Libros para Pedir a los Reyes

Ya va siendo hora de hacer la carta a los Reyes y la verdad es que del evento realizado por OQM en Madrid hace unas semanas me hice con una buena lista de libros sobre trading recomendados que comparto con todos vosotros.


Active Portfolio Management: A Quantitative Approach for Producing Superior Returns and Controlling RiskRC. Grinold y R. Kahn, Active Portfolio Management: A Quantitative Approach for Producing Superior Returns and Controlling Risk

Un libro fundamental para gestores profesionales de carteras. Recomendado por Carlos Prieto en las conferencias, este libro explica detalladamente los conceptos de la Teoría de Carteras, tocando aspectos tales como la Aversión al Riesgo, la Línea del Mercado de Capitales, el Modelo de Selección de Cartera de Markowitz, el CAPM, la Beta, etc. pero mejorados y actualizados, demostrando cómo generar alfa a partir de ellos. Este libro es el que se aprenden de principio a fin los quants de Barclays y Goldman, por algo será!

 

Technical Analysis: The Complete Resource for Financial Market TechniciansC. Kirkpatrick y J. Dahlquist, Technical Analysis: The Complete Resource for Financial Market Technicians

Este libro está llamado a ser el sustituto del aclamado Technical Analysis of the Financial Markets de Murphy. ¿Qué es lo que hace mejor a este libro? Pues el hecho de que plantea el análisis técnico como una disciplina totalmente práctica. Así por ejemplo dedica un capítulo entero a la colocación y gestión de stops de diferentes tipos; otro capítulo que llama la atención es en el que trata los ciclos, donde introduce algunos métodos de análisis poco habituales como el Análisis de Fourier o el MESA de Ehlers; en otro capítulo explica detalladamente cómo seleccionar qué valores comprar o vender en base a diferentes métodos de selección; pero la guinda final la ponen los dos últimos capítulos dedicados al diseño de sistemas y a la gestión monetaria. Sin lugar a dudas un texto moderno que aporta aire fresco al análisis técnico.

 

The Definitive Guide to Point and Figure: A Comprehensive Guide to the Theory and Practical Use of the Point and Figure Charting MethodJ. Du Plessis, The Definitive Guide to Point and Figure

El libro perfecto para aprender absolutamente todo acerca de los gráficos de punto y figura. En esta obra Du Plessis explica, con mucha claridad y abundantes ejemplos, cómo se construye este tipo de gráficos pudiendo utilizarse diferentes métodos; asimismo explica criterios para decidir cuándo un patrón es válido o no, nuevas técnicas para trazar líneas de tendencia o la utilización de medias móviles, bandas de Bollinger y Parabolic SAR en este tipo de gráficos. 

 

 

Evidence-Based Technical Analysis: Applying the Scientific Method and Statistical Inference to Trading SignalsD. Aronson, Evidence-Based Technical Analysis: Applying the Scientific Method and Statistical Inference to Trading Signals

Podríamos decir que este libro complementa de alguna manera al libro de Kirkpatrick. Si en ese libro se presentan los conceptos claramente estructurados, en este se muestra cómo hacer ciencia a partir de esos conceptos. Y es que Aronson propone aplicar el método científico al campo del análisis técnico. El resultado que obtiene cuando aplica su teoría realizando pruebas estadísticas con 6.400 reglas de análisis técnico sobre el S&P500 es que no se obtienen rendimientos significativos. Aunque este resultado puede parecer decepcionante, la metodología propuesta por Aronson nos ahorrará bastante tiempo a la hora de realizar backtests de nuestras estrategias.   

 

 

 

 Mean Reversion Trading SystemsH. Bandy, Mean Reversion Trading Systems

Este se lo dedico a mi amigo Ranunculo, que sé que le encanta AmiBroker. Contiene un montón de ideas y sistemas de trading con los que experimentar, así como su correspondiente código para AmiBroker y el análisis de las estadísticas que se obtienen. También incluye un capítulo que me ha llamado la atención sobre sistemas multi-sistema. En definitiva, que merece la pena echarle un vistazo.  

 

 

 

Saludos,
X-Trader

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!