La Edad de Piedra del Análisis Técnico

Índice del artículo

Ley de Proporcionalidad

En aritmética aprendemos que un método para comparar las magnitudes de las cantidades, es expresarlas en forma de fracción, cuyo numerador y denominador expresan las cantidades medidas en unidades adecuadas e idénticas. Esta forma de comparación se llama proporción.

Los egipcios descubrieron la "sección áurea",como la llamaba Da Vinci, ya saben los famosos ratios del 61% y 38% que empleamos en retrocesos y proyección de impulsos, por análisis y observación, ¿les suena, no?, buscando medidas que les permitiera dividir la tierra de forma exacta, a partir del hombre, utilizando la mano, el brazo, hasta encontrar que media lo mismo de alto que de ancho con los brazos extendidos y encontraron que el ombligo establecía el punto de división en su altura y esta misma, se lograba de manera exacta, rebatiendo sobre la base de un cuadrado una diagonal trazada de la mitad de la base a una de sus aristas. Todos estos métodos los utilizaron posteriormente en arquitectura para la construcción de las pirámides.

 

 


Más tarde pasó a Grecia, allí Platón la definió de la siguiente forma: "Es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la mas perfecta relación de proporción".

También en Grecia Euclides (300 A.C.), en su obra los "Elementos" trata sobre el tema, en realidad es la primera fuente documental más importante al respecto.

Si algo bueno tiene la geometría es su capacidad de expresar gráficamente algo que la aritmética no puede hacer, sobre todo cuando estamos hablando de números irracionales como el de la sección áurea o?2. Estos números irracionales fueron descubierto por los pitagóricos, que por cierto eran vegetarianos, al tratar con las propiedades del pentágono, y al principio creyeron que eran números diabólicos porque hasta entonces estaban acostumbrados a tratar con números enteros y a su descubridor lo tiraron al mar y ocultaron su hallazgo, muy típico de la escuela, aunque después adoptaron la estrella de cinco puntas como estandarte de la escuela y símbolo de salud.


De Grecia pasó a Roma, allí encontramos a otro gran genio, que fue el ingeniero constructor Vitruvio. Vitruvio fue el referente arquitectónico que mas tarde inspiró a muchos otros en el Renacimiento, que tras los Bárbaros fue el nuevo foco de conocimiento europeo donde como no, tuvieron cierta predilección por la sección áurea, basándose en la obra "De Architectura" de Vitruvio, escrita en el año 32 A.C.

En el Renacimiento como ya hemos comentado, fue un patrón a seguir en la construcción, escultura y pintura. Levantó cierta pasión hasta tal punto que un monje llamado Lucca Paccioli escribió un libro en 1509, llamado "De Divina Proportione", el cual fue ilustrado por el mismísimo Da Vinvi (1452-1519), dibujando el ya conocido dibujo "El hombre de Vitruvio" en honor al ingeniero romano que también había hecho en su tiempo una ilustración similar. El significado de dicha ilustración es el de siempre, la relación de la naturaleza con la geometría y si no vean como podemos obtener un círculo y un cuadrado a partir del cuerpo humano.

Libro de Vitruvio


Obra de Leonardo Da Vinci