La Edad de Piedra del Análisis Técnico

Índice del artículo



Ley de la Direccionalidad

El concepto de dirección no es otro que el camino o rumbo que una acción sigue en su movimiento. Esta definición la aplicamos de forma discriminada cuando trazamos una simple tendencia. Este procedimiento es realmente curioso pero evidente y certero, además lo más emocionante de todo es que en tendencia, en este caso alcista, no solo los mínimos siguen la misma dirección sino que también en muchas ocasiones los máximos, haciendo uso del principio de paralelismo que encontramos en el libro de Euclides "Los Elementos" que sin darnos cuenta probablemente, aparece como no en la naturaleza y quiero que sirva de ejemplo algunas zonas de las telas de arañas que están dispuestas en paralelas y en las que ambién encontramos el número de de Euler.


Gráfico diario del BBVA

La forma de obtener las rectas es simplemente detectar la tendencia dominante y después trazar paralelas tanto de puntos máximos como mínimos.

Pero además de aparecer en los máximos y mínimos el famoso principio de paralelismo, también lo encontramos en los impulsos, como podemos ver en el grafico. Todo esto que hemos presentado es la idea fundamental en la que se basan algunos osciladores como el MACD a la hora de calcular divergencias Lo que realmente nos indican es la perdida de angularidad de los impulsos respecto a otros precedentes como podemos ver en la ilustración.

También en algunos canales evidentes como en el de la figura que mostramos mas abajo, la distancia entre ambas paralelas, bien la distancia mas corta es decir la perpendicular, como la vertical del eje de los precios, nos sirve de proyección en caso de rotura del canal, bien a la baja, como al alza.


Gráfico diario del EuroStoxx 50



Conclusión

Con todo lo analizado en este pequeño articulo, discutir a estas alturas si el análisis técnico es o no una ciencia creo es una perdida de tiempo.

La validez de este método, es en mi opinión, mayor que la de cualquier otro proceso, en especial el famoso análisis fundamental, porque el descontar beneficios futuros y destaco la palabra futuros, o cashs flows libres, según la moda dominante en Wall Street, es un riesgo, ya que como decía Benjamín Graham: "Lo que es difícil de medir puede ser mal medido". De lo único que te das cuenta con este método es que en bolsa pagamos mucho por poco y algo por nada.

La forma fundamental del Análisis Técnico es la observación que es la clave del éxito y la manera de aprender. Es aquí donde quiero presentar una teoría de J.L. Livermore, rey de la especulación, en lo que respecta al aprendizaje de las masas, dividendo éste en tres grandes grupos. Usted es libre de situarse en el que quiera:

- Los que aprenden por conocimiento

- Los que aprenden por experiencia de fracasos (Pensamiento Aristotélico).

- Los que nunca aprenden.

Por tanto creo que después de hablar del orden de la naturaleza, aceptemos como valido también en análisis cíclico que economistas tan magistrales como J.M. Keyness, Hicks, Samuelson, Phillips, Schumpeter y Kondratief elaboraron en su época. Lo que nos lleva a pensar en la importancia de la materia, algo que a simple vista parece evidente ya que a pesar de las tremendas teorías macroeconómicas, las crisis financieras se repiten una y otra vez aunque no sean idénticas, pero lo que no nos debemos olvidar es, que son crisis.

Para acabar y después que hemos demostrado que todo este mundo no deja de ser una rama de la matemática quiero contar algo muy curioso que he encontrado en un libro de Isaac Asimov (1920-1992), si, el mismo, el rey de la ciencia ficción y las leyes de la robótica del siglo XX, que tiene una serie de obras donde podemos encontrar a un personaje muy curioso que se dedica a predecir el futuro empleando métodos matemáticos que además son muy certeros, ¿Se sienten identificados?

Se ve que Asimov que era contemporáneo de nuestro amigos Gann y Elliot, no les conocía o incluso que ni siquiera invertía en bolsa.

Un saludo
Roberto Pérez aka NoiseTrader
(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!