CAP 6. EL VALOR DE UN SEGUNDO

La historia de Dimitri Tsykalov no tenía desperdicio. Exiliado de la antigua Unión Soviética, estudió en el MIT licenciándose en Matemáticas, sin duda su gran pasión. Después empezó a trabajar en diferentes compañías tecnológicas, incluyendo algunas de las grandes como Intel, Cisco e Interactive Data. Fue en ésta última en la que descubrió un fascinante mundo, el de las finanzas, ya que dicha empresa era líder en la difusión de cotizaciones y, entre otros productos, era la creadora de eSignal. Para un matemático de origen ruso, aplicar sus conocimientos matemáticos en este campo resultaba ser un desafío muy estimulante.

Pasó el tiempo y Dimitri, a sus 40 años, podríamos decir que era el ejemplo perfecto del sueño americano. Casado y con dos hijos, había amasado un importante capital para crear su propia empresa, con la cual logró literalmente ser rico, con unos ingresos mensuales de 500.000$. Pero, ¿cómo lo hizo? Si bien Vd. querido lector ya se imaginará que de alguna forma estará ligada a la operativa en los mercados financieros, sin duda la forma le va a sorprender.

Dimitri coincidió en Interactive Data con otro estudiante que había conocido en el MIT, Ígor Manylov, el cual había estudiado Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación. Sin duda una alianza entre los dos parecía ideal pues se complementaban a la perfección y además a ambos les apasionaban los mercados financieros. Dada la facilidad que tenían para acceder a datos tick a tick de alta calidad en Interactive Data, decidieron aunar esfuerzos para realizar un análisis exhaustivo y tratar de desarrollar una estrategia ganadora. El conocimiento de las herramientas matemáticas facilitó enormemente el trabajo logrando encontrar una pequeña ineficiencia en los futuros del Eurodollar negociados en Globex en menos de 6 meses. Sin embargo aún tenían un problema: su estrategia no podía ser implementada en un ordenador con una conexión cualquiera pues no disponía de la velocidad suficiente para ejecutarla; ni siquiera una línea T3 parecía servir a tenor de las pruebas que habían realizado.

Sin duda necesitaban algo mucho más potente, algo que fuera capaz casi de violar las leyes del tiempo y el espacio. Dimitri estaba casi a punto de tirar la toalla, cuando Ígor decidió realizar algunas búsquedas en Google. Tras algunos intentos, Ígor finalmente encontró que necesitaban. Allí, en medio de todos aquellos resultados de búsqueda, les esperaba NovaSparks, la empresa "especialista en eliminar la latencia"; o al menos eso rezaba su eslogan. Dimitri e Ígor entraban así sin saberlo en el fascinante mundo del High Frequency Trading o trading de alta frecuencia (habitualmente denominado por sus siglas en inglés, HFT). No lo dudaron ni un minuto y llamaron a la empresa para concertar una entrevista y ver qué les podían ofrecer.

Una semana después viajaron a la sede de Novasparks, situada en pleno corazón de Chicago. Dimitri e Ígor estaban impresionados, todo en aquel lugar destilaba lujo y buen gusto por todas partes. Una vez pasado un riguroso control de seguridad llegaron hasta el despacho de Marc Battyani, la persona que podía ofrecerles una solución. Lo primero que les explicó era por qué tenían una sede en pleno centro de la ciudad:

- Como habrán podido ver en nuestra web, nuestras oficinas principales están en París y Massachusetts si bien nuestro principal núcleo de negocio está en Chicago como podrán imaginarse. -

Dimitri e Ígor rápidamente cogieron la idea: NovaSparks seguramente tenía alquilados varios servidores en el edificio central del CME. Sin embargo, eso ya lo habían visto hacer a otras empresas y no era exactamente lo que necesitaban, la velocidad debía ser aún más alta. Rápidamente preguntaron a Marc sobre la diferencia de su empresa frente al resto:

- Es sencillo. Hemos desarrollado una tecnología propietaria que nos permite superar barreras de transmisión de datos hasta ahora inimaginables. En concreto, hemos logrado velocidades de transmisión de datos inferiores al... microsegundo! En concreto para Xetra y Eurex estamos trabajando en un sistema de procesado de datos que reduce la latencia hasta niveles inferiores a 0.5 microsegundos -

En ese momento, Dimitri e Ígor, dos personas que generalmente no se impresionaban fácilmente debido a su gélido carácter eslavo, empezaban a abrir los ojos como platos. En la vida habían oido que existiera semejante tecnología.

- Entiendo su reacción, les pasa a todos nuestros clientes potenciales la primera vez. Pero aún hay más... -

Dimitri e Ígor, ambos impresionados, exclamaron: - ¿Más? -

- Sí, - continúo Marc- disponemos de un servicio de implementación de estrategias... por hardware. Ello contribuye a contar con una aceleración por hardware de cualquier estrategia. -

Dimitri e Ígor estaban enmudecidos... era como viajar al futuro. Pero sobre todo era justamente con lo que habían soñado!

- Sencillamente implementamos cualquier estrategia en circuitos impresos. Lógicamente esta solución es bastante más cara que una implementación por software pero a cambio la velocidad que se alcanza es infinitamente superior. Creo que sobre estas condiciones, la estrategia que tienen diseñada seguramente funcione -

Lo que vino después se lo pueden imaginar: Dimitri e Ígor constituyeron una empresa e invirtieron cerca de 300.000$ en desarrollar exactamente lo que querían (para que se hagan una idea, sólo el alquiler de un servidor dentro del CME cuesta unos 40.000$ al mes). Y su estrategia funcionó, produciendo importantes beneficios. Sin embargo, Dimitri e Ígor no estaban nunca tranquilos del todo: sabían que tarde o temprano otras máquinas detectarían también la ineficiencia e irían a por ella, robándoles parte del pastel.



Saludos,
X-Trader




Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!