gustan más?

XU: Mi estilo de trading es discrecional y me baso en haber estudiado muy a fondo el DAX, para luego tener definidas unas reglas y seguirlas con una fuerte disciplina. Lo primero que tengo que tener bien claro es como está la tendencia y una vez identificada, usar los patrones que tengo para esa tendencia. Mis peores días se producen cuando me equivoco con la tendencia y no uso los patrones adecuados.

La verdad que los patrones que más me gustan son los de cambio de tendencia y los de rupturas de resistencias, sin duda los que mejor rendimiento me han dado, ya que suelen ser bastante explosivos, también tengo uno de entrar alcista en soporte que va de maravilla. Mis patrones la verdad que son básicos, soportes, resistencias y líneas de tendencia…eso si lo difícil es saber cuáles son los mejores. Prácticamente el 95% de mis trades son intradiarios así que puede decirse que soy intradía.


XT: ¿Cómo es el día a día de tu operativa? ¿Qué rutinas sigues en cada sesión?

XU: No tengo un horario definido, aunque vigilo al Dax constantemente. No obstante, cuando veo que no se va a formar un patrón en las próximas horas, me dedico a hacer otras cosas como estudiar las últimas operaciones y realizar estudios buscando nuevas ideas de trading o viendo cómo mejorar algún patrón. Y si estoy al día con todo, invierto el tiempo en ocio y deporte para desconectar.

Eso sí, una vez que veo que puedo entrar es cuando coloco la orden o me preparo para ello y, a partir de entonces, me centro en seguir la posición para luego no tener fallos en la salida y poder sacar el máximo rendimiento al trade.


XT: ¿Cómo trabajas el money management y la gestión del riesgo en tu trading diario?

XU: Al tener inversores en Darwinex ya no pienso solamente en mí, así que lo que busco es que ganen una rentabilidad atractiva, pero sin sufrir en exceso. Yo la verdad es que sufro bastante cuando ya entro en un Drawdown serio, ya no sé si es por mí, por los inversores o por los traumas del pasado de ver como el dinero va disminuyendo… Eso me hace ser muy disciplinado con el Money Management. Actualmente estoy en una media de casi un 4% mensual en los últimos 21 meses lo cual me parece una buena rentabilidad, pero además mi Drawdown máximo es del 16% en este periodo. Sin duda, son buenos números de los cuales estoy muy orgulloso.

En base a mis últimas estadísticas lo tengo todo calculado para que sea muy difícil que tenga un Drawdown mayor del 16% y prácticamente imposible que tenga más del 21%. Tengo un ratio de acierto de casi el 50% y un límite de pérdida por operación del 1,5%, así que tendría que perder 11 veces (con el stop máximo) para llegar a perder más del 16%. Si mantengo el ratio de acierto es bastante difícil que llegue a perder eso. Y aun así: si pasara del 16%, bajaría el apalancamiento un 40% y tendría otras 6 oportunidades más antes de llegar al 21% de Drawdown, así que serían 17 fallos seguidos que con un acierto del 50%, algo que es muy poco probable. Además, ahora prácticamente todo lo que hago es intradía, así que el riesgo overnight queda completamente mitigado.

Para mí lo más importante es tener el Drawdown controlado. Ganar es secundario, preservar el capital es mi primera regla ya que sin él no se puede seguir con el trading. Además, siempre después de una mala racha viene la buena, así que lo más importante es poder superar la mala racha.


XT: Te iba a preguntar en qué productos y mercados operas habitualmente pero creo que ya sé la respuesta así que… ¿por qué el DAX?

XU: Cuando empecé con los índices tocaba todos. Había días que empezaba por la mañana con los europeos y acababa por la tarde con los americanos. ¡Claro, cuando empiezas tienes muchas ganas de operar! La verdad es que el futuro del DAX me causo fijación porque era el más gordo y el que más dinero requería y también el más hacia mover tu cuenta... tanto que lo tuve que dejar por que, precisamente, el gran movimiento que causaba en la cuenta era muy estresante!!! A 25 € el punto, es difícil de soportar cuando llevas poco en esto. Así que decidí ponerme con el futuro del Cac que era mucho más soportable y algo menos volátil que el FDAX y con él me puse a aprender. Luego una vez que ya vi que ganaba con él, me pase al Ibex que era un poco más grande… para luego finalmente acabar con el DAX. Todo esto pasaba en el año 2006.

Con el paso de los años, segui operando el DAX ya fuera vía futuros o CFDs, aunque también me metía en materias primas y acciones buscando un poco la diversificación y también para poder realizar más operaciones, ya que tenía bastante tiempo. Pero en 2012, después de haber acabado derrotado por una de mis grandes crisis, descansé en el verano y a la vuelta decidí solo hacer trading en el DAX. Realmente con la diversificación no hacía más que perder, así que decidí centralizar todo mi foco y esfuerzo en el DAX, y fue una de las mejores decisiones de mi vida, ya que así pude iniciar el gran conocimiento que tengo sobre él. Así que desde entonces ya solo opero el DAX.


XT: ¿Qué importancia tiene la psicología en tu trading?

XU: La verdad es que en mis inicios la parte psicológica la veía como la más importante, supongo que porque cuando empiezas, estás metido en una montaña rusa emocional brutal, así que te crees que realmente lo importante es tener un control emocional fuerte que no te afecte a la hora de operar… Pero, claro, ¿operar qué? ¿Un sistema? En los inicios la mayoría no tiene ni sistema: yo me tire años operando solamente a lo que tenía en mi mente y solamente a partir de finales del 2012 es cuando empecé a ponerme por escrito mi sistema y a hacer un diario de trading. Ese fue el gran punto de inflexión: pude empezar a poner claro mi conocimiento y, lo más importante, a analizar todo lo que hacía y veía que pasaba en el DAX para así poder ir construyendo la base de datos que tengo ahora mismo con unas 3000 operaciones analizadas.

A partir de ahí digamos que mi sistema empezó a ser más real y podía tener menos dudas a la hora de entrar en el DAX, aunque no me libre de tener duras crisis. Gracias a mi base de datos y a poder ver qué era lo mejor que tenía mi trading, conseguí salir de la última crisis. Entonces vi claramente que lo más importante no es el control emocional ni la psicología, sino tener un sistema robusto, claro, rentable y con un Drawdown muy llevadero. Si consigues tener un gran sistema, la única emoción que tendrás será el aburrimiento. Muchos días que no entro me aburro, pero es que ya incluso estando dentro del mercado, con buenas ganancias, ¡me llego aburrir también! Y es que solo tengo que esperar a que se dé la señal de salida.

Conclusión, para mi todo ese rollo del psicotrading es echarle la culpa de nuestras pérdidas a no tener un buen sistema. Si tienes un buen sistema solo tienes que ejecutarlo con disciplina y ya está. Y esa disciplina se basa en los buenos resultados que ya has visto u obtenido con ese sistema en el pasado. De hecho, yo ya no pienso en casi nada con el mercado abierto, aunque cuando tengo alguna duda (el mercado no siempre te lo pone bonito) no me queda otra que ponerme a analizar mi base de datos para tomar una decisión.


XT: ¿Qué es lo que más te gusta del trading? ¿Y lo que menos?

XU: Lo que más me gusta y quizás sea la razón por la que me decidí a vivir de ello, es que solo dependes de tí mismo, quizás tenga un trauma de la infancia de la ruina de mi padre y no quise pensar en tener problemas económicos en el futuro… El problema ha sido que mi camino en el trading ha sido muy duro y precisamente he tenido años difíciles por tener pérdidas, tampoco muy grandes pero si unes los gastos ya sí que notas que el dinero se va rápidamente.

También me encanta por el reto intelectual, que es brutal. A mí me ha hecho mejorar mucho interiormente y también me ha hecho ser más efectivo y resolutivo a la hora de capear crisis duras… que no quita que lo haya pasado realmente mal.

Lo que menos, claro está, es el sufrimiento, por lo que he pasado yo no le recomiendo a nadie vivir del trading, solo si ya se tienen unos años de experiencia y sobre todo ganadores. Cuando veo gente que llega al trading y directamente quieren vivir de ello alucino en colores, no saben lo que les espera. Yo quizás lo he conseguido por que he perseverado y me ha costado la tira de años, pero cuando miro para atrás, no sé cómo he tenido aguante para pasar lo que he pasado. Tampoco ayuda que tu entorno no entiende lo que haces y siempre piensan (por tu bien) que es mejor que te dediques a tener un trabajo "estable", hay que tener mucha personalidad para seguir adelante.


XT: Todo trader se ha arruinado alguna vez o ha pasado por un momento realmente difícil, en el que ha estado a punto de perder hasta la camisa. Cuéntanos cómo fue ese momento en tu caso.

XU: Como no podía ser otra yo también he tenido mis crisis gordas. Siempre el problema ha sido el conocimiento, tanto por no tenerlo como el querer tener un excesivo conocimiento… Al final me quedo con tener el justo y apropiado para cada trader.

Mi primera crisis fue en 2004: venía de ganar 30.000€ en el inicio del mercado alcista que se inició en 2003 y ya me picó el gusanillo de vivir de esto. Aunque solo usaba acciones en 2004, conocí el crédito intradía y también el lado bajista de las acciones… En solo 3 meses perdí 18.000€, pensé que esto no era para mí y volví a trabajar. Al menos fue corta.

En 2005 conocí los futuros de índices y la verdad es que ahí note como si me montara en un Fórmula 1: gané 1.500 € con el Ibex en 2 horas y vi que esto era lo más. Me dije "si domino esto, seguro que dominaré cualquier cosa en el mundo financiero". Así que, en septiembre de 2006 dejé de trabajar para volver a intentar vivir de esto; viendo que ya controlaba algo los futuros y que tenía bastante capital (unos 90.000€ de una herencia) tenía margen para ver si era capaz de lograrlo. Este ha sido uno de los más grandes errores de mi vida, el intentar vivir de esto seriamente sin tener realmente ni idea de lo que estaba haciendo. El caso es que con el paso de los años fui manteniéndome a base de acciones y los índices, pero llego el 2008 y en el último semestre sentí por primera vez que podía vivir de esto.

El mundo se iba literalmente a freír puñetas y yo estaba ganando 3.000 € al mes desde mi casa con el DAX y claro, como era un genio y tenía un amigo que hacía muchos intras yo me dije, pues mira me voy a poner con 1 minuto… Me puse a ello y ya encima esquiando en los Alpes me saque bastante dinero haciendo intras por la tarde... ¡ya había llegado a la cima!

Nada más llegar a Madrid, perdí 2.000 € en un día y 8.000 € en total en el mes de enero. Claramente los timeframes de 1 minuto y 5 minutos no eran lo mío. Volví a mi sistema de 15 y 60 minutos, y no pude revertir la situación ya que tenía mucha carga emocional y mi sistema no era tan bueno. Al final acabé en octubre de 2009 con unos 10.000 € viendo que en el 2006 tenía unos 90.000 €. El fracaso fue clamoroso, un año malísimo de trading me había dejado fuera de juego. Lo peor era explicar a mi familia como había perdido un buen capital intentando vivir de la Bolsa, después de la ruina de mi padre en el 87.

Conseguí mantenerme como podía con el trading y con algún negocio que inicié, después del desastre vi claramente que no podía vivir solo del trading. Pero llegó mayo de 2011 y hubo una fuerte bajada de las materias primas donde había hecho un buen trading hasta ese momento y se me esfumaron todas las ganancias del año en solo 2 semanas. En ese momento acabé harto del trading, de estar pensando cómo ganar dinero, de estar invirtiendo mucho esfuerzo en tiempo y dinero y no tener ningún buen resultado… Era muy frustrante, en ese momento quería tener un jefe me dijera que tuviera que hacer y cobrar un sueldo: quería tranquilidad, quería vivir como la demás gente de mi entorno, con vacaciones y teniendo un buen nivel de vida.

Me puse a buscar trabajo y actualizarme como informático y afortunadamente lo conseguí, lo cual me dio oxígeno en mi vida… Y, claro, como no: ¡volví al trading! Pero volví de una manera muy extraña, al tener la seguridad de un empleo, lo que ganaba lo perdía, ¡era de locos! Con todo lo que llevaba ya en esto y se me iba el sueldo, la verdad que fue un momento en el que me sentí ludópata total… Menos mal que lo vi y lo deje para volver solamente centrado en el DAX ya en septiembre de 2012 y desde ahí ya senté las bases de mi actual conocimiento.

Tuve otra crisis a principios de 2014: nuevamente después de un gran 2013 en el que ya pensaba que era un genio, volví a dejar de trabajar ya que esta vez parecía la definitiva y tanto que decidí independizarme e irme a vivir a un ático…Curiosamente enseñando los extractos del broker me dieron el alquiler :D. El año 2013 había sido un mercado alcista y yo lo había exprimido bien, pero llegó el mercado lateral del 2014 y los patrones que me iban tan bien dejaron de hacerlo… y empecé a sufrir pérdidas: llegué a perder un 25% pero ante los gastos que tenía nuevos y ver que el dinero empezaba a bajar rápido, me asusté tanto que volví a trabajar. Necesitaba descansar de nuevo, pero esta vez seguí estudiando y analizando que había pasado. Vi que el mercado estaba en un gran lateral, por lo que me puse a buscar soluciones y las encontré. Nuevamente a finales del 2014 dejé de trabajar viendo que había resuelto los problemas y volví a tener otro año buenísimo en 2015.

Ya sí que realmente nada podía ir mal: era capaz de estudiar mi trading y al Dax, y sacar conclusiones positivas que me dieran muy buenos resultados. Había logrado aprender de los fracasos. Pero aún me faltaba la última crisis y la más larga de todas: 2 años me ha costado y por poco no lo cuento.

Al estudiar y al aprender de los fracasos nunca pensé que estudiando más podría ser malo, pero estaba muy equivocado. Debido al éxito del 2015 y que operaba unos 20 trades al mes, tenía bastante tiempo libre, ganaba dinero y encima tenía mucho tiempo libre. ¡El sueño de muchos en estos tiempos! En lugar de cultivar nuevas pasiones, decidí profundizar en el trading: tenía una cuenta pendiente con lo de operar a 1 y 5 mins… así que me puse a estudiar patrones en estos marcos y el resultado fue desastroso. Pasé de operar de 20 trades a 80 al mes, y a estar todo el tiempo operando y estudiando… Y, por supuesto, ¡a perder! Menos mal que cuando ya vi que las perdidas eran serias, empecé a bajar el volumen y al menos protegí el capital. Llegue a perder 2.500 puntos en el Dax para que veáis la fatalidad de la situación, aunque el Drawdown no paso del 30%, pero la situación fue de lo más frustrante.

Nunca pensé que podría tener una crisis tan larga. Menos mal que en 2015 gané bastante y pude tirar de ahorros para sobrevivir 2 años de penurias. Finalmente cuando vi que iba a ser padre empecé a espabilar rápidamente y a quitarme lastre de operaciones que me estaban mermando para quedarme solamente con las mejores. Incluso conseguí ganar a 5 minutos, pero me di cuenta de que no entran en mi estilo y las deseché.

Ya estoy totalmente convencido de que esta crisis ha sido la definitiva porque he eliminado ciertos vicios que aún tenía y me ha hecho centrarme en mis mejores patrones y mis mejores cualidades como trader… Además del hecho que he sido padre y ahora sí que siento una gran responsabilidad, sobre todo por los inversores en Darwinex que ya tengo, así que por nada del mundo volvería a poner en juego mi trading.

También tengo la gran suerte de haber conocido a mi mujer que me ayudó mucho en los peores momentos de esta última larga crisis y me decía: "si ganaste en el pasado, volverás a ganar de nuevo". Desde luego que sin su apoyo no lo hubiera conseguido.


XT: ¿Qué lección del mercado ha sido determinante en tu camino en el trading?

XU: No salirme del camino. Cuando lo he hecho me ha ido fatal, a mí lo que me ha funcionado es seguir la base de mi sistema que creé en 2006, basado en resistencias, soportes y líneas de tenencia. También asumir que solo gano si el Dax quiere, no si yo quiero y, sobre todo, pensar que por muy bien que te vaya, el Drawdown llegará. Eso sí, hay que asumirlo y tenerlo controlado, y usar un apalancamiento adecuado para que no supere cierto límite, y si hace falta bajarlo para mantener siempre el capital a salvo.


XT: ¿Cuáles son tus películas y libros de trading favoritos?

Mis libros favoritos son los siguientes:

Sobre películas, una de las que más me ha gustado es La Gran Apuesta. Por supuesto Wall Street e Inside Job, donde me quedé alucinado de lo que ganan los grandes gestores.


XT: Actualmente gestionas el Darwin DAS con buenos resultados. ¿Qué te ha supuesto dar el salto a Darwinex como trader? ¿Qué ventajas e inconvenientes le ves?

XU: Darwinex me cambió la mentalidad de trader retail que busca sacar grandes rentabilidades, aun asumiendo más riesgos de la cuenta. Gracias a que vi que los mejores gestionan mucho capital de terceros, vi claramente que manteniendo una rentabilidad atractiva y con un Drawdown controlado puedes ganar mucho más dinero con dinero ajeno que con el tuyo. Ahora priorizo que los inversores estén contentos y puedan ganar dinero de una manera tranquila… aunque los Drawdown no te los quita nadie.

La verdad es que Darwinex es una pasada, la competición DarwinIA es una motivación extra muy buena y te exige siempre mantener un buen nivel. Yo siempre soñé con un lugar en el que los traders compitieran entre si, ya que algo malo de esto es que como no conoces a nadie o casi nadie que lo haga bien, no sabes si tú mismo vas bien o mal, sobre todo cuando llegas al estado de que no pierdes, pero ganas poco.

Lo peor de Darwinex para mí es que es un poco lioso porque tiene muchos parámetros, aunque yo básicamente me fijo en Rentabilidad, Drawdown, D-Score y poco más. También lo que no me gusta es el gestor de riesgo que a un trader experimentado como yo que controla bien el riesgo y no hace falta que me controlen, pues me quita un 25% de rentabilidad del Darwin con respecto a mi cuenta.

 

XT: Considerando tu trayectoria en el trading, ¿cómo te ves dentro de 10 años?

XU: Pues operando el Dax y gestionando bastante dinero propio y de inversores en Darwinex. De momento tengo en mente ver cuánto volumen admite mi estrategia, ya que supongo que en algún momento el volumen será un problema.

Y sobre todo muy feliz junto a mi familia.


XT: Danos una recomendación especial para los lectores de X-Trader.net

XU: Jamás se os ocurra querer vivir del trading no sin antes haber tenido 3-5 años mínimo de muy buenos resultados y que claramente se vea que ya sois consistentes. Mi gran error y el que veo habitualmente es pensar que se puede vivir de esto en nada. En el trading es muy fácil entrar, pero es muy difícil ser consistente ya que entramos junto auténticos profesionales muy currados junto con los grandes fondos y bancos de inversión.

Es lo mismo que si nos ponen delante de Nadal… ¿Cuánto tardaríamos en ganarle un juego? Un set ya seria misión imposible.

En el trading no hay atajos, solo mucho estudio, mucho esfuerzo y sobre todo tener mucho aguante cuando vienen muy mal dadas. Si no se está dispuesto a ello, mejor olvidarlo.


XT: Tus pensamientos finales sobre el trading y la despedida de rigor

Por el trading di mucho y al final me lo está devolviendo. Todas las mañanas me levanto con muchas ganas para ver con qué reto me sorprende el DAX, además de que me siento un privilegiado de poder vivir de mi pasión.  He sido muy afortunado de encontrar la actividad en la que puedo dar lo mejor de mí mismo y en la que más me puedo esforzar con diferencia, pero ha sido un camino muy duro, tanto que no se lo recomiendo a nadie, a no ser que verdaderamente el trading sea su pasión y esté dispuesto a darlo todo.

Doy gracias a todos los foreros que me echaron un cable en este difícil camino en donde además he tenido la oportunidad de acabar teniendo grandes amigos y, sobre todo, darte las gracias Alberto por esta gran comunidad de traders (y por hacerme esta entrevista). Este espacio siempre me ha ayudado en los malos momentos, desahogarme me servía mucho para expulsar toda la frustración y sentimientos negativos que me causaba el trading, aunque también me sirvió para contar mis alegrías, pero siempre me ayudo más en los peores momentos. También las kedadas son fantásticas por los traders que nos reunimos y el nivel que va alcanzando año tras año.

XT: Gracias a tí Xiru y enhorabuena por ser tan luchador ;)