La Edad de Piedra del Análisis Técnico

Índice del artículo

El mismo Leonardo pudo comprobar que el ratio divino se encontraba presente en multitud de partes de nuestro cuerpo.

 


Dibujo de Da Vinci

La proporción del 61.8% la podemos encontrar en distintas formas naturales como conchas o agujeros negros espaciales, en forma de espiral.


Las propiedades de la espiral logarítmica fue estudiada por primera vez por René Descartes y más tarde por John Bernoulli (1667-1748) que quedó tan fascinado con sus propiedades que en su lápida mandó escribir: "Aunque cambiado, yo crezco sin cambiar".

Después la proporción callo en el olvido hasta que el alemán Zeysing el año 1850 fecha en la que nace Charles Dow (1850-1902), la vuelve a redescubrir en el Partenon, Erection y la pirámide de Keops y quizás sea la causa por la que Elliot (1871-1948) y Gann (1878-1955) la usasen en sus estudios ya que su redescubrimiento estaba en boga por aquella época.

Ya en el siglo XX dicho ratio recibe el nombre de phi (?) en honor al escultor griego Phidias que la usaba con frecuencia en sus obras.

Como hemos podido ver en este paseo por la historia, la proporción áurea ha tenido una gran influencia en las culturas y es por esto por lo que le damos tanta importancia dentro del Análisis Técnico.

También quiero que quede claro que en ningún momento hemos mencionado a Leonardo Da Pisa (Fibonacci), ya que, si es verdad, que podemos encontrar los ratios en su serie, pero también en el resto de series que tengan la propiedad aditiva, ya que la suma es la conjunción de las partes como decía Platón y todas series con dicha propiedad tienden a esos ratios, además de alguna propiedad más. (Ver tabla)