Índice del artículo

Artículo completo escrito por Marko Granitz en el número de la revista TRADERS' de Marzo 2014 (páginas 78-87). Regístrate en www.traders-mag.es de manera completamente gratuita para acceder a su contenido.

 

Norbert Lohrke: Los buenos resultados no son una coincidencia


Norbert Lohrke, posee un máster en Economía, ha estado investigando activos mediante el análisis fundamental más de 30 años y es uno de los más reconocidos expertos del mercado en los países de habla alemana. Cada vez se piden más sus informes sobre el mercado de valores y sus conferencias suelen estar completas, incluso mucho más allá de las fronteras alemanas. Lohrke tiene muchos años de experiencia en auditoría, valoración de empresas y consultoría, que junto a sus minuciosos y concienzudos análisis corporativos y bursátiles basados en un sistema personal completamente automatizado, hacen alcanzar a sus recomendaciones un grado de éxito que está muy por encima de la media. Con la creación del portal de selección de valores Globalyze, el experto en mercados ha hecho realidad su sueño de toda la vida. Tenemos el placer de haber entrevistado un experto como el señor Lohrke para hablar de estrategias de negociación de largo plazo y análisis fundamental - una excelente oportunidad especialmente para los inversores a corto plazo para abrir sus mentes.

» TRADERS´: ¿Podría decirnos brevemente cómo empezó a interesarse por el trading?
Lohrke: Francamente, ya no me acuerdo. Sospecho que aún estaba en la escuela cuando me sentí atraído por las acciones mientras leía algún periódico. Aún me veo cogiendo papel cuadriculado de la papelería de mis padres para crear por mí mismo, y tras mucho esfuerzo, algunos gráficos de acciones. Con el tiempo compré mi primera acción la cual pagué con mi primera paga, y desde entonces he operado con valores. Ahora, sin embargo, miro a los precios y los gráficos como si fuesen obras del diablo, ya que esencialmente reflejan el estado mental y la liquidez actual de los inversores en todo el mundo en lugar del valor real de una empresa.

TRADERS’: ¿Cuándo desarrolló usted su actual estilo de inversión y en qué experiencia se ha basado?
Lohrke: Me llevó mucho tiempo y tuve que aprender muy duras lecciones. Por ejemplo, invertí una vez alrededor de 1.000 marcos alemanes en la empresa de trading co op AG, con el dinero que había ganado trabajando duro durante mi tiempo de estudiante de pregrado. De repente, la compañía se vio envuelta en uno de los escándalos de negocio más grandes de la historia alemana de posguerra y fue finalmente despedazada. Esa fue mi primera y última pérdida total, la cual me golpeó muy fuerte y que, por lo tanto, se grabó firmemente en mi memoria de inversor enseñándome la lección más importante.

Aprendí, por ejemplo, que no se puede confiar en cualquier persona, independientemente de si son banqueros, políticos, o representantes de otros grupos de la sociedad como los sindicalistas, ya que todos ellos participaron en el escándalo. También aprendí que tanto para adquisiciones  como para economías de escala,  sólo porque dos pacientes compartan una cama no sanará alguno de ellos. Pero también recuerdo muy bien la euforia del principio,  aunque la manipulación de los informes me hizo extremadamente crítico con los medios de comunicación y cuestionar casi todas las noticias hasta la fecha.

Después de que la burbuja de Internet de la Nueva Economía reventó, influyendo profundamente en mi actual estilo de inversión, acerté con la idea de crear Globalyze.

Mientras tanto, ya había ganado muchos años de experiencia profesional auditando y evaluando  empresas y llegué a conocer la otra cara de la banca de inversión al ayudar a una nueva empresa a salir a bolsa. Lo que se ha grabado en mi memoria de forma indeleble es la experiencia que tuve con los banqueros que habían tratado de conseguir que saliese a bolsa con poco más que un concepto, y cuando la bolsa de valores se había derrumbado, no querían saber nada más de mí. Así que no estoy sorprendido ni una pizca por los escándalos que han salido a la luz a raíz de la crisis financiera. Desde luego, me di cuenta de que si los inversores en ese momento hubiesen utilizado sólo su sentido común y actuado sobre la base del análisis fundamental, por ejemplo siguiendo la regla simple de comprar acciones sólo de empresas que han estado en el negocio desde hace algún tiempo y obtienen beneficios en lugar de los llamados “quemadores de efectivo”, habrían evitado muchas pérdidas. También, descubrí tras analizar ésta y otras crisis que los valores con fundamentos sólidos habían recuperado sus pérdidas a los dos años y medio, o tres años, después del estallido de la crisis. Por cierto, es lo mismo que ocurrió también con la crisis financiera de 2008. Por ello tengo una visión muy sombría de la venta de acciones durante las crisis incluso si se llega a detectar su estallido, cosa que dudo por completo que se pueda hacer.

Al final, son los bancos los únicos que se benefician de ello. Lo que es muy importante, también, es la visión de que no sólo son los demás, sino también nosotros mismos los que estamos sujetos al miedo y la codicia - incluso si usted ha adquirido una mayor disciplina mental que el resto de los aficionados en los mercados bursátiles a través del tiempo. Es por ello por lo que el quinto de mis diez mandamientos de inversión se lee así: “Evita el miedo y la codicia.  Son tus peores enemigos”. Esa es una razón por la cual nuestra selección de valores está totalmente automatizada y, por tanto, se realiza sin ningún tipo de emociones que puedan interferir. Esta es la única manera de obtener retornos superiores a la media de manera permanente y sistemática.



TRADERS´: ¿Quiénes son sus modelos a seguir en la inversión por valor?
Lohrke: Yo no tengo ningún modelo pero tengo seguidores que invierten por valor a los que tengo en alta estima, y de quienes he aprendido mucho y he adoptado muchas de sus estrategias. Lo que me parece fascinante sobre Warren Buffett con su Berkshire Hathaway Inc, a quien personalmente conocí por casualidad en Omaha en 2008, es la sencillez y el sentido común que utiliza para llegar al fondo de las cosas. Por la misma razón, no veo nada de atractivo en sus inversiones más recientes y apuestas en derivados, y yo no haría ninguna de ellas en la manera que él las hace.

Lo que recuerdo de la cabeza estable y mente abierta de Peter Lynch, es que todos los días se planteaba observaciones de “aficionado” durante su selección de valores de referencia, cree que la inversión en valores no equivale a los juegos de azar y que el mercado en su conjunto es totalmente irrelevante cuando se trata de la compra de las acciones individuales. Otra persona, que hemos casi olvidado hoy en día, pero que era y sigue siendo muy instructivo para mí, es el señor John Marks Templeton quien en vida fue un hombre muy religioso y profundamente humilde. Su confianza en Dios se reflejaba en su hábito de desafiar todos los pronósticos que se aferraban a una decisión bien razonada y en su visión de que usted “debería ser un maestro del tiempo y no su sirviente “, en el mercado de valores ellos son los pilares esenciales de mi estrategia de inversión. Esto también incluye la creencia de que cualquier situación negativa, no importa lo mala que sea, siempre tiene un aspecto positivo.

A pesar de que en realidad no tiene cabida en esta lista, también me gustaría mencionar al fallecido banquero alemán Alfred Herrhausen, a quien tengo en muy alta estima. Su actitud ética básica y su conjunto de valores que, por ejemplo, en relación con la conducta de los bancos parece francamente revolucionaria hoy en día; así como sus puntos de vista, tales como que la mayoría de los errores se cometen hoy en día son porque no se han pensado las cosas, vienen siendo mis fieles compañeros. Estos son los “modelos” que debemos utilizar y que deberíamos añadir a la selección de valores que subyace en la inversión por valor, además de todas las inmensas posibilidades técnicas disponibles en la actualidad y sobre todo incluirlo en sistemas que no puedan ser manipulados.

TRADERS´: ¿Cuál es su filosofía de inversión?
Lohrke: En lo que a mí respecta, lo único que cuenta son los datos y los hechos; es decir, lo que conozco y en lo que puedo confiar. Por mi dilatada experiencia de economista, y defensor acérrimo del carácter social de la economía de mercado, conozco que a pesar de toda la exuberancia irracional a corto plazo y la creación de forma esporádica de burbujas, los precios tienden a moverse hacia un equilibrio de mercado a medio plazo, las pruebas concluyentes nos las proporcionan las crisis financieras, y dado que una empresa puede ganar más valor sólo si logra ganancias sostenibles, la selección de las mejores acciones se asemeja a un arte que requiere de mucho trabajo duro, inteligencia, formación y experiencia, así como de mucha disciplina mental. La creencia general de la existencia de una bola de cristal me hace reír. Nadie puede hacer una predicción de lo que no podemos saber, tales como el comienzo de una crisis o cuándo el DAX será atacado por algunos participantes del mercado.

Estoy de acuerdo con Benoit Mandelbrot, el autor de “Fractales y Finanzas”, que respondió en una entrevista a la pregunta de cuándo se produciría la próxima crisis diciendo que él no lo sabía al igual que no sabía cuándo se produciría la próxima tormenta. Pero también dijo, en un sentido figurado, que era capaz de construir un barco capaz de soportar incluso la tormenta más violenta. Éste es el tipo de imágenes que describe bastante bien mi filosofía de inversión. Cuando no haya intuición o razón para comprar acciones, debemos recordar al famoso mono que se hizo popular lanzando dardos a la página de mercados de un periódico.