La Edad de Piedra del Análisis Técnico

Índice del artículo

Pero quizás lo que nos sorprenda mas, es encontrar el ojo en el billete de un dólar que debo añadir está cargado de simbología, junto a una pirámide inacabada, expresando cuales son las bases de la sociedad americana:

1º Conocimiento

2º Constante construcción, de ahí que la pirámide este sin terminar. Las mismas doctrinas que nos presenta Leonardo, "Ver" y "Hacer".


Ojo del Dios Horus

Símbolo del dólar

El símbolo del dólar que vemos en la ilustración, es un símbolo propio de la masonería, ya que los fundadores de la república al igual que la mayor parte de los presidentes de EE.UU. incluido Bush han sido masones.

Hoy día podemos encontrar dicha ilustración en la obra de J.R.R. Tolkien, pero aquí el autor cambia los papeles y en vez de representar el bien, aparece representando al mal, en el llamado ojo de Sauron.

Con todo esto estamos en disposición de responder a preguntas habituales de los detractores del Análisis Técnico tales como: ¿Por qué funciona una cuña o un triple techo? La réplica a dicha pregunta la obtendremos con la misma respuesta que ellos nos den cuando les preguntemos: ¿Por qué existe la gravedad?, ¿Por qué los planetas giran en la misma dirección? o por si no saben de astronomía ¿Por qué tenemos cinco dedos?

La respuesta a todas estas preguntas sólo la naturaleza lo sabe y lo que ha hecho el hombre a lo largo de los siglos a sido enunciar sus propiedades sin saber las causas y para ello ha utilizado primero las matemáticas que mas tarde has sido de utilidad a otras ciencias como la física y como no al Análisis Técnico, por todo esto el señor R. N. Elliot tituló a su primer libro "Ley de la Naturaleza" y a su segunda edición "Ley de la Naturaleza- El secreto del Universo", Ya que los mercados se componen de personas y éstas no nos olvidemos son obra directa de la madre naturaleza. También los principios de Adam Smith sobre el capitalismo están íntimamente ligados con lo expuesto aquí, ya que la razón de ser de dicho sistema esta basado en la actuación natural de la oferta y demanda, dejando que el mercado actué por si solo.

La raíz del Análisis Técnico aplicado a los mercados de valores hay que buscarla en la posibilidad de representar gráficamente los parámetros básicos de esos mercados, como son el precio y el tiempo. La herramienta de esta representación la puso el filosofo y matemático francés Renato Descartes (1596-1650), llamado también "Cartesius" y de aquí la representación cartesiana que todos conocemos.

Una vez obtenida la representación gráfica de las cotizaciones y observado el comportamiento de las mismas, hemos podido comprobar que algunas de las leyes mas simples de la geometría se cumplen con cierta exactitud y frecuencia, teniendo presente en todo momento que la geometría es una disciplina de la matemática y quizás aquí tengamos las pruebas necesarias que estábamos buscando para considerar el Análisis Técnico como ciencia.

La palabra "Geometría" se deriva del griego y significa medida de la tierra. Esto sugiere que en sus principios esta materia tenía una base práctica, con la que los griegos estaban familiarizados. Se sabe que no fueron los griegos los que empezaron con la Geometría, pero se hicieron conocedores de ella a través de su relación con los egipcios, quienes por tradición, fueron los primeros en desarrollar las ciencias. Esta aplicación práctica de la Geometría parece que tuvo su origen en las inundaciones que ocasionaban las crecidas anuales del río en el Valle del Nilo, lo que tenía como consecuencia la destrucción de muchos de los límites de tierras privadas, que fue el primer síntoma del capitalismo. De aquí la necesidad de restaurarlos después de la bajada de las aguas del río, aplicando principios Geométricos que por supuesto descubrieron ellos y de los que posteriormente hablaremos.

Las dos leyes geométricas que vamos a tratar son la ley de proporcionalidad y direccionalidad expresada mediante el paralelismo.