Mapas, Picos y Palas

Índice del artículo

Después tenemos el grupo de personajes como Di Napoli, Elder, etc. Para los que no los conozcan les diré que son “traders” muy reconocidos y venerados en los mercados financieros, aunque todavía sigo sin saber por qué. Supuestamente llevan 20 ó 30 años haciendo trading de forma consistente, con unas estrategias revolucionarias, efectivas y sobre todo ganando muchísimo dinero.

Yo cuando descubrí a estos personajes me preguntaba que necesidad tenían de ir vendiendo libros a $180 (que desgraciadamente pagué), cursos en DVD a 300$, conferencias en lugares exóticos, software... hasta un artilugio para medir los retroceso, tremendo!!! Estos señores también descubrieron donde estaba el negocio fácil, así que se dedicaron en cuerpo y alma a vender mapas, picos y palas.

Por ejemplo, en versión "made in Spain” tenemos al sr. Saez del Castillo y al sr. Carpatos. Hay muchos mas, pero veamos que es lo que hacen estos señores. Que quede claro que no tengo nada personal contra ellos, ya que no los conozco, y solo hablo de su lado profesional, el que he visto y leído durante los últimos años en sus webs, libros y demás.

Acabo de visitar la web de Gesmovasa y lo primero que me sale es un popup con el texto:

¡ ¡ YA A LA VENTA ! !
"ASÍ SE GANA EL DINERO EN BOLSA"
Autor: D. Antonio Sáez del Castillo

Los cursos que vende este Sr. cuestan entre 1.200 y 1.700€ + IVA, no esta nada mal. También le puede vender muchos libros y suscripciones de todo tipo. Usted cree que este señor hace trading? Este es otro que descubrió como ganarse la vida cómodamente a costa de las ilusiones ajenas. El señor Saez del Castillo es un vendedor nato. En vez de hacer libros y cursos sobre los mercados debería hacerlos sobre marketing, y así de paso enseñaría algo útil.

También usted realmente cree que por ejemplo el señor Carpatos se gana la vida haciendo trading, o que -como él dice- es un especulador???

Mire usted, yo creo que este señor también descubrió hace algún tiempo que donde realmente está el negocio no es buscando yacimientos de oro, sino en vender los mapas. Supongo que después de varios años sufriendo y pasándolo mal como todo cristiano, descubre que dando su opinión cada día en una web, desde su propia casa, en bata -como dice-, y llamándose “analista” (que es un termino que todavía a estas alturas de la película sigo sin saber qué significa o para qué sirve) se saca un sueldazo (pregunten lo que cuesta poner un banner en Bolsamania.com), hablando de lo que a él le gusta o sea de los mercados...

Luego, no vive del trading como dice. Hará alguna operación, probara sistemas, comprara acciones a largo plazo; como quien necesita ir al bingo una vez por semana, pero nada más. Sus facturas las pagan la Web, las conferencias, la radio, los libros, etc. Así que lo que realmente tenemos es otro funcionario más.

Lo correcto por su parte seria decirles a todos que se alejaran de los mercados, y con mercados me refiero a derivados, fondos, acciones, etc., lo que sea. Que le van a desplumar!

También me sorprende esa veneración que la gente tiene hacia estos personajes; adorándolos en principio, hasta que cometen la imprudencia de seguir alguno de sus sistemas o curso, entonces acto seguido, pasan al grupo de los que le odian.

Esto no quiere decir que a veces no me ría con alguna de las parodias que el Sr. Carpatos hace sobre el mercado.

Hay vendedores de todos los niveles. El otro día vi en un foro el anuncio de otro vendedor de crecepelo, buscando gente para realizar un curso. Se parece a estos que van de pueblo en pueblo vendiendo pomadas milagrosas. Pues bien, a este señor le conocí a través del broker Renta 4. Curiosamente este señor a su vez había hecho el curso de Sáez del Castillo, así que supongo que después de que Sáez le haya desplumado, aprendió la lección y se puso él a vender cursos.

Este señor va de provincia en provincia, de broker en broker haciendo cursos. En aquella época cobraba unos 150 €, hablo de hace 3 ó 4 años y en aquel entonces estaba confabulado con Renta 4. Cada uno con sus propios intereses, pero con un fin común. También decía que era un trader de éxito, pero que en aquel momento solo de dedicaba a gestionar carteras ajenas y que por ese motivo no podía hacer trading. Este mundillo esta plagado de fantasmas.

Fracaso estrepitosamente como trader, y por una combinación de factores, se encuentra dando cursos y ganando dinero sin complicarse la vida. Para que puñetas voy a estar pasándolo mal haciendo trading si de esta forma gano mas y además sin ulceras??? A vender cursos!!!

Después tenemos a los que nos dan señales de compra/venta por 25$ u 800$ al mes y que tienen unos resultados fabulosos. Hay algunos que no cobran pero te obligan a que el trading se realice a través de su broker, luego al final también están cobrando gracias a usted. Los que venden programas automáticos de trading de 800$ a 5000$ e incluso mas caros. Los que suministran charts de 80$ a 500$ dependiendo de la calidad de la plataforma. Ninguno de estos vive del trading.

En una ocasión me puse en contacto con el propietario de uno de esos software maravillosos, y le pregunte si el hacia trading. Me dijo que no muy a menudo, por no decir nunca. Obviamente no hacia trading hace siglos si alguna vez lo hizo. Y para que vas a complicarte la vida intentado hacer trading con un software que no sirve, si vendiéndolo te estas forrando. Pues clarísimo, a vender se ha dicho!

Libros… muchos libros. Hagan la prueba y vayan a Amazon.com y en “Search” pongan palabra clave “trading”. Es increíble!!! Miles de libros. Este es el verdadero negocio, la venta o intermediación en cualquiera de sus formas.

La pregunta es: realmente hay alguien que viva de hacer trading?. Pues supongo que si, como de igual manera hay gente que encuentra oro, o hay quien mide 2.20 m.

Ese porcentaje que circula por ahí, diciendo que solo el 10% vive de los mercados, yo lo reduciría al 1% ó 2%; de hecho durante los 5 años que llevo en esto de forma intensa y a dedicación completa, sigo sin conocer a ninguna persona que viva consistentemente de esto; me refiero a que gane suficiente dinero como para llevar una vida como la que dicen los vendedores de mapas de tesoros. O sea a todo trapo, con súper coche, casas, viajando todos los meses, etc.… vamos, tipo wall street!!!

Sí he conocido gente como yo que las pasa canutas durante todo el año y al final consigue en el mejor de los casos algún módico beneficio, las tablas o pérdidas del 5 ó 10% del capital. Le puedo asegurar que pagar las facturas cuesta la de Dios. También hay muchos “fantasmas” tipo “wall street” que van por la red contando batallitas y diciendo que viven del trading. Por supuesto estos individuos de lo que viven es del sueldo que les genera su trabajo de funcionario o lo que sea, pero no del trading. A todos nos ha gustado fantasear alguna vez,…

Se han preguntado por qué motivo opiniones como la que aquí les cuento, no se ven en la Red? Hay demasiada gente interesada en que usted siga siendo un borreguito manso y receptivo.

Espero que este documento le ahorre dinero, ya que con esa intención lo he hecho. Hágame caso y utilice el dinero para otros menesteres. No permita que le desplumen!!! Y si no puede evitarlo, venda mapas, picos y palas... que seguro que le resulta mucho mas rentable.

Saludos,
D.M.

 

Te Puede Interesar