¿Impulso o respuesta?

Saber si los participantes del mercado están actuando por iniciativa propia o si están respondiendo a determinados niveles atractivos de precios también es importante para entender su influencia en el mercado. Los traders pueden determinar si los participantes del mercado actúan de una forma u otra comparando la estructura de la sesión actual con el area de valor del día anterior, la cual representa el nivel de precios más reciente aceptado por el mercado.

Podemos diferenciar cuatro tipos de actividad:

1. Compra por Iniciativa Propia: se trata de cualquier actividad compradora que se produzca dentro o por encima del área de valor de la sesión anterior.
2. Venta por Iniciativa Propia: cualquier actividad vendedora que se produzca dentro o por debajo del área de valor de la sesión anterior.
3. Compra por Respuesta al Precio: los compradores entran en el mercado cuando el precio alcanza niveles por debajo del área de valor.
4. Venta por Respuesta al Precio: los vendedores entran en el mercado cuando el precio alcanza niveles por encima del área de valor.


En los siguientes gráficos se muestran estos conceptos en detalle. Si miramos en la parte inferior derecha del primer gráfico, las colas correspondientes a los movimientos de los periodos C y E se han formado por respuesta a los niveles de precio, los cuales están por debajo del área de valor del día anterior. Además, como podemos ver en el ejemplo, lo normal es que una compra por iniciativa propia coincida con una venta por respuesta al precio.

En el segundo gráfico, la situación es similar: en el periodo C se produce una extensión del rango debida a compras por iniciativa propia, encontrándose con una respuesta vendedora. Sin embargo, debemos tener en cuenta que si se produce una extensión del rango al final de la sesión no debemos considerarla una cola. La aparición de una cola en el Market Profile se confirma sólo si existe un rechazo del precio en, al menos, un periodo adicional de tiempo.


Asimismo, una extensión del rango que se produzca dentro del área de valor de la sesión anterior debe ser considerada como una compra o venta por iniciativa propia. Si algunos participantes del mercado eligen comprar o vender dentro del área de valor de la sesión anterior, sin duda se tratará de una iniciativa propia ya que no están respondiendo frente a un desequilibrio en el precio.

Como resumen, hay que tener siempre en cuenta que:

  • Los TPOs de una compra por iniciativa propia / venta por respuesta al precio se dan por encima del área de valor de la sesión anterior.
  • Los TPOs de una venta por iniciativa propia / compra por respuesta al precio se dan por debajo del área de valor de la sesión anterior.
  • Cualquier TPO que se produzca dentro del área de valor de la sesión anterior será considerado siempre como actividad por iniciativa propia.


En los siguientes gráficos se muestran más ejemplos en los que se ilustran todos estos conceptos.



Mercados en Tendencia vs. Laterales

Posiblemente comprender la dinámica de los mercados en tendencia y laterales, así como la forma en qué se produce la transición entre ellos, es posiblemente la parte más complicada de entender, debido a que implica una comprensión a nivel global del comportamiento del mercado, así como ser capaz de sintetizar todos los conocimientos aprendidos sobre el Market Profile. Si bien se verán más adelante ambos conceptos en detalle, presentamos aquí los conceptos fundamentales

Si bien existen diferentes definiciones, en el contexto del Market Profile diremos que la tendencia es la divergencia del precio con respecto al valor. Por tanto, en una tendencia consistirá en una sucesión de áreas de valor moviéndose en una dirección clara a lo largo de un amplio espacio de tiempo.

En los siguientes gráficos se muestran tendencias de largo plazo: en el primer gráfico se muestra una clara tendencia alcista en el Crude Oil (periodo comprendido entre los puntos 1 y 2) mientras que en el segundo se trata de una tendencia alcista en el S&P 500 (periodo comprendido entre los puntos 1 y 2), al término de la cual el mercado se queda completamente lateral.


Por su parte, en el caso de un mercado lateral el precio se mueve como si estuviera acotado "entre corchetes", con áreas de valor que suben y bajan oscilando entre dos niveles de precio que delimitan un rango. Tal sería el caso del periodo comprendido entre los puntos 2 y 6 en el gráfico del S&P 500.

Si bien pueden durar durante un amplio periodo de tiempo, las tendencias no existen indefinidamente, alcanzándose finalmente un equilibrio. En particular una tendencia se termina cuando el precio oscila entre dos puntos de referencia, formando un rango. Del mismo modo, una nueva tendencia comienza cuando el precio sale del rango y los nuevos precios son aceptados a medida que pasa el tiempo.

Aunque uno de los aforismos aceptados entre los traders es que "la tendencia es tu amiga", lo cierto es que el mercado sólo está en tendencia entre un 20 y un 30 por ciento del tiempo, siendo precisamente éste el motivo por el cual muchos traders no ganan dinero en el mercado. Es cierto que si utilizamos un sistema seguidor de tendencia podemos obtener grandes beneficios pero las posibilidades de éxito se reducen notablemente cuando el mercado se para dentro de un rango.

Por su parte, el trader que opera en rangos debe ser capaz de identificar los niveles de referencia para ser capaz de detectar el inicio de una nueva tendencia o el mantenimiento del rango. Asimismo, mientras que en la operativa seguidora de tendencia, se debe dejar correr al precio, en el caso de la operativa con rangos los beneficios deben tomarse rápidamente antes de que el precio se vuelva al extremo inicial del rango.

Veamos en el contexto del Market Profile qué es un mercado en tendencia y un mercado lateral:

  • Mercado en Tendencia: una buena forma de saber si el mercado está en tendencia es observar la posición del área de valor. Si el área de valor se mueve en una dirección definida a lo largo del tiempo, entonces el mercado estará aceptando nuevos niveles de valor y, por tanto, la tendencia está en marcha. Por el contrario, si las áreas de valor comienzan a solaparse o a moverse en dirección opuesta a la tendencia establecida, entonces es probable que el mercado se ralentice y comience a equilibrarse.

    Una tendencia comienza con una operación por iniciativa propia de algunos agentes del mercado, los cuales consideran que el precio se encuentra alejado de su verdadera valoración a largo plazo. Veamos un ejemplo de cómo se formaría una tendencia alcista: los compradores consideran que el mercado está barato al igual que los vendedores. A medida que el precio sube, la tendencia atrae a diferentes participantes del mercado hasta que todo el mundo se convierte en comprador. En un determinado momento del tiempo, no quedan compradores y aparecen los primeros vendedores por iniciativa propia, corrigiendo el precio y estableciéndose un rango en el que se equilibra el mercado.

 

  • Mercado en Rango: generalmente un mercado en tendencia termina convirtiéndose en un mercado en rango, en el cual tanto compradores como vendedores se convierten en operadores por iniciativa propia. En un mercado en rango, los vendedores aparecen en la parte superior del rango mientras que los compradores entran en la parte inferior, manteniendo el mercado en equilibrio dentro de un rango de precios a la espera de recibir nueva información. En el momento en que se acepten nuevos niveles de precio fuera del rango podremos pensar en el inicio de una nueva tendencia.

    Un mercado en rango ofrece menos información que una tendencia, en la que el movimiento y el sentimiento de mercado son mucho más sencillos de entender. Sin embargo, en un rango no es posible conocer claramente el sentimiento del mercado, entremezclándose las diferentes visiones del mercado. Afortunadamente utilizando el Market Profile es posible diferenciar los mercados que mueven en rangos de corto plazo de los movimientos fuertes y sostenidos del mercado.

 

(Continuará...)

Saludos,
X-Trader

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Mente sobre el Mercado I
La Mente sobre el Mercado II
La Mente sobre el Mercado III
La Mente sobre el Mercado V
La Mente sobre el Mercado VI
La Mente sobre el Mercado VII
La Mente sobre el Mercado VIII



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!