CAP 10. EL SUEÑO DORADO: ALTA RENTABILIDAD SIN RIESGO

En una fría noche de invierno, cinco traders se reúnen en un pueblo perdido en la España profunda para cenar y hablar sobre el mercado. Todos conocen de sobra la mecánica del mercado y trabajan en Forex, obteniendo buenos rendimientos operando tanto su propia cuenta como las de sus amigos y familiares.

Sin embargo esa noche, uno de ellos viene acompañado por un amigo interesado también en las finanzas. Este amigo, cuyo nombre diremos que es Jesús, nunca había participado en estas cenas habituales de traders pero decía tener un sistema infalible para obtener altos rendimientos sin riesgo. Lógicamente el resto de participantes de la velada de entrada, curtidos en los mercados durante años, ya se mostraban de entrada muy reacios a conceder credibilidad a esta persona.

El recién llegado comenzó a contar su historia al llegar a los postres mientras el resto de asistentes le escuchaban con una mezcla de curiosidad e escepticismo.

– Hola, me llamo Jesús y como algunos ya sabréis soy el conserje del colegio al que van algunos de vuestros hijos. Me he unido hoy a esta cena para contaros una nueva forma de obtener beneficios gracias a un sistema muy poco conocido pero que permite obtener rentabilidades superiores al 500% anual sin riesgo.

Jesús – interrumpió uno de los traders – siento decirte que eso que señalas es totalmente imposible. Ninguna inversión que pueda dar una alta rentabilidad está exenta de riesgo. Probablemente si se puede obtener un 500% es muy probable que a cambio se apueste todo tu dinero.

Tienes razón –respondió Jesús – pero en este caso la rentabilidad está garantizada ya que se firma ante notario. En realidad se trata de un producto que ofrecen los bancos privados a clientes de muy alto nivel. Como sabréis en muchas ocasiones los bancos requieren obtener rápidamente liquidez para cubrir sus coeficientes de caja, respaldar deuda o para realizar inversiones que exigen mucho capital. Si el banco no quiere pedir prestado a otro banco, o no desea arriesgar su propio capital entonces normalmente acude a su cartera de clientes de alto nivel. Pensad que este tipo de inversiones se realizan a partir de 10 millones de euros y no son accesibles para todo el mundo… hasta ahora.

Cuando se abre una ventana de oportunidad para prestar ese dinero al banco, es posible realizar la inversión entre varias personas que sumen los 10 millones de euros gracias a unos contactos que tengo en Suiza. Normalmente se abren 6 o 7 ventanas a lo largo del año pero sumando la rentabilidad compuesta si participamos en todas esas ventanas podemos obtener un 500% o más.

Todo el procedimiento queda registrado ante notario y el inversor puede estar tranquilo en todo momento ya que el dinero está asegurado en un banco suizo.

Los traders que estaban en la cena no daban crédito a lo que oían. No habían visto nunca nada igual pero desde luego no le daban credibilidad alguna. Rápidamente saltaron los primeros comentarios entre los asistentes a la cena: ¡cómo es posible que alguien en la Tierra pudiera pensar que lo que contaba Jesús era cierto! Nadie en su sano juicio puede creer que esa inversión, no solo diera la rentabilidad que decía, sino simplemente que existiera conceptualmente.

Sin embargo Jesús no se dejó achantar por las críticas y añadió más leña al fuego:

– Realmente creo que aunque sabéis mucho del trading y los mercados no tenéis una mente abierta y no podéis comprender bien otras formas de inversión. Os puedo decir que lo que os cuento totalmente cierto y que he sido testigo del cierre de varias operaciones recientes en las que participaban empleados del banco suizo. Aunque aquí en España no se conoce por la escasa cultura financiera que tenemos, en el mundo anglosajón este tipo de programas ofrecidos por la banca privada a clientes de alto nivel llevan varios años y se les denomina Private Placement Programs (abreviado PPPs).

De hecho en EEUU este tipo de inversiones están reguladas por la Securities Act y permite el acceso a PPPs de inversores acreditados (con un máximo de 35), es decir, aquellos inversores con recursos superiores a 1 millón de dólares o ingresos anuales superiores a 200.000$ (300.000$ si se tienen en cuenta los ingresos del cónyuge), y además tengan suficientes conocimientos financieros.

Y por si tenéis dudas –señaló Jesús al borde de la indignación – insisto: este tipo de programas invierten en operaciones seguras mediante diferentes instrumentos bancarios, generalmente MTNs y otros más sofisticados como BGs y SBLCs, combinados con apalancamiento, que es lo que hace que las rentabilidades sean tan grandes.

Sin duda os estoy ofreciendo una oportunidad única, ya que estos programas son muy exclusivos y siempre se accede por invitación. Si os decidís a participar en uno de los PPPs que promociono os aseguro que os podréis retirar de vuestra vida como traders agobiados y disfrutar de grandes riquezas para el resto de vuestra vida!

Jesús acababa de terminar esta frase con los ojos brillantes, elevando el tono de voz y apretando el puño, señal de que estaba en pleno éxtasis comercial.

Al término de la cena hubo cierta tensión por este invitado, si bien uno de los traders que asistía a la cena suavizó el tema haciendo algunas bromas y al final todos se despidieron cordialmente.

**********

Seis meses después Juan, el trader que había llevado a Jesús a la cena, se encontró con Miguel, otro de los asistentes a esa cena. Juan tenía muy mala cara y Miguel le preguntó qué le pasaba.

No me hables, Miguel – respondió Juan – uno de mis mejores amigos está en la cárcel.

Miguel rápidamente recordó la cena y sospechó que podía ser Jesús:

– No me digas que es…

Sí, se trata de Jesús – asintió Juan – No sé si los has visto en el periódico local pero el titular rezaba “Conserje de escuela pública ingresa en prisión acusado de estafa por importe de un millón de euros.

Jesús logró colocar uno de sus famosos PPPs a varios inversores a través de un banco privado suizo. Al principio todo parecía ir bien y, de hecho, Jesús recibió su comisión, unos 50.000 €. Pero empezó a pasar el tiempo y tanto el notario como los empleados de banca desaparecieron, lo que parece indicar que era todo un montaje. Como ninguna de estas personas ha aparecido y Jesús es la única persona que ha dado la cara ante los inversores, ahora debe responder ante la justicia. El problema es que ha recibido una comisión que ha salido dinero lo que parece indicar que, por mucho que lo niegue, la Policía piensa que está implicado al haber recibido tan suculenta comisión.

Juan y Miguel se miraron y Miguel dijo:

– Se veía venir, ¿verdad?

– Y que lo digas, amigo – confirmó Juan.

Moraleja: mucho cuidado ahí fuera con las inversiones de elevada rentabilidad y riesgo escaso o nulo. Si fuera tan fácil, ¿creen que se lo iban a ofrecer a Vd?


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!