Espiando a Bernanke

¡Nuevo escándalo en Wall Street! Ayer por la noche conocíamos la noticia a traves de CNBC: Bloomberg ha espiado a Ben Bernanke y también a Timothy Geithner en su etapa de Secretario del Tesoro, motivo por el cual tanto la Reserva Federal como el Tesoro de EEUU han abierto una investigación y se han puesto en contacto directamente con la conocida agencia de noticias para aclarar lo sucedido. En particular lo que ha sucedido es que desde Bloomberg se ha hecho un seguimiento de la información que tanto Bernanke como Geithner consultaban más a menudo así como la frecuencia con la que lo hacían (por ejemplo, cada cuanto miraban datos macroeconómicos, cotizaciones, etc. a través del terminal Bloomberg), las funciones que utilizaban y las búsquedas que realizaban. Al parecer se trataría de una función oculta en el sistema a la que podían acceder todos los empleados de la agencia que la conocieran. En el caso de los datos de Bernanke y Geithner, el empleado que ha filtrado la información afirma que únicamente se hizo por diversión y con objeto de mostrar a los nuevos empleados el potencial de las herramientas de Bloomberg.

El asunto se destapó hace unos días cuando un periodista de Bloomberg llamó a Goldman Sachs para preguntar por la situación laboral de un empleado del banco ya que hacía tiempo que no se conectaba a la terminal. Inmediatamente el asunto hizo saltar las alarmas en Goldman Sachs porque la pregunta demostraba que estaban haciendo un seguimiento del comportamiento de los usuarios por lo que puso una reclamación e instantáneamente Bloomberg desactivó la opción de seguimiento de suscriptores.


De hecho tanto Goldman Sachs como JP Morgan están revisando sus contratos con Bloomberg y, de hecho, en JP Morgan ya sabían que desde Bloomberg se analizaba cuando un trader se conectaba y desconectaba del terminal, algo que pudo ser de gran ayuda a la hora de destapar el asunto de Bruno Iksil aka The London Whale sobre el que hablamos aquí hace un año. Incluso podemos ir más lejos: algunos medios como Quartz.com afirman que varios empleados de Bloomberg podían acceder a los transcripts de conversaciones con clientes importantes como Alan Greenspan, simplemente por diversión.

Por supuesto Bloomberg lo ha negado todo pero desde luego aquí hay algo turbio, aunque también debemos tener en cuenta que el asunto lo ha destapado su competencia más directa, CNBC. Al parecer la función está disponible desde el nacimiento de Bloomberg y sirve para que los comerciales puedan contactar con los clientes trimestralmente y ayudarles a mejorar el uso de las herramientas del terminal, por lo que a priori cabe pensar que a una empresa tan grande e importante como Bloomberg no se le ocurriría dejar eso ahí para que un buen día su competidor más directo lo descubra y les ponga contra las cuerdas.

Pero también es cierto que el comportamiento de todos y cada uno de los clientes de Bloomberg genera flujos de información muy interesantes que se pueden agrupar y vender a terceros en una especie de mercado secreto. Porque no nos engañemos: aunque no se disponga de los datos exactos sobre lo consultado (o al menos eso afirman desde Bloomberg, que no es posible saber qué información se consultaba directamente), los movimientos y la frecuencia de los mismos realizados por cada cliente delatan de forma implícita cuáles son sus intereses. Incluso el simple análisis de un chat con el soporte de Bloomberg nos puede dar pistas acerca de qué productos está operando un trader.

Y si nos ponemos a tirar del hilo... el dueño de la conocida agencia de noticias es el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg... ejem, un político. Además alguien que cambia fácilmente de opinión, pues ha sido demócrata, republicano y hace unos pocos años se declaró independiente. Los orígenes de su familia son judíos y es la decimotercera persona más rica del mundo según Forbes. Y por si fuera poco, asiste regularmente a las reuniones del Club Bilderberg. Si sumamos todo esto y tenemos en cuenta que la información que maneja tiene un gran valor y da ventaja al que la compra... ¿por qué no? Si Vd. fuera dueño de un hedge fund o de un banco de inversión, ¿no le gustaría saber qué hace su competencia? ¿Qué patrones de comportamiento siguen los empleados? ¿Cuáles son los términos más buscados por los traders de una determinada mesa de negociación? Mediten sobre el tema y si les apetece dejen su opinión por aquí o en el Foro.



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!