El Market Profile consiste básicamente en un gráfico en el que se representa el tiempo en un eje y en otro se muestra de forma resumida la actividad del mercado en forma de distribución de precios. Generalmente este tipo de gráficos suele adoptar una forma de campana, similar a la de la distribución Normal debido a que la mayor parte del volumen negociado en el mercado suele tener lugar dentro de un rango de precios determinado, siendo residual el volumen negociado en los extremos de la sesión.

Debe quedar claro que el Market Profile es una forma de representar la actividad del mercado a medida que se va desarrollando. No es un sistema para predecir techos y suelos o tendencias, en realidad su utilidad reside en saberlo interpretar

Los elementos que componen el Market Profile se denominan Time Price Opportunities (TPOs), los cuales son simplemente una letra asignada a cada una de las medias horas que componen la sesión. Si un precio determinado se cruza durante esa media hora, la correspondiente letra o TPO se anota al lado del precio que aparece en el eje vertical como puede apreciarse en el siguiente gráfico del futuro sobre el T-Bond estadounidense:


En la sesión del gráfico anterior, los precios se negociaron en los primeros 30 minutos (periodo A) entre 96-29/32 y 97-10/32 (recordemos que este futuro cotiza en fracciones de 32 unidades). En la siguiente media hora (periodo B) los precios han fluctuado entre 96-31/32 y 97-4/32 y así sucesivamente.

Veamos más en detalle el desarrollo de esta sesión:


Del gráfico anterior podemos sacar algunas conclusiones interesantes:

  • La primera hora de negociación (periodos A y B), es lo que se denomina balance inicial. En el ejemplo, este balance está comprendido entre 96-29/32 y 97-10/32. En este periodo de tiempo de actividad, los creadores de mercado tratan de encontrar un rango en el que tanto compradores como vendedores se ponen de acuerdo para realizar operaciones.
  • En el periodo D entran algunos vendedores importantes y extienden el rango inicial hacia abajo hasta 96-25/32. En general diremos que cualquier movimiento más allá del rango establecido al inicio de la sesión es una extensión de rango, indicando que algo ha cambiado entre los agentes que participan en el mercado.
  • La caída provoca que algunos compradores activen sus órdenes de compra en torno a 96-24/32, frenándose la caída en la parte baja de la sesión hasta el periodo K. Una hora antes del cierre del mercado los vendedores aparecen de nuevo, iniciándose un movimiento bajista en 96-25/32 que se extiende hasta 96-17/32, si bien a esos precios aparecen nuevamente los compradores empujando al alza retornando el precio al centro del balance inicial.
  • El rango total de la sesión viene dado por la altura total del Market Profile; en este caso, el rango diario ha sido de 97-10/32 - 96-17/32 = 25 ticks.
  • El área donde se realiza el 70% de la negociación de una sesión (aproximadamente +/- 1 desviación típica) es lo que se denomina Value Area o área de valor. En el ejemplo anterior, el área de valor se encuentra situada entre 96-24/32 y 97-3/32.
  • Las Ks que aparecen sólas en la parte inferior del Market Profile se denominan huella compradora e indica que los compradores entraron rápidamente en el mercado al ver esos niveles haciendo que el precio se girara rápidamente. Cuanto más larga sea la cadena de letras (como mínimo debe de haber dos), más fuerte es la fuerza del lado que reacciona ante el movimiento (en este caso, el comprador). En todo caso, debe tenerse en cuenta que una racha de este tipo al final de la sesión no se considera huella ya que debe producirse un giro tras el movimiento que confirme la fuerza del lado contrario.
  • Las cuatro primeras As que aparecen en la parte superior del rango se consideran una huella vendedora, es decir, que a esos precios aparecieron vendedores produciéndose un giro de mercado.
  • La secuencia de letras más larga que se encuentre cerca del centro del rango se denomina punto de control, el cual representa el precio en el que se concentra la mayor parte de la actividad diaria, por lo que puede entenderse como el precio más justo de la sesión. Este concepto, como veremos más adelante, es de gran importancia para nuestra operativa.
  • Finalmente las Ms que aparecen al final del Market Profile representa el rango de cierre y es un indicador del sentimiento global de la sesión. Se utiliza para comparar con la apertura de la siguiente sesión para analizar si el sentimiento de mercado ha cambiado.

 


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!