Bien comenzamos a responder la primera cuestión que le surje a todo aquel que comienza a interesarse por el apasionante mundo de los mercados financieros y sobre la que he recibido multitud de correos pidiéndome un artículo aclaratorio.

Queridos lectores de X-Trader, esto es lo que he aprendido en 4 meses. Espero que les resulte interesante esta historia y que le saquen partido.

Estas interesantisimas reflexiones aparecidas en el Foro la semana pasada se merecen un artículo que quede como huella de una verdad, la verdad de los mercados. Espero que si Vd. querido lector/a, aún no se ha pasado por el Foro o se perdió este interesante documento, le eche un vistazo detenidamente y lo tenga en mente cuando hable de la Bolsa con otras personas.

Los Reyes Magos nos han dejado esta interesantísima entrevista con SkyDive, conocido trader que participa habitualmente en el chat de AG Mercados (Visual Chart) y el difusor en España de la técnica del cruce de las tres medias "mágicas", ideada originalmente por Scott Lowry y que utiliza el mismísimo Carpatos.

Lo primero es aprender a interpretar las señales basicas de la operativa intradia. Que significa una apertura muy alta o baja? Como interpretar las noticias de los periodicos?. Como interpretar las reacciones del mercado a las noticias? En realidad para ser un operador intradia hay que utilizar un verdadero arsenal de indicadores y entender lo que significan ciertas reacciones del mercado.

Nenukito nos envía estos artículos sobre burbujas especulativas históricas como la Tulipanomania del s. XVII o la más reciente Piramide MMM en Rusia. Y es que codicia y burbujas siempre habrá...

Para que si empiezas solo te lleves las hostias justas, no todas las que nos hemos llevado los demas... En fin, parece que poco a poco se pone de moda hacer trading, y yo que me he llevado hostias en el tema, os escribo estas líneas a los novatos para que podáis empezar, en vez de perdiendo diez veces, perdiendo tres.

Para tener éxito como operador se debe actuar precisamente de la forma en que habitualmente no se hace. No sé si sería o no bonito tener un sistema mágico que nos dijese si el precio subirá o no lo hará o tener dotes especiales como una gran intuición o un gran gurú a nuestra disposición.

 Diez reglas que todo buen especulador de los mercados financieros debe seguir a rajatabla.