Por desgracia el pasado jueves no puede asistir a la conferencia de Rafa Leiva sobre Gramáticas Evolutivas aunque afortunadamente unas semanas antes había podido hablar con Rafa sobre el tema y me pareció realmente interesante a la par que estimulante. Así que dicho y hecho, tocaba investigar sobre este tema para ponernos al día. Lo primero todo un artículo muy interesante en el que se aplica a series financieras el asunto:

Modelling Financial Time Series using Grammatical Evolution: http://web.mac.com/davidrh/AMLCF09/papers/5.pdf

Al hilo de este artículo, podemos encontrar en VideoLectures.net una clase online de uno de los autores de dicho artículo, Kamal Adamu, sobre el tema:

http://videolectures.net/amlcf09_adamu_mfts/

Lógicamente el siguiente paso era averiguar quién es el sr. Adamu. Se trata de un estudiante de doctorado del Center for Computational Finance and Economic Agents de la Universidad of Essex. Su doctorado está dirigido por Steve Phelps con el que ha escrito otros artículos relacionados con el tema como por ejemplo este:

Coevolution of Technical Trading Rules for High Frequency Trading: http://www.iaeng.org/publication/WCE2010/WCE2010_pp96-101.pdf

El caso es que si seguimos tirando del hilo, resulta que se ha evolucionado (sí, ya sé que es un chiste fácil) bastante en los últimos años y ahora mismo utiliza una técnica que da mejores resultados por lo que toca investigar también sobre ella: se trata de los Enjambres Gramaticales o Grammatical Swarms sobre los que podemos leer el siguiente artículo:

Modeling Financial Time Series using Grammatical Swarm: http://www.essex.ac.uk/ccfea/research/WorkingPapers/2009/adamu-grammaticalswarm-2009.pdf

Para terminar un poco de software para trabajar con este tipo de técnicas. El principal referente parece ser que es un programa llamado GEVA desarrollado por el Natural Computing Research & Applications Group del University College de Dublin; lo podéis encontrar en http://ncra.ucd.ie/Site/GEVA.html

Seguramente a primera vista le pueda parecer al lector un tema árido y muy matemático pero espero en breve preparar un extenso artículo traduciendo toda esta información y explicando exactamente qué es eso de la Gramática Evolutiva.



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!