Kostarof nos ha cedido este artículo, publicado en su web (http://www.kostarof.com) sobre la forma de operar que tienen las Agencias y Sociedades que operan en el mercado de valores español. Contrasten Vds mismos...

"(...) Los comentarios van referidos en cuanto a la fiabilidad que podemos tener al seguir a cualquiera de ellas cuando están comprando o vendiendo en un valor. Hay veces que es interesante ver quien está detrás de los valores y la actuación que suele tener cada una de ellas a lo largo de un tiempo.

ABA Barcelona. Normalmente estos son especuladores a tope. Hace tiempo se solían mover mucho más pero parece que alguien le puede haber dado un toque ya que son mucho más tranquilos. Lo que compran lo venden y lo que venden lo compran, es decir normalmente cuadran las cantidades, de manera que acaban la sesión con posiciones cerradas. Tan solo hay un valor donde se les puede seguir, y es MCM, Miquel y Costas, ya que actúan para alguien de la casa, ya que desde que yo recuerde, y no es poco lo único que han hecho ha sido comprar y comprar.

ABN-Amro, es de las sociedades que son muy seguras para su seguimiento ya que cuando reciben una orden de compra suele ser compra real, al igual que de venta. No tienen excesivas, pero cuando las tienen no son pequeñas. Respecto de un día para otro no te puedes fiar, ya que compran o venden indistintamente, y no suelen tener la compra o la venta para varios días. Se puede seguir pero exclusivamente para el día.

AB Asesores - Morgan Stanley, bueno estos son muy pero que muy gordos. Tienen de todo, pero cuando tienen una orden sobre un valor de segunda fila, ya sea de compra o de venta no puedes ir a la contra ya que te fríen mientras les dure la orden. Estas suelen ser ordenes tipo Camión. La operativa en valores de segunda fila se puede seguir, pero cuidado que se equivocan y mucho, ya que después de terminar sus ordenes los valores pueden cambiar rápidamente de tendencia. Su actuación sobre valores gordos es inmensa, pero tan pronto son compradores como vendedores. La afluencia de clientes internacionales es una pasada de manera que es comprensible hasta cierto punto. Ahora bien si fuesen más listos ganarían mucha más pasta, intentando colocar de un inversor a otro partidas importantes que tienen a diario. Hay que tenerlos en cuenta

Ahorro Corporación, suelen ser de los más serios, pero muy bestias cuando se ponen en algún valor. Cuando compran en un valor compran de verdad y cuando venden lo hacen igualmente. Suelen actuar bastante bien, y suelen cuidar muchos valores, de manera que es una de las más importantes, y sobre todo hay que ir con ella en los valores que se mueven. Yo diría que es una de las más fiables para seguir.

Adepa Barcelona, creo que no hay nadie más especuladores que estos. Si compran 5 acciones de un valor al segundo siguiente ya las están colocando un pipo por encima para venderlo. Los volúmenes que negocian habitualmente en los valores gordos suelen ser muy altos, al igual que en los valores que se calientan, ya que se tiran todo el día haciendo partidas de compra y venta con un pipo. Vamos por poner un ejemplo, en telefónica se pueden hacer medio millón de títulos al día, sin mucho esfuerzo, ya que están comprando y vendiendo constantemente partidas de 5 y 10 mil títulos. Pero ojo se abren y se cierran en cuestión de minutos, sin importar el precio, ya que van actuando con el mercado. Vamos que a estos no hay que seguirlos ni de coña.

AGF, la verdad es que estos hacen cuatro ordenes y no hay nada que llame la atención.

Andino, antaño era una de las fuertes, y ahora ya cada vez hace menos. Se puede seguir en ciertos valores, pero cada vez menos. Tienen alguna orden puntual, pero no suele durar más de un día. Nada de nada.

All Trading, es una sociedad que suele hacer por temporadas arbitraje. De vez en cuando tiene alguna orden pero no merece la pena seguirlo.

BBVA, bueno estos ya saben son la leche, y tienen de todo. En los valores de segunda fila se pueden seguir a la perfección ya que como otros grandes cuando entran, entran de verdad y se pueden tirar una temporadita buena comprando, o vendiendo en el caso que estén vendiendo. En los valores gordos, suelen hacer de todo y se pueden seguir pero no son muy fiables. Mención a parte tiene la actuación que hacen desde BBVA de Bilbao. No he llegado nunca a entender a estos tíos, pero son la leche, ya que cuando se ponen a darle a un valor de segunda fila, le dan y bien. Al igual lo hacen cuando compran. Se pueden seguir mientras están ya que suelen dejar fritos a los valores, pero cuidado que una vez que terminan el valor gira justo al contrario de lo que estaban haciendo (en el 75% de las ocasiones). Es de la gente que tienen fondos interminables y lo mismo les da ocho que ochenta, hacen y deshacen a su antojo.

Credit Suisse First Boston, estos son la leche, tanto en valores pequeños como gordos. Se puede seguir y se deben seguir sea en los valores que sean. Normalmente suelen tener las ordenes varios días, y si compran, compran y si venden, venden, no andan entrando y saliendo al despiste como otros.

Banco Inversión, son de los gordos también y que suelen tener ordenes muy fuertes. La mayor operativa la tienen también de trading para el banco. Se pueden seguir y no suelen ser muy malos, ahora que hay que mirar muy bien dependiendo del valor donde se mueven. Medio fiables diría yo.

Barclays, poca cosa. De vez en cuando tienen algo pero no llama casi nunca la atención.

BSN-Banif, bueno ya saben estos son una máquina. En los valores gordos al igual que el BBVA hacen de todo compran y venden, y no te puedes fiar de ellos bien ya que tienen clientes a punta pala. Ahora bien mención especial tiene últimamente la actuación desde Barcelona, yo diría que incluso ya hacen más volumen que en Madrid, lo cual es bastante sorprendente. A estos sí que se les puede seguir porque son la leche, la actuación es muy parecida a la de BBVA Bilbao, pero mucho más mala. Hay que seguirlos porque cuando terminan de pegarle a un valor de segunda fila hay que entrar con todo el equipo. Y sobre todo hay que salir corriendo cuando están comprando algún valor ya sea gordo o pequeño. Vamos que hay que seguirlos pero para hacer justo lo contrario.

Bestinver, una de las sociedades más fiables, para seguirla en los valores de segunda fila. Si compran hay que estar con ellos y si venden igual. Muy fiables.

Beta Capital, antes eran una máquina, y ahora ya pasan solo el rodillo de vez en cuando. En valores gordos suelen ser fiables, ya que suelen tener alguna orden que dura varios días, pero en fin no es de las que se puede seguir al cien por cien.

Banesto, seguramente hace unos meses pusieron a alguno en su sitio, porque seguro que se pensaba que era Dios, ya que era el que movía una serie de valores y siempre, pero siempre le salía mal, y los agujeros se acaban descubriendo. Se puede seguir solo en algunos valores, pero más bien poquitos.

Benito y Monjardín, son los primeros en el arbitraje dentro de las independientes. Más del 50% del volumen suele ser relacionado con futuros. No obstante se pueden seguir bastante ya que cuando tienen una orden la tienen de verdad.

La Caixa, desde Madrid son muy fiables, si entran en un valor o salen hay que seguirlos durante les dura la orden que suele ser fuerte. Desde Barcelona, nada que llame la atención.

Caja Madrid, estos igual que otros son unas máquinas. Suelen tener ordenes a punta pala y hay una serie de valores que llevan muy bien. Hacen mucho trading pero en los valores gordos, a la vez que tienen ordenes importantes. Estos suelen ser muy buenos y fiables para ir con ellos.

Capital Market Futures, estos lo único que hacen de vez en cuando es comprar. Pero cuidado que las compras suelen ser para cierre de posiciones bajistas. Son muy fiables en estos casos.

Indosuez Capital, son de los que dan miedo, porque cuando se ponen con un valor ya sea gordo o pequeño suelen estar días con él. Hay que seguirlos muy bien ya que mueven a su antojo muchas veces la cotización, ya que las ordenes suelen ser muy pero que muy gordas tanto cuando entran como cuando salen. Muy fiables.

Deustche Bank, bueno a estos ya hay veces que se les va la cabeza. Suelen ser unos bestias, pero bueno es normal en un sitio como estos. No suelen ser muy fiables.

Eurodeal, pequeños y que llaman poco la atención. En algún valor que otro de los pequeños se pueden seguir, ya que no suelen ser especuladores y si entran lo hacen de verdad.

Europea Popular (Banco Popular), fiables para nada, ya que además que suelen hacer poco cuando lo hacen no está muy bien. Tan solo hay que seguir la actuación que tienen sobre su banco. Nada de nada a pesar de ser un Banco.

Eurosafei, estos son los reyes de Telefónica, ya que con su trading diario le pueden dar mil vueltas a su capital en unos meses. Normalmente se suelen hacer entre 3 y 5 millones de Telefónicas al día entre compras y ventas. Ahora bien no se les puede seguir ya que no son unos fenómenos y el día que mejor lo hacen suelen tener la media de compra y de venta al mismo cambio (menos mal que no pagarán gastos!!!). Por lo demás suelen tener algunas ordenes que no son malas, actúan para un par de extranjeros, pero que no suelen ser mejor que otros. No es de los más fiables.

Gaesco de Barcelona, ya que de Madrid no merece la pena ni que estuviesen. La verdad es que se suelen mover muy bien, sobre todo en valores de segunda fila. De vez en cuando llama la atención de la entrada en algún valor con volúmenes estrechos, y luego siempre consiguen salir y muy bien ganando una pasta. Se puede seguir muy bien, aunque también hay que añadir que son de los mayores especuladores del mercado, pero a diferencia de los otros estos suelen tener ordenes de verdad y buenas.

HSBC, no sé para que se gastan la pasta montando la sociedad, porque para lo que hacen lo podía hacer otro muy bien. Poca cosa y cuando hacen algo, suele ser mal y tarde.

Ibersecurities, bueno a estos ya los conocen todos. Son máquinas en cualquier valor, y cuando compran lo hacen de verdad al igual que cuando venden. Aquí la verdad es que no tienen trading para la casa, pero seguro que la tienen para alguien importante. Hay que seguirlos, pero para estar atentos y hacer lo contrario que están haciendo justo cuando terminan con la orden. Muy fiables, pero para lo contrario.

Interdin Barcelona, suelen hacer mucho arbitraje, y también suelen hacer muchas historias raras de compras sobre cestas de valores, o ventas sobre las mismas. Tan pronto se tiran una semana haciendo ticks de compra como a la semana siguiente hacen todo lo contrario independientemente de donde esté el precio, les da igual. Nada fiables. Y por cierto últimamente han bajado el volumen muy llamativamente.

JBF, son la leche, pero mucho cuidado. Si compran un valor suelen estar varios días con la orden al igual que la venta y esto suele ser bastante fiable. Ahora bien nada fiable en esos valores que han subido un huevo y aparecen ellos comprando, o viceversa cuando ha bajado un huevo y aparece con una venta de la leche. Entonces hay que hacer lo contrario ya que suelen ser cierre de posiciones cortas o apertura de posiciones bajistas, y esto no lo llevan muy bien. Fiables, pero dependiendo de los valores.

Merrill Lynch, otros de los gordos, pero de los más fiables. Pero ojo como en muchos fiables, recogen papel de un valor de los gordos cuando se ha producido una caída. En valores de segunda fila suelen tener una tendencia clara, ya sea comprando o vendiendo. Muy fiables.

Mercavalor, bueno en este sitio creo que hace unos meses hay algún pirado, ya que están moviendo volúmenes que no son normales. Esta sociedad no es la que era, ya que antes era superfiable, y ahora se ha convertido en un circo. Compran, venden, compran y venden y al final parece que no llegan a tener ni una orden final. Los mayores especuladores que hay en estos momentos en el mercado, y por cierto haciéndolo bastante mal. No me extrañaría que alguien que estaba en Banesto se haya pasado aquí.

Paribas, suelen tener muy pocas ordenes pero son muy fiables.

Renta 4, no suelen ser muy fiables, ya que están haciendo bastante trading en la mayoría de valores a falta de ordenes. En algunos casos en algún valor que otro sí que hay que seguirlos. Del montón, como algunas que no he comentado.

Siaga de Barcelona, en estos momentos creo que es la sociedad que mejor trading está haciendo en el mercado. Hay un tío que a mi entender es bastante bueno, aunque en algunos momentos se le va la olla, aunque controla y mucho no, como otros. El volumen que hace es espectacular y en el 75% de las ocasiones perfecto. Para el intradía es un estandarte a seguir ya que suele ser el que rompe todos los niveles y calienta todos los valores que se mueven. Muy fiable para trading.

Societe Generale, muy fuertes, y muy fiables. A estos se les puede seguir siempre ya sea en valores gordos o pequeños. Creo que hay que seguirlos muy bien.

Urquijo, no son de los gordos, pero se pueden seguir en algunos valores. Se puede ir perfectamente en el lado que van ellos, comprar si ellos comprar y no estar en el valor si ellos venden, en los valores de segunda claro.

Por último "rodillo" Warburg, los jefes, los primeros, los gordos. Mucho cuidado con estos, porque cuando se ponen lo hacen de verdad. Aquí hay muchos especuladores, pero no son especuladores de un día para otro, son especuladores que las posiciones que suelen tomar son de meses. Hay que estar al loro con ellos y estar siempre, o intentar estar a su lado. Las ordenes en un valor pueden durar semanas y meses, y hacer siempre lo mismo, moviendo ellos los precios, tanto comprando como vendiendo. Para mí son unos genios, estudiando cada entrada o salida en un valor mucho antes de ejecutarla. Muy fiables.


Bueno, se me han quedado algunas medianas y pequeñas, pero creo que no merece la pena el comentario. Además alguna de ellas ya se comentan a diario. Y hay que tener en cuenta que cada una de ellas tiene un valor a controlar de manera que eso hay que seguirlo, porque suele ser lo más importante. Otro día haré lo contrario y pondré los valores, diciendo quienes son los que mandan en ellos.

Un saludo
Kostarof



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!